Con toda la atención del mundo del baloncesto enfocada en la cancha de Paris Bercy con los cruces del baloncesto masculino y femenino del torneo olímpico, el baloncesto no se detiene en el resto del mundo y son varias ligas nacionales las que siguen activas en el continente americano.
En estas fechas, es habitual ver cómo coinciden el BSN de Puerto Rico y la SPB de Venezuela (en su momento, la LPB) con los diferentes torneos de selecciones de estos meses. Por los boricuas, los internacionales que han disputado tanto el preolímpico como el reciente torneo en tierras galas han sido reemplazados en sus equipos del BSN por los llamados «refuerzos sustitutos», dando la posibilidad de ampliar el número de extranjeros en tantos internacionales como tuviera el equipo.
De hecho, los dirigidos por Nelson Colón ya están de regreso en la isla y algunos de ellos ya volvieron a uniformarse con sus equipos, como es el caso de Tremont Waters y George Conditt IV con Gigantes de Carolina y de Jordan Howard y Chris Ortiz con Osos de Manatí. Poder recuperar a dos de las principales estrellas de su título de la pasada temporada no impidió que Carolina volviera a caer y viera con los de Manatí se ponen 3-0 en la serie semifinal y están a sólo un triunfo de acceder a una histórica final por el título.
La franquicia que dirige Flor Meléndez desde los despachos dominó el encuentro, mostrando una aceitada coralidad y se impuso por 86-103 con cuatro jugadores anotando 16 puntos: Alex Morales, Cheick Diallo, Ethan Thompson y Norris Cole, bicampeón de la NBA con Miami Heat.
La otra semifinal tiene a Criollos de Caguas2-1 por delante y este miércoles jugarán el cuarto de la serie ante unos Leones de Ponce, que han completado una remontada espectacular en la recta final del torneo.
De estar prácticamente fuera de la postemporada, los que estuvieron dirigidos a inicios del torneo por Sergio Hernández, acumulando cuatro victorias en los últimos seis juegos de fase regular, superando dos fases de play-out ante Mayagüez y Santurce y eliminando en cuartos de final a Mets de Guaynabo, uno del otro grupo y segundo mejor balance de la fase regular.
Por su parte, la SPB de Venezuela reanudó su competición en ese extraño formato experimental de pretemporada, donde se dio continuidad cinco series de primera ronda tras algo más de una semana de parón por la dificultad de desplazar a los equipos.
Gladiadores de Anzoátegui es por ahora el único equipo clasificado a la Super Ronda, que será un round-robin con los equipos que clasifiquen de estas series, y lo hizo tras barrer a Héroes de Falcón. El vigente campeón cuenta con Michael Carrera y Gregory Vargas y lucen entre los favoritos para revalidar su título. Otro de los favoritos (como casi cada temporada) es Trotamundos de Carabobo, que manda 3-1 ante Piratas de la Guaira con nombres como Shabazz Muhammad, Dee Bost o los veteranos Néstor Colmenares y Donta Smith.
En las otras series, Cocodrilos de Caracas y Pioneros del Ávila se acercan a la siguiente fase tras sus victorias de este martes ante Broncos de Caracas y Marinos de Oriente respectivamente, mientras que este miércoles se juega el cuarto juego entre Guaiqueríes de Margarita y Spartans Distrito Capital con ventaja 2-1 para los dirigidos por los de la isla.
Otro de los clásicos de estos meses del año es el Metro uruguayo, ahora denominado Liga de Ascenso, donde Olimpia (13-2) y Unión Atlética (11-4) mandan en la clasificación y lucen como favoritos para conseguir el acceso a la LUB.
Además, dos ligas de Centroamérica como la Liga Superior de Nicaragua y la Libobasquet de Bolivia también están activas. Por el torneo nicaragüense, la competición está transitando la mitad de la fase regular con Jaguares de la UAM como líder invicto y Real Estelí lejos de las primeras plazas y apostando por un equipo de jugadores nacionales y sin jugadores estelares como los que suele presentar en la BCL Américas.
Por su parte, el torneo boliviano arrancó este lunes la serie final con victoria de Nacional de Potosí y Tarija Básquet por 71-89 y el cubano-ecuatoriano Adriano Barreras como figura con 29 puntos.
Fuera de competición y en pleno mercado de fichajes ya pensando en la temporada 2024-25, son varios de los equipos grandes del continente los que se están rearmando tras no conseguir los objetivos esperando en el curso que recientemente terminó para ellos. Hay dos casos que destacan especialmente entre ellos: Flamengo y Peñarol.
Flamengo no consiguió levantar ninguno de los títulos importantes tras caer ante Quimsa en la final de la BCL Americas y hacer lo propio en el NBB ante el tricampeón Franca Basquete. Los cariocas siguen con Gustavo de Conti como DT y han rastreado el continente en busca de los mejor de lo que había disponible. Tras tantear la opción de Donald Sims, los rojinegros han sumado a Shaquille Johnson, Jordan Williams y Alexey Borges, han conseguido el regreso de Jhonatan da Luz y confirmaron las renovaciones de Gui Deodato y Franco Balbi.
En el caso de Peñarol, el equipo carbonero cayó en la final ante Aguada y necesitaba dar un golpe en la mesa tras la salida de Jayson Granger. El primer movimiento fue la contratación del DT Leonardo Zylberstein y jugadores como Luciano Parodi, Martín Rojas, Brandon Robinson o el dominicano Luis Santos.