La Selección Argentina Femenina U18 venció a Brasil en la Americup 2024 y se quedaron con el tercer puesto de la competencia. Además del podio, consiguieron el pasaje para el Mundial U19 del año próximo. Las Pibas pudieron levantar cabeza luego de una dura y esperada derrota ante Estados Unidos en semifinales y se llevaron el partido ante las Canarias.

Argentina 73 – Brasil 66

El cotejo en Bucaramanga fue de menos a más para las Albicelestes. Comenzó con una superioridad Verdeamarela que tuvo su tope máximo en 11 tantos de diferencia con las de Santángelo. Alexia Araujo (18 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 1 robo) fue la mejor de las rivales y lideró a su seleccionado en el marcador. Pero las brasileras no estaban preparadas para el juego de Argentina y las Pibas lograron pasar al frente en la recta final del segundo cuarto, para retirarse al descanso arriba por dos unidades.

Esa mejoría argentina que hubo en la primera parte las llevó como equipo a estirar su diferencia con las Canarias y dominar durante toda la segunda mitad. Isabella Ingénito (16 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 2 robos, 2 tapones) fue la mejor en las Albicelestes y fue acompañada con las anotaciones en doble dígito de tres compañeras. Malena Maggi (16), Sol Depetris (12), Stephanie Smidt Falter (10) fueron las nacionales que aportaron al rendimiento de la figura. Nerea Lagowski sumó con los rebotes, donde logró cazar 16 pelotas.

Argentina se llevó la victoria por siete unidades y se quedó con el tercer puesto de la competición continental. Sin dudas un grupo donde brilla el equipo antes que las individualidades, de lograr mejorar la técnica y el juego, serán una rival que no querrá enfrentar ningún seleccionado en el Mundial.

La vista en el próximo objetivo

El próximo desafío de la Selección será mejorar y poder generar un grupo fijo para la competencia mundial. Las comandadas por Mauricio Santángelo consiguieron un logro increíble al ser las mejores de América por debajo de Estados Unidos y Canadá, dos potencias que están lejos de cualquier equipo. Además, lo lograron al ganarle a varias Naciones con un buen rendimiento, como lo fueron Brasil y Colombia.

Nota: Ulises Jofré

Foto: FIBA