Estados Unidos se coronó nuevamente al ganar 98-87 en los Juegos Olímpicos. Y por segunda vez consecutiva ante Francia, rival que había vencido en Tokio 2020. Los norteamericanos consiguieron su medalla dorada número 17 y la quinta al hilo desde Beijing 2008. Una hegemonía que se rompió una vez en la historia y que ahora, con un nuevo Dream Team que quedará para los libros de básquet, la reafirmaron.
Los creadores del juego, obligados a ganar
Los estadounidenses se quedaron con el encuentro ante los Galos de una manera tremenda y con más épica, imposible. Un resultado que no pinta lo que realmente pasó en la cancha. Francia supo mantener la distancia con los Yankees, pero los campeones siempre estuvieron arriba y controlando la situación.
Estados Unidos alcanzó a lo largo del partido una diferencia de 13 unidades, que los locales redujeron siempre que pudieron. En el último período se acercaron por una posesión y un Stephen Curry completamente de otra galaxia, lograron llevarse el encuentro con tranquilidad. El cuatro veces campeón de la NBA con los Golden State Warriors hizo cuatro triples seguidos en el último minuto, para sellar una actuación de 24 puntos (8 embocados de 12 tirados en tiros de tres), cinco asistencias, dos robos y un rebote.
UNBELIEVABLE!!!! @StephenCurry30 is indeed the greatest shooter of all time. This was his 4th 3-pointer all made in 2:10mins that sealed the gold for USA. But he did it with the help of the entire USA men’s basketball team. I’m still in awe😧UNBELIEVABLE!!!🥇🫡 pic.twitter.com/7ol4UcOMRM
— GARY VALENCIANO (@GaryValenciano1) August 10, 2024
Fue secundado por el capitán de este equipo, LeBron James, que a sus 39 años de edad, hizo un doble doble para llevar a su seleccionado al triunfo. El líder de Los Angeles Lakers aportó con 14 tantos, 10 pases de gol, seis tableros, dos recuperaciones y una gorra para estadísticamente, ser el MVP del encuentro y de la competencia.
Otra caída de Francia ante Estados Unidos en una final por medalla de oro
Al haber caído hoy ante Estados Unidos, Francia firmó su cuarta medalla de plata en el básquet olímpico. Todos sus segundos puestos, lo lograron tras enfrentarse a los Yankees en la final de Londres 1948, Sídney 2000, Tokio 2020 y París 2024. Sin dudas una cifra difícil de asimilar, pero que, con un recambio venidero en el seleccionado norteamericano, no se corta posibilidad de que los Galos, no logren un oro en los Juegos Olímpicos próximos.
Víctor Wembanyama, el jugador llamado a ser «de época» en los próximos años, en su edición debut en la competencia olímpica, fue el líder de Francia. El joven de los San Antonio Spurs, tuvo otro partido clave en la final donde hizo 26 puntos, siete rebotes, dos asistencias y un robo para liderar a su seleccionado al segundo puesto en París 2024.
Guerschon Yabusele fue el otro que se destacó en el día de hoy, y que tendrá una foto para el recuerdo con el póster que le hizo al «Rey» en la primera mitad. El jugador del Real Madrid firmó 20 puntos, dos rebotes y dos robos en su planilla. Sin embargo, y pese al esfuerzo de los Galos, no fue suficiente para superar al nuevo Dream Team de los Estados Unidos.
Nota: Ulises Jofré
Fotos: FIBA