Serbia recordará su paso por París 2024 con un gran cariño. Muy cerca de dar el batacazo ante Estados Unidos en semifinales, cerró un gran torneo con un 93-83 sobre Alemania para garantizar su presencia en el podio olímpico. El tercero desde la separación de Yugoslavia y su primera aparición como nación en Atlanta 1996 (dos medallas de plata y una de bronce).
El combinado balcánico mostró tener un poco más que su rival a lo largo de toda la mañana francesa. Negó el goleo en el interior a partir de un buen trabajo defensivo y desde allí complicó a su rival. Franz Wagner (18) tardó en entrar en ritmo y Dennis Schröder (13) no fue tan letal cerca del aro pese a sus tres triples. Así, el último campeón del mundo debió limitarse a ser certero con su tiro exterior.
Cuando Alemania no facturó en un aro, lo sintió en el otro. Serbia mantuvo un altísimo nivel ofensivo a lo largo de todo el encuentro. Nikola Jokic lideró las acciones con 19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias para el quinto triple doble en la historia olímpica. A su vez, hubo bueos aportes de Vasilije Micic (19), Bogdan Bogdanovic (16), Aleksa Avramovic (13) y Vanja Marinkovic (10).
El equipo vestido de azul llegó a mandar por 19 puntos en la primera parte. Su rival reaccionó con un buen pasaje por la via del triple en el tercer período, principalmente gracias a Dennis Schröder, Andreas Obst (9) e Isaac Bonga (6). Pero Serbia supo ajustar, limitó la efectividad desde lejos, dio espacios en la pintura sin perder el control del juego.
El conjunto balcánico tendrá su medalla de bronce una vez que finalice la jornada del sábado. Para eso deberá esperar a la gran definición entre Estados Unidos y Francia, que iniciará a las 16:30 de Argentina.
Foto: FIBA
Nota: Fernando Torok