Instituto se volvió uno de los grandes animadores de la Liga Nacional de Básquet en la última década. Ni el más optimista de los hinchas de La Gloria podría soñar con este presente en aquel 2015. A nueve años de su ascenso como campeonato en La Liga Argentina, el equipo cordobés está en la antesala de sus terceras finales en la máxima categoría. Además, va en busca de su segundo campeonato.
Su rival será Boca Juniors. Aquel equipo que lo amargó la última temporada. Instituto logró ser primero de la fase regular (31-7) e incluso superó a Riachuelo (3-1) en su camino a semifinales. Al igual que en estas finales del 2024, abrió la serie en casa y consiguió dos triunfos. Sin embargo, no pudo cerrar la historia en Capital Federal y luego cayó 75-72 ante su gente.
Ese trago amargo servirá como combustible para ir en busca de la revancha. Si lo logra, será el noveno elenco en ser campeón de la Liga Nacional en al menos dos ocasiones. El segundo cordobés en lograrlo junto al histórico Atenas (9).
Pero, ¿cómo le fue a Instituto en sus anteriores presencias en las finales de la Liga Nacional?
Caída ante San Lorenzo en 2019
El camino de La Gloria por la Liga Nacional (desde su regreso) fue de menor a mayor. Evitó el descenso en la primera campaña con un 23-33 en la 2015-16 que le impidió decir presente en los Playoffs. El ciclo siguiente lo tuvo décimo con un 32-28 que le permitió acceder a la etapa de cruces. Un 1-3 vs Ciclista Olímpico le puso fin a una mejor campaña.
Tras aquel segundo año, Instituto se convirtió en un dolor de cabeza para el resto de la competencia. Junto a la llegada de Facundo Müller como entrenador, fue cuarto en la 2017-18 con un 26-12. En Playoffs superó a Regatas (3-0) y Quimsa (3-1) en pos de acceder a semifinales. Ahí se cruzó con San Lorenzo, que liderado por Gabriel Deck lo superó por 3-2.
La 2018-19 tuvo su primera aparición en las finales. 25-13 para ser el segundo mejor equipo de la fase regular. Barrió a Weber Bahía en octavos (3-0); sufrió para vencer a Regatas (3-2); y volvió a no tener problemas en semifinales cuando enfrentó a Olímpico de La Banda (3-0). ¿Su rival? Otra vez San Lorenzo.
El elenco de Boedo abrió la serie ante su gente y ganó los primeros dos asaltos en encuentros muy ajustados (71-69 y 78-74, respectivamente). En Córdoba hubo respuesta, con un tiempo suplementario de 11-2 para ganar el tercero (75-66). También festejó en el cuarto (83-80) de la mano de un intratable Santiago Scala (23) para igular el cruce.
Para tristeza del conjunto cordobés, no hubo festejo visitante que permita quebrar la serie a su favor. San Lorenzo dominó el quinto (96-80) en Buenos Aires. Instituto respondió en el sexto (96-78). El séptimo -nuevamente en Capital Federal- acabó en manos rivales por 79-71.
La revancha en 2022
El camino de Instituto por la Liga Nacional de Básquet continuó sin Facundo Müller, quien dejó de ser el entrenador tras la final. Luego, tuvo un breve paso por San Lorenzo hasta su despido en enero del 2020. Fue Sebastián Ginóbili quien tomó el mando para la 2019-20.
Esa campaña quedaría marcada por la suspensión a causa del COVID-19. El equipo cordobés marchaba 15-7 antes del abrupto final por la pandemia.
La actividad volvería en formato burbuja para la 2021-22 con una primera etapa junto a ‘Sepo’ y su posterior reemplazo de Gustavo Peirone para cerrar el ciclo. El equipo firmó un 22-16 que lo dejó octavo, venció a Olímpico por 2-1 para ingresar a Playoffs, pero cayó nuevamente ante San Lorenzo (0-2).
El arribo de Lucas Victoriano al banco de Instituto le dio su mejor época en la máxima categoría. El histórico del básquetbol argentino le dio una 2021-22 de ensueño. Fue campeón del Súper 20 tras ganar siete de los nueve partidos para ser líder de su grupo y posteriormente vencer a Obras (89-82), San Martín de Corrientes (80-70) y Gimnasia de Comodoro Rivadavia (80-66).
Terminó con un tercer lugar en la fase regular (25-13). Siguió con 3-1 a Regatas y 3-2 a San Martín en semis para meterse en la definición. Esta vez su rival en las finales era Quimsa, que también iba en busca de revancha tras el 2-3 frente a San Lorenzo en las finales del 2021.
El conjunto santiagueño aprovechó la localía para ganar agónicamente el primer punto (74-73), pero no pudo repetir en el segundo. Martín Cuello la rompió con 30 unidades (cuatro triples) y cuatro rebotes en 33 minutos. Encabezó el 91-84 que permitió la igualdad antes del traslado a Córdoba.
Quimsa respondió en el tercero. Dominó la primera mitad con un letal Eric Anderson Jr. (24) y luego supo controlar la diferencia para imponerse por 91-70. Pero tuvo que haber un quinto juego decisivo ya que Instituto respondió en el cuarto (96-91) con un tremendo Nicolás Romano (22).
El último juego no fue apto para cardíacos. Quimsa estuvo al frente casi toda la primera mitad pese a no tener una diferencia mayor a cinco puntos. Instituto respondió en la segunda parte, pero dos tiros libres de Reyshawn Terry a diez segundos del final lo dejaron por delante en el marcador (84-83).
Apurado por el reloj, Martín Cuello atacó al aro y fue el mismo Terry quien le cometió una falta. El de Instituto convirtió los dos para estampar el 85-84 definitorio. Aquel 13 de junio del 2022 quedó marcado a fuego como la fecha más importante de la disciplina para Instituto.
LAS FINALES 2024, EL GRAN ANHELO DE INSTITUTO
Si bien la 2021-22 terminó en aquel 2-3 ante Boca en semifinales, Instituto volvió a ser campeón en otras competencias. Venció 86-81 a Quimsa en la Supercopa del 2022 en Santa Fe y también se coronó de la Liga Sudamericana de Baloncesto con un 81-72 a Titanes de Barranquilla en Montevideo.
En definitiva, el equipo ratificó su posición de contendiente en los últimos años. Ahora, frente al Xeneize, quiere su segunda coronación en la Liga Nacional.