Boca Juniors le ganó a Instituto 79-72 y tras llevarse la victoria por cuarta vez consecutiva en la serie de las Finales de Liga Nacional, se consagró campeón luego de 17 años. Logró el título en el marco de la 40° edición desde que se creó la competencia y en un partido palo a palo hasta que el Xeneize lo quiso, los locales se llevaron el trofeo especial del torneo. Los de La Ribera consiguieron hacerse con su estrella número cuatro con Leonel Schattmann como goleador de los comandados por Gonzalo ‘El Polaco’ Pérez y Leandro Vildoza fue el máximo anotador para la Gloria.

Un 4-2 que le otorga una cuarta estrella a Boca

El cotejo en suelo porteño y con la posibilidad para el local de consagrarse nuevamente, comenzó muy reñido. Desde el inicio fue palo a palo, con una leve superioridad de los Xeneizes que se mantenían arriba en las conversiones, pero que la Gloria seguía de cerca, y por momentos, pasaba al frente, gracias a su juego interior que los locales no lograban defender.

Sin embargo, y con José Vildoza (13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias) al frente, que comandaba a Boca en la ofensiva con el tiro de tres y la repartición del juego. Instituto sufrió la salida de Nicola Pomoli, que se sentó en la banca de suplentes al cometer tres faltas en los primeros diez minutos, por lo que el entrenador Victoriano decidió que salga para contar con él, en el resto del encuentro.

El partido se mantenía palo a palo y parecía que cualquiera podía llevárselo, Leandro Vildoza (17 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 1 asistencia) fue clave para los dirigidos por Lucas Victoriano, a base de triples al igual que su homónimo. Pero Boca consiguió empatarlo con un triple de Vega y ambos equipos se retiraron al descanso empatados en 35 unidades.

Peleado hasta donde lo permitió el Xeneize

El inicio de la segunda parte, y con ella del tercer cuarto, la historia fue completamente diferente. Boca se consolidó en la cancha con grandes defensas que conseguían arruinar las ofensivas cordobesas y con un ataque ordenado con el triple como principal herramienta. Las 29 unidades convertidas por el equipo dirigido por Gonzalo Pérez fue la máxima cantidad encestada en un cuarto en estas finales.

Esto les permitió a los Xeneizes extender su diferencia con Instituto, pero por primera vez en este cruce, los Gloriosos no lograron remontar la diferencia. Leonel Schattmann (15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 robos) fue el máximo anotador de los locales y quien llevó a los de La Ribera a estirar su ventaja cada vez más en la cancha y marcar su superioridad en el juego. Boca alcanzó una máxima de 19 unidades por encima de la Gloria con este volcadón de Langston.

El último período fue dominado por el local en su totalidad y al tener una amplia distancia en los últimos minutos, ‘El Polaco’ Pérez decidió rotar a la unidad en el parquet y con el ingreso de los más jóvenes, Instituto se acercó, por lo que el resultado final es un poco engañoso, ya que los Xeneizes, mantuvieron una diferencia de doble dígito con sus titulares. El marcador final fue 79-72, resultado con el que Boca, se consagró campeón. José ‘Pepe’ Vildoza fue galardonado con el MVP de las Finales, lo que significa su segundo trofeo de Jugador Más Valioso, al haberlo conseguido junto con el título con San Lorenzo en la temporada 2020/2021.

Los datos

Los 29 puntos anotados por Boca en el tercer cuarto de este partido, es la máxima cantidad anotada por uno de los dos equipos en estas finales.

Cada vez que el Xeneize alcanzó los 13 triples convertidos, no perdieron.

Las veces que Instituto quedó por debajo de los 70 puntos anotados, salió perdedor del encuentro.

Con la obtención de su octavo título, Marcos Mata se posiciona como único segundo en la tabla de máximos ganadores de la competencia, solo por detrás de Leonardo Gutiérrez, que ostenta 10 galardones de Liga Nacional.

Gonzalo Pérez es el tercer entrenador más joven en consagrarse campeón y Boca repite la obtención de un título con un coach en jefe que arrancó como asistente.

Boca es el tercer equipo que arranca en condición de visitante en ganar unas finales a siete partidos 4-2.

Boca se mantiene con el cuarto puesto de equipo más ganador de la Liga Nacional con cuatro galardones. Compartía este puesto con Ferro cuando ambos tenían tres, pero al obtener un título más, se separa de los de Caballito y queda arriba en la tabla.

Nota: Ulises Jofré

Contenidos audiovisuales: Prensa Boca y Liga Nacional de Básquet