No quedan dudas que Estados Unidos es el gran candidato a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo de Steve Kerr tiene talento de sobra para hacerse con su 17° oro. Sería su octavo en nueve presentaciones con sus jugadores NBA y el quinto en fila.

Sin embargo, a una semana del inicio de la actividad en la capital francesa, tuvo un gran sobresalto. Debió trabajar mucho más de lo esperado para vencer por 101-100 a Sudán del Sur en su primer juego en Londres. La capital inglesa fue su última parada antes del arribo a Francia y el conjunto africano el primero de sus dos juegos allí.

Tras unos primeros minutos en los que todo parecía reducirse a cuánta diferencia iba a tener al final del juego, su ofensiva se trabó. No estuvo fino desde el triple (cosechó uno en toda la primera mitad) y falló en la creación. El par de Anthony Davis (15 puntos y 11 rebotes -6 ofensivos-) junto a LeBron James (23-6-6) fue lo único constante del equipo de Kerr.

Del otro lado, Sudán fue muy certero desde el triple. Carlik Jones (15-11-11), ex Chicago Bulls, fue el gran líder de un equipo africano letal desde lejos. Marial Shayok (25), autor de seis triples en la noche londinense, lideró los ocho bombazos del conjunto africano en la primera parte. La combinación de buen juego propio y mal nivel ajeno permitió una llamativa ventaja de 14 puntos a la hora del descanso (58-44).

LA DEFENSA, LA CLAVE DEL TRIUNFO

La reacción del conjunto norteamericano vino de la mano del trabajo defensivo. Derrick White, quien no ingresó en la primera mitad, marcó la tónica con su sacrificio para contener a Jones. Con esto, la ofensiva de Sudán dejó de fluir, tuvo triples forzados y Estados Unidos pudo golpear en transición.

Ese tercer período mostró lo mejor de Estados Unidos en ambos costados de la cancha. El elenco vestido de azul aprovechó los espacios como también todo su talento. LeBron lideró los golpes a la pintura, con algunas pinceladas de Davis, Joel Embiid (14), Anthony Edwards (11) y Stephen Curry (12) para acompañarlo. Un parcial de 37-18 para volver a ponerse al frente (81-76).

Pese a perder el control del juego, Sudán nunca se rindió. Logró salir de su enriendo ofensivo a partir del talento individual. Siempre con Jones como líder, pero con otras opciones para el goleo. Fue importante el ingreso de Khaman Maluach, jugador de la Universidad de Duke, que aportó 7 puntos. También de JT Thor, de Charlotte Hornets, con un triple desde la esquina para dar la ventaja mínima a 20 segundos del final.

No obstante, a la hora del clutch, LeBron James hizo valer toda su experiencia. Quedó emparejado con Thor, atacó hacia su izquierda y definió con esa mano enviando la pelota por encima del rival como también de la ayuda de Shayok. Jones tuvo la chance de responder del otro lado, pero la ayuda de Davis forzó un tiro muy elevado y el rebote quedó en manos de Estados Unidos. Un equipo de Kerr que seguirá siendo el gran candidato al título, pero con una antesala que le avisa que no puede menospreciar a nadie.

https://www.youtube.com/watch?v=-5FQjX2dVRc&ab_channel=ChazNBA

Su último juego previo a París 2024 será este lunes. Allí, en el O2 Arena de Londres -donde fue campeón olímpico- enfrentará a Alemania, el último campeón mundial. El juego iniciará a las 16hs de Argentina.