Cuatro atractivos partidos nos trae la tarde Paris 2024 en la rama femenina. Ocho equipos buscarán alcanzar las semifinales y tratar de alcanzar una de las medallas en la cita más importante del deporte a nivel internacional. Repasamos lo más destacado de cada encuentro.
Australia 85-67 Serbia
No hubo equivalencias en el primer duelo de estos cruces. Las océanicas dominaron de principio a fin, tomando ventajas de casi 30 puntos en el tercer cuarto. Con buena efectividad en sus lanzamientos, y manteniendo la intensidad en ambos costados de la cancha, demostraron que tienen capacidad de pelear por una medalla en estos Juegos Olímpicos.
La velocidad y los ataques rápidos fueron una de las claves, pero lo más importante pasó en el ataque estacionado, donde fueron pacientes, buscaron las ventajas y las aprovecharon al máximo durante los 40 minutos. Cuatro jugadoras terminaron anotando en doble dígito. Alanna Smith fue la goleadora, con 22 puntos, además de 13 rebotes y 4 asistencias. La escoltaron con 18 unidades Jade Melbourne y Cayla George. Sami Whitcomb completó el póker con 15 tantos en su planilla personal.
Bélgica 79-66 España
Bélgica pasó de ser apabullada por Alemania en el primer partido a hacer historia en París 2024. Le hizo un gran partido en la derrota a Estados Unidos, superó ampliamente a Japón (medalla de plata en Tokio 2020+1) y este miércoles superó a España por 79-66. Así, clasificó por primera vez a una semifinal olímpica en la rama femenina.
Tras un primer cuarto sumamente parejo (26-26), Bélgica empezó a alejarse de la mano de sus internas. El par de Emma Meesseman (19 puntos, nueve rebotes y seis asistencias) y Kyara Linskens (19-8-2) dominó el juego. A su vez, la defensa hizo valer su capacidad física para frenar el goleo rival. Asi, se fue al descanso con un favorable 48-39.
Esta tendencia se mantuvo en el tercer cuarto. El conjunto vestido de blanco llegó a tomar una diferencia máxima de 22 tantos. No obstante, España empezó a reaccionar a partir del marcaje. Megan Gustafson (21 unidades y siete rebotes -cuatro ofensivos-) fue clave en la contención al par interno. A partir de ella, La Furia Roja llegó a poner a 11 (71-60) con 4:19 por jugar.
En el peor momento, Julie Vanloo (13 puntos -3 triples- y 7 asistencias) dio la cara por su equipo y liquidó el juego. Dos triples muy lejanos frenaron el envión del rival. Un par de golpes para dejar a España knockout. Desde allí controló el juego para terminar de liquidarlo con un 79-66.
De esta manera, Bélgica dirá presente en el Final Four en su segundo Juego Olímpico. A su vez, como mínimo igualará su mejor posición en competencias intercontinentales (4° en el Mundial de España 2018). Vale la pena recordar que el país fue campeón europeo por primera vez en Israel-Rusia 2023.
Bélgica se medirá en la próxima instancia con Francia, que superó a Alemania. Del otro lado ya está clasificada Australia, que espera por Estados Unidos o Nigeria (16:30 de Argentina).
Francia 84-71 Alemania
El primero de los dos juegos entre Francia y Alemania -se miden en semifinales masculinas- quedó en manos del local. El equipo de Jean Aime Toupane impuso sus condiciones desde el arranque para vencer por 84-71. Así, avanzó a la zona de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Marine Johannes acaparó todas las miradas. 24 puntos con 15 de ellos por la vía de 5 triples. Cada acierto fue más atractivo que el anterior para marcar el dominio del dueño de casa. Más allá de algún mal pasaje en la segunda mitad, el local siempre estuvo en control con la ex New York Liberty a la cabeza.
Johannes fue la cuarta jugadora olímpica en anotar 5+ triples en dos partidos (o más) de un mismo Juego Olímpico desde 2008. Se unió a Yuki Miyazawa, Mika Fujitaka y Diana Taurasi. Además, se volvió la única saliendo desde el banco. Pese a esto último, fue la tercera que más minutos tuvo (24) junto a Valeriane Ayayi (nueve puntos, cuatro rebotes, tres asistencias, tres robos y dos tapas) y Gabby Williams (16-6-5).
Alemania fue de mayor a menor en su primera presentación olímpica. Dominó a Bélgica en el primer juego, superó a Japón con lo justo y luego cayó tanto ante Estados Unidos como Francia. En este juego sintió la falta de experiencia frente a un rival que lo dejó en el 35% de efectividad de campo. Nyara Sabally, actual New York Liberty y ex compañera de Johannes, firmó una planilla de 20 puntos y 13 rebotes (cinco ofensivos) para ser la más destacad del elenco teutón.
El triunfo le dio a Francia la chance de jugar por su tercera medalla olímpica. El europeo clasificó a su cuarta semifinal consecutiva luego de ser finalista en Londres 2012, cuarta en Río 2016 y tercera en Tokio 2020+1.
Su rival de la próxima instancia será Bélgica, que en el juego anterior superó ampliamente a España. París 2024 ofrecerá el segundo cruce en semifinales seguido de ambas naciones luego del 67-63 para el ‘visitante’ en el EuroBasket 2023.
Estados Unidos 88-74 Nigeria
Estados Unidos se quedó con la victoria y el pase a semifinales de manera holgada ante Nigeria. Las Yankees dominaron a lo largo de los primeros tres cuartos, donde alcanzaron una máxima de hasta 30 puntos, pero que fue reducida por las nigerianas, a menos de la mitad.
A’Ja Wilson volvió a ser la figura en el seleccionado norteamericano al aportar con un doble doble en la victoria de su equipo. La jugadora de Las Vegas Aces hizo 20 unidades, 11 rebotes, dos asistencias y dos tapones.
La figura estadounidense fue secundada por Breanna Stewart, perteneciente al roster de New York Liberty y que aportó con 13 tantos, cinco tableros, tres pases de gol, dos robos y una tapa.
En Nigeria, la sobresaliente fue Amy Okonko, que pese a la derrota de su seleccionado hizo 17 puntos, siete rebotes y dos asistencias. Sin embargo, la anotadora fue Promise Amukamara con 19 unidades.
Estados Unidos se clasificó a la instancia habitual para ellas, las semifinales, para mantenerse en carrera por la defensa del título. Además, lograron encestar el 70% de sus tiros, una marca récord hasta para las defensoras de la medalla dorada.
Foto: FIBA
Nota: Fernando Torok