La Gloria recibió a Unión de Santa Fe en La Caldera de Alta Córdoba por Liga Nacional. Fue triunfo para Instituto que está a un paso de asegurarse la segunda plaza de la competencia. Esto sucedería si Olímpico cae ante Platense el día 17 de mayo en el Vicente Rosales. Los de Lucas Victoriano consiguieron una victoria muy ajustada, condenaron a Unión a la última colocación de la campaña momentáneamente y aseguraron su clasificación directa a cuartos de final.
Instituto 96 – Unión 91
El encuentro en Alta Córdoba, fue bastante reñido. Si bien en el tanteador final se puede ver una entera dominancia del local, Unión se mantuvo en juego a lo largo de todo el partido. En la primera mitad, los de Victoriano lograron conseguir diez unidades de ventaja por sobre la visita con un espectacular Nicola Pomoli (21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos). El uruguayo se fue expulsado en el en último período por faltas. El Tatengue logró acercarse a los locales por la mínima. Pero no lograron ponerse al frente en los tantos e Instituto otra vez se escapó y se retiró ocho arriba al descanso.
La segunda mitad fue muy similar, pero con una tendencia más hacia el triunfo de la Gloria. Los locales al principio del bloque lograron su máxima distancia de anotaciones, que fue de 13 unidades por sobre Unión. Sin embargo, el Tatengue nuevamente se acercó con una buena performance de Dominique Morrison (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón). Pero otra vez no lograron ser consistentes en el ataque y tampoco en defensa, porque le permitieron a los de Victoriano anotar y se distanciaron por doble dígito. El otro factor clave en el local fue Bautista Lugarini (19 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos) que cuando las papas quemaban, se hizo cargo y mantuvo la ventaja gloriosa. Instituto se llevó un apretado triunfo y depende del resultado de Olímpico ante Platense o de ganar su último partido de temporada regular para asegurarse la segunda plaza.
¿Qué sigue para ambos?
Unión se enfrentará el día viernes ante Riachuelo de La Rioja en una de sus últimas oportunidades para intentar abandonar la lucha por la Permanencia. El Eterno tiene una casi nula chance de clasificarse a playoffs, pero matemáticamente existe y querrán intentar todo para que suceda. Mientras que Instituto jugará su último encuentro de esta campaña ante Platense el domingo 19 de mayo. Con la victoria de hoy ya se aseguró los cuartos de final y de ganar la Gloria ante el Calamar, se asegurarían la clasificación con la segunda posición del torneo a playoffs.
Nota: Ulises Jofré
Foto: Prensa Instituto y Liga Nacional de Básquet