Arrancó el tercer día del básquet masculino en los Juegos Olímpicos que nos promete cuatro grandes encuentros. En esta jornada ya se disputa la clasificación a la siguiente instancia en algunos seleccionados, y la posibilidad de quedar eliminados para algunos.
España – Grecia: Los ibéricos lograron el primer triunfo en esta edición de los Juegos Olímpicos
España venció a Grecia 84-77 en el segundo encuentro disputado por ambos, y que con la derrota, los Helénicos corren peligro de quedar eliminados. Debe darse una serie de resultados para que los liderados por Giannis Antetokounmpo logren un triple empate en el Grupo A, pero les resta un cotejo ante uno de los mejores seleccionados, Australia.
Los Ibéricos se quedaron con una victoria sólida, donde remontaron una desventaja de ocho unidades y a partir del segundo cuarto, dominaron sin problemas a Grecia. Santi Aldama fue nuevamente la figura española y aportó a su país con 19 puntos, 12 rebotes, tres tapones y dos asistencias. Sergio Llull fue la segunda espada de La Familia con 13 unidades, siete pases gol y tres tableros.
Grecia tuvo a su líder que siempre rinde, Giannis Antetokounmpo, que sumó 27 tantos, 11 rebotes, tres asistencias y dos robos. El jugador franquicia de los Milwaukee Bucks estuvo a un triple de empatar el encuentro en los segundos finales del último período, pero erró. España fue mejor desde el juego colectivo y en la defensa de los griegos que no eran figura, para que el aporte de uno solo, no alcance.
Canadá – Australia: Los norteamericanos al borde de clasificar a cuartos de final de los Juegos Olímpicos
Canadá le ganó a Australia 93-83 y con su segunda victoria acumulada en los Juegos Olímpicos, se posiciona puntero en el Grupo A y con la posibilidad de meterse en la siguiente instancia. El partido fue muy reñido y no fue hasta la mitad del tercer período que los Canucks lograron posicionarse arriba y ser consistentes en el juego para mantener el marcador. Ambos tuvieron defensas muy aguerridas y se presionaron a lo largo de toda la cancha.
El jugador de Toronto Raptors, RJ Barrett fue la figura canadiense y aportó a su seleccionado con 24 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y dos robos. El base Shai Gilgeous-Alexander tomó las riendas del equipo desde el eje de la cancha y sumó 16 unidades, cuatro rebotes, tres asistencias, tres robos y dos tapones.
En Australia, nuevamente volvió a brillar Jock Landale con un doble doble. El jugador de Houston Rockets hizo 16 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias. Sin embargo, el goleador de los Boomers fue Josh Giddey con 19 tantos convertidos, también aportó siete tableros y seis pases de gol. Los oceánicos lograron luchar de igual a igual hasta la segunda mitad, pero no pudieron llevarse el triunfo.
Francia – Japón: El local peleó hasta el final ante los Nipones y se llevó el encuentro en suplementario
Francia triunfó ante Japón 94-90 en un partido apretadísimo donde los asiáticos complicaron al local más de lo esperado. Los Nipones jugaron de una manera perfecta, pero la jerarquía de los europeos fue superior y no pudieron hacerse con el encuentro ni los dos puntos. Los franceses ganaron los dos cotejos que disputaron y quedaron bien posicionados, con la posibilidad de clasificar a cuartos de final.
Victor Wembayama fue el destacado en los ganadores al sumar a su seleccionado con doble doble y además, fue el máximo anotador. El pívot de los San Antonio Spurs hizo 18 puntos, 11 rebotes, seis asistencias, dos robos y dos tapones. Fue secundado por Matthew Strazel con 17 unidades convertidas y por Rudy Gobert que aportó desde los rebotes, donde capturó 15 tableros.
Japón logró hacerle partido a este seleccionado francés que se posiciona como uno de los mejores del torneo con Yuki Kawamura. El guardia Nipón la descosió toda e hizo 29 puntos, siete rebotes, seis asistencias y un robo. Los asiáticos tuvieron como segunda espada al basquetbolista perteneciente a la plantilla de Los Angeles Lakers, Rui Hachimura, que aportó con 24 tantos y tres rebotes.
Francia se quedó con la victoria en tiempo suplementario, el primero de la rama masculina en esta edición de los Juegos Olímpicos, tras haber empatado en 84 al final de los 40 minutos reglamentarios con un 3+1 de Strazel. Japón pudo ganarlo con un triple tomado por Kawamura, pero no logró encestarlo y estiraron el juego a una prórroga donde los locales se llevaron el triunfo por cuatro puntos.
Alemania – Brasil: La Canarinha intentó, pero no logró superar al campeón del mundo
Alemania derrotó a Brasil 86-73 y se posiciona como una de las candidatas a la clasificación en el Grupo B gracias a sus dos victorias. La Verdeamarela intentó jugarle de igual a igual al actual campeón del mundo, por momentos lo lograron, pero no fueron consistentes y las Águilas se llevaron el encuentro.
El destacado en los europeos fue el MVP del mundial, Dennis Schröder que sumó 20 puntos, seis asistencias, cuatro robos y tres rebotes. El base de los Brooklyn Nets fue acompañado en las anotaciones por Franz Wagner con 17 unidades, por Isaac Bonga con 15 y por Andreas Obst con 14.
Brasil logró empatar el marcador al entretiempo con un gran segundo cuarto disputado. Pero la expulsión temprana de su figura, Bruno Caboclo en el tercer cuarto, fue uno de sus motivos que llevaron a la caída. Tampoco hay que quitarle el mérito a la defensa alemana que fue asfixiante y generaba pérdidas en la ofensiva canaria.
Yago Santos debió ponerse el equipo al hombro, donde aportó con 18 unidades, ocho asistencias, cuatro rebotes y dos robos. Vitor Benite anotó 17 tantos y fue la segunda carta que utilizó Alexandar Petrovic, coach de Brasil.
Sin embargo el tercer período de Alemania fue el que los separó de nuevo de los sudamericanos y con las ofensivas rápidas, condenaron a Brasil a estar con un pie afuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nota: Ulises Jofré
Fotos: FIBA