Juegos Olímpicos: Primer día en el básquet masculino

Arrancó el básquet en los Juegos Olímpicos París 2024 con la rama masculina. Estados Unidos quiere revalidar su superioridad con un gran equipo, pero las otras delegaciones dejarán todo para cortar la hegemonía yankee. ¿Quién se quedará con la presea dorada más deseada del mundo?

Australia – España: El debut del Básquet en los Juegos Olímpicos 2024

Australia venció a España 92-80 en el debut olímpico y con una superioridad total a lo largo de todo el encuentro. Los ‘Boomers’ lograron el triunfo con su figura y anotador Jock Landale que sirvió a su seleccionado con 20 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y un robo. Pero no estuvo solo, cuatro jugadores más terminaron por encima del doble dígito de anotación y acompañaron al pívot de los Houston Rockets.

Lo secundaron el inoxidable Patty Mills que anotó 19 tantos, sobre todo en la segunda mitad cuando España logró acercarse. Josh Giddey de buen primer tiempo que culminó con 17 unidades convertidas, Dyson Daniels y Jack McVeigh con 13 puntos cada uno para la victoria oceánica.

La Roja, pese a la derrota por doble dígito, demostró un nivel competitivo ante Australia y pudieron hacer un poco más. Santiago Aldama fue la figura en el equipo de Sergio Scariolo, lo lideró con 27 unidades, cinco rebotes y dos robos. Pero España, tuvo pérdidas que los Boomers aprovecharon bien y más de la mitad de sus opciones de tiro, erradas, lo que los llevó a perder el cotejo.

Willy Hernángomez (14 tantos) y Sergio Llull (17 puntos), fueron los anotadores junto con el jugador de Memphis. Pero Australia fue mejor en la cancha y se quedó con dos puntos claves que lo acercan a la siguiente instancia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Juegos Olímpicos

Alemania – Japón: Victoria contundente de los campeones mundiales

Alemania le ganó a Japón 97 – 77 en el encuentro que daba apertura al Grupo B en la primera fase de los Juegos Olímpicos. Los Teutones fueron más que los asiáticos y demostraron por qué son campeones mundiales, sobre todo con su destacado, Franz Wagner. El alero con presente en Orlando Magic aportó con 22 puntos, seis rebotes y un tapón para liderar al seleccionado de Gordie Herbert al triunfo por 20 unidades.

Un juego de alto nivel colectivo en Alemania, llevado a cabo por Dennis Schröder que se despachó con un doble doble de 13 anotaciones y 12 pases gol. Pero otros tres jugadores aportaron con doble dígito de conversiones a lo largo del cotejo, Daniel Theis sumó 18 tantos, Moritz Wagner 15 e Isaac Bonga 11.

Japón, más limitado entre la estatura y el nivel de juego, pudo hacer un partido muy digno más allá de la derrota. Se mantuvieron cerca gran parte del encuentro y le hicieron frente a ni más, ni menos que al actual campeón del mundo. Rui Hachimura fue la figura en el seleccionado Nipón tras sumar 20 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y un tapón.

Francia – Brasil: El local remontó y se llevó el encuentro

Francia salió victorioso ante Brasil 78-66, el local dio el puntapié a partir de la segunda mitad, ya que en la primera los sudamericanos estaban al frente por su defensa aguerrida. Sin embargo, los Galos supieron revertir el resultado a base de triples, junto con una sólida protección al aro.

Victor Wembanyama fue el destacado en el seleccionado local, sumó 19 puntos, nueve rebotes, cuatro robos, tres tapones y dos asistencias. Y Nicolas Batum fue quien acompañó al Alien de San Antonio Spurs con 19 unidades, cinco rebotes, dos asistencias y dos robos para ambos comandar a Francia al triunfo.

De igual manera, Brasil comenzó con superioridad en el juego. Demostraron una defensa aguerrida y ataques eficaces que los pusieron a ganar al inicio. Triples de Leo Meindl lo llevaron a convertir 14 tantos para la Canarinha con un 50% de efectividad, además asistido por el experimentado Marcelinho Huertas que sumó 11 anotaciones y cinco asistencias. Otro de gran aporte en los Verdeamarelos fue Cristiano Felicio, que dominó la pintura francesa y consiguió anotar 14 puntos.

Pese a la buena actuación en la primera mitad de los Canarios, Francia fue de menos a más y ya, antes del descanso, pasaron al frente por tres unidades y no bajaron de ahí. Con el correr del reloj solamente estiraban su ventaja y los brasileños corrieron de atrás, pero no permitieron que fuera una derrota demasiado abultada.

Grecia – Canadá: Los Canucks vencieron a los creadores de los Juegos Olímpicos

Canadá se quedó con el triunfo ante Grecia 86-79 en un encuentro reñido, quizás el más apretado de los cuatro disputados hasta el momento. El seleccionado norteamericano desde un inicio tomó la posta del marcador y durante la primera mitad, fue superior a los azul y blancos con un gran Shai Gilgeous-Alexander que aportó con 21 puntos, siete asistencias, cinco rebotes, dos tapones y un robo.

El base de Oklahoma City Thunder fue acompañado por la figura de los Toronto Raptors, RJ Barrett, que sumó con 23 unidades, cuatro rebotes, tres asistencias y un robo. Y la tercera espada de esta Canadá, no fue ni más ni menos que Dillon Brooks con 14 tantos, cinco tableros, un pase gol y una recuperación.

Grecia lograba mantenerse cerca en el juego y durante la segunda mitad fue cuando más cerca estuvo de robarle el partido a los canadienses. Giannis Antetokounmpo fue nuevamente la luz guía de los griegos con 34 puntos, cinco rebotes y dos asistencias, pero esa actuación, solo sirvió para acercarse por cuatro unidades en el tanteador. Kostas Papanikolaou lo secundó con 17 anotaciones.

Canadá se quedó con un encuentro clave que lo posiciona arriba junto con Australia en las primeras dos colocaciones. En su próximo encuentro definirán ante los ‘Boomers’ quien sería el primer clasificado a cuartos de final y también tendremos el encuentro entre Shai y Josh Giddey, ex-compañeros en OKC.

Nota: Ulises Jofré

Fotos: FIBA

Salir de la versión móvil