Foto: @campus_procamp (Instagram)
Facundo Campazzo dialogó con 3×3 Radio en el marco del Campus «Pro Cam», el cual lideró junto a Nicolás Laprovíttola. El mismo se llevó a cabo del viernes 9 al domingo 11 de agosto en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ubicado en el barrio porteño de Núñez.
El evento nucleó a 130 chicos, chicas y adolescentes de distintas partes del país en pos de su desarrollo personal como deportivo. Contó con la presencia de Sergio Hernández, el periodista Germán Beder, Eduardo ‘Chiche’ Japez y más personalidades del deporte.
El base argentino reconoció que se muestran cercanos a quiénes asisten, principalmente para el disfrute de cada una de las partes. «Intentamos ser lo más cercanos posibles. Que vean que somos uno más y que en algún momento estuvimos en su posición. Es como me hubiese gustado a mí que lleven adelante un campus si participaba de alguno», le comentó a 3×3 radio.
¿Y cuál es el modo de trabajo del Campus Pro Camp? «Nuestra vara es que se lleven una buena experiencia, un aprendizaje más o una frase de un entrenador. Miramos bastante el lenguaje corporal de los chicos, notar cómo están, si disfrutan y cómo se sienten. Hubo 130 chicos, una banda. Hay un staff muy bueno. Kinesiólogos muy buenos. Es un nivel de trabajo muy bueno, similar al de la Selección cuando nos juntamos».
Facundo Campazzo sobre el trabajo de la Selección en Europa: «Tengo buenas sensaciones»
Argentina lamentablemente viene de tres años de torneos de seleccionados adversos. No pudo clasificar al Mundial de Japón-Filipinas-Indonesia 2023; cayó en la final del Clasificatorio al Preolímpico Internacional en Santiago del Estero y por ende se ausentó a los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, se cortó una racha de seis presencias consecutivas en la máxima competencia, período que tuvo dos podios (oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008) además de un cuarto puesto en Londres 2012.
Pese a no tener una competencia, el equipo argentino se reunió en Europa nuevamente con Pablo Prigioni como entrenador. Perdió el primer juego frente a Portugal, pero tuvo su revancha en el segundo cruce entre sí. También superó a Gran Bretaña y a Sudán del Sur (78-61), este último en la previa de su juego frente a Estados Unidos en Las Vegas. Cerró con una derrota ajustada frente a España (76-72) en Guadalajara.
Campazzo, el actual capitán de la Selección, habló de la gira: «Tengo muy buenas sensaciones. Hay mucho mérito de Pablo (Prigioni) en el trabajo que se hizo. También del grupo que se motivó para reunirse en julio a pesar de no haber un torneo. Nos motivamos a estar presentes pensando en lo que viene«. Y añadió: «Si queremos clasificar al Mundial y que eso nos lleve a un Juego Olímpico, o si queremos una buena AmeriCup, o ventanas FIBA, teníamos que juntarnos. ¿Cómo lograrlo? Juntarnos, trabajar, tener una idea».
El base señaló que era necesario hacer esta reunión para afinar detalles y levantar el nivel de la selección Argentina: «Hacía falta venir. Hacía falta juntarnos para llegar a esto. Creo que nos fuimos todos muy felices con la situación. Ahora hay que trabajar en los clubes para seguir mejorando y estar bien cuando nos volvamos a juntar. Todavía hay margen de mejora para todos. Los más chicos y los más grandes también. Creo que tenemos que crear una identidad, para eso tenemos que estar abiertos. Por eso siempre les decimos que sean curiosos, que no tengan miedo de hablarnos. Tenemos que generar esa identidad».
La ausencia a París 2024, fuente de motivación
Uno de los grandes golpes fue faltar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sobre esto, mencionó: «No vi mucho porque lo ves y pensás ‘un poco tendría que haber estado ahí’. Vi algunos partidos, me gustó mucho el nivel que hay».
Sin embargo, también mencionó que hay que usar ese enojo para motivarse y pelear por la clasificación. «Tenemos que transformar la bronca en energía y trabajar para conseguirlo«, sostuvo al respecto.
Su mirada sobre la Liga Nacional y lo que hay que mejorar
Para tener una buena Selección es necesario tener una buena liga. La competencia interna es lo que, en definitiva, termina nutriendo a un seleccionado. Permite que sus mejores jugadores se muestren, potencien y eventualmente den el salto a las mayores competencias. Así se fundaron las mejores generaciones de jugadores argentinos.
Campazzo habló sobre el nivel de la Liga Nacional: «Es algo que tiene que mejorar. Al haber tantos equipos, el nivel baja un poco. Tenés muchos jóvenes con proyección que se van a LEB Oro -Primera FEB desde la 2024-25- o ligas menores. Uno lo entiende porque hay muchas razones para migrar, pero creo que la Liga Nacional tiene que ser competitiva a un mayor nivel. Mientras mayor sea el nivel de la liga doméstica, mayor va a ser el nivel de los jugadores que van al seleccionado para una ventana FIBA o una competencia«.
La vigencia de Campazzo en el Real Madrid, la temporada pasada y lo que viene
Facundo Campazzo está listo para la temporada 2024-25 junto al Real Madrid. El club merengue viene de un ciclo en el que fue campeón de la Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa de España, como también finalista de la Euroliga 2023-24.
A la hora de revisar la campaña pasada, Campazzo resaltó el nivel colectivo: «Tuvimos un año muy bueno. Tenemos la espina del Final Four, pero realmente fue una buena temporada. Fuimos el mejor de la fase regular en la Euroliga, ganamos nuestra serie de cuartos y la semi. Ese partido del Final Four duele porque depende mucho de cómo estás ese día y no todo el año. Después en España le ganamos la final de la liga al Barcelona». A lo que sumó: «Ganar la ACB nos ayudó a redondear una buena temporada. Disfruto mucho estar en el Real Madrid, es un ambiente que siento como familia».
Mostró un poco de discrepancia frente a cómo se lleva a cabo la Euroliga, pero aún así resaltó lo hecho por el equipo: «Es un poquito injusto. Un Playoff da al mejor equipo de toda la temporada. A un partido es muy diferente. Igualmente, es divertido porque es a todo o nada. Da más chances. Creo que fue una gran temporada, al tremendo nivel que lo hicimos, dirigidos por Chus (Mateo). Los pocos partidos malos que hicimos los supimos sobrellevar. Creo que el buen nivel de todo el año no se tiene que empañar por un partido«.
De cara a la temporada que viene, el Real Madrid apuntará a algo similar. Querrá ser campeón nacional y tener su revancha en la Euroliga. ¿Eso genera presión? «La presión sigue siendo la misma. Ganar títulos o al menos llegar al partido que te hace ganar un título. Esa presión o responsabilidad la empecé a manejar mejor. Antes era a todo o nada y era muy estresante. Hoy es estresante, pero me gusta asimilar esa presión y que sea algo positivo«.