Estados Unidos es el gran candidato a ser campeón olímpico en el básquetbol de París 2024. Este miércoles por la noche inició su serie de juegos de preparación en Las Vegas. Allí venció a Canadá por 86-72, pasando sólo un mal momento en el primer cuarto.
El equipo tuvo como quinteto inicial a Stephen Curry, Devin Booker, Jrue Holiday, LeBron James y Joel Embiid. Además, no contó con Kevin Durant (ausente por precaución), Kawhi Leonard (baja por lesión) ni con Derrick White (el reemplazante de Leonard). Por esto, también tuvo minutos para Micah Potter y Langston Galloway, dos integrantes del Select Team.
El equipo de Steve Kerr fue de menos a más. Sufrió un parcial de 11-1 a lo largo de los primeros cinco minutos, principalmente porque estuvo impreciso en la creación de juego. Su gran cantidad de pérdidas devino en salidas rápidas para una Canadá que castigó principalmente de la mano de Shai Gilgeous-Alexander (10).
Sin embargo, cuando el equipo estadounidense logró corregir, no hubo paridad. Si bien no llegó a tomar distancias mayores a los 15 puntos -diferencia que alcanzó sobre el final del tercer cuarto-, siempre tuvo una marcha más que su rival. Lo mejor vino por parte de Anthony Edwards desde el banco: 13 puntos con un 6-10 de campo en 19 minutos.
La contra cara del rendimiento de Edwards fue Joel Embiid. El camerunés nacionalizado estadounidense no gravitó en la ofensiva con apenas cinco puntos y cuatro pérdidas. Además, fue expulsado con cinco faltas personales, mostrándose falto de ritmo.
En líneas generales, fue un buen partido del equipo estadounidense frente a quien le sacó la medalla de bronce en el Mundial del 2023. El equipo de Steve Kerr convirtió el 60% de sus lanzamientos de dos puntos y el 50% de los tiros de campo. Curiosamente el equipo apenas convirtió siete triples, siendo Stephen Curry el autor de tres de ellos y el único en aportar más de uno.
A su vez, el equipo de Kerr mostró que todavía necesita tiempo de juego. Por momentos no supo aprovechar el gran potencial de sus estrellas, mostrándose inconexo entre sus jugadores en ataque. También falló en varias transiciones defensivas y permitió 15 rebotes ofensivos, una cantidad significativa considerando la falta de altura del rival.
Kerr señaló tras el partido: «Fue una buena primera presentación. Arrancamos hace cuatro días y se vio un poco el desorden en ataque. Muchas pérdidas, sobre todo en la primera mitad. Pero me gustó el trabajo en el costado defensivo como en los rebotes. Un buen primer esfuerzo».
Lo mejor del partido
Próximos amistosos
Estados Unidos: vs. Australia (en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos – Lunes 15/7 – 16:00 de Argentina).
Canadá: vs. Francia (en Blois, Francia – Viernes 19/7 – 16:00 de Argentina).
Foto: USA Basketball
Nota: Fernando Torok