La Fusión gritó: “Dale Campeón”, una vez más en la temporada. Tras vencer a Hebraica en las semifinales de la BCLA, se enfrentó a Flamengo y se quedó con el título. Es la segunda vez en la historia que Quimsa se consagra campeón de la Champions League Americas. En total, entre la fase de grupos y el final four disputado en el Estadio Ciudad, ganaron cinco partidos y perdieron tres.
Quimsa 92 – Flamengo 80
La Fusión se puso rápido en ventaja en el cotejo, hicieron una primera parte completamente perfecta. Buenas defensas, ataques efectivos y una diferencia que logró sobrepasar la marca de los 20 por encima de su rival. Dejaron con muchas dudas a un Flamengo que llegaba a la final con más partidos ganados que los de Ramella. Un espectacular primer cuarto de Fabián Ramírez Barrios (8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 robos) que después relegó su rol de figura y apostó a un juego más colectivo.
Quimsa logró ponerse arriba en el marcador y no se dejó dominar por el Mengão que no logró imponer su juego en la primera parte. Los de Ramella se retiraron al descanso arriba por 17 unidades y con el título cada vez más cerca. La segunda mitad comenzó de la misma forma en la que terminó la primera, el conjunto local sostenía su dominio en el juego y tanteador.
Pero Flamengo tenía otros planes para el partido. Apareció la figura de Franco Balbi (16 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 robos) para iniciar el acercamiento de los cariocas en los tantos. El número seis de los brasileños se puso el equipo al hombro tras un mal inicio, y despertó a su equipo para mantenerse con chances. El argentino por decisión del entrenador no jugó el último período por su cantidad de faltas personales (4), pero su parte del trabajo, ya estaba hecha.
Complicaron a la Fusión
Los locales mantenían su holgada diferencia por encima del doble dígito casi toda la segunda mitad. Seguían con su distancia de la mano de un Brandon Robinson (23 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón) impresionante. Pero en una ráfaga de mala suerte para los de Ramella y un Flamengo que supo aprovechar la debacle rival, acercó a la visita en los tantos. Los dirigidos por Gustavo Conti se acercaron por ocho unidades y por obligación el técnico fusionado, tuvo que pedir tiempo muerto sobre el final.
Sin embargo, tras aclarar las ideas y descansar en ese minuto. Quimsa volvió a meterse en juego y cuatro conversiones seguidas lo coronaron campeón de la Basketball Champions League Americas. Se llevaron el encuentro ante Flamengo por 12 unidades y levantaron su segundo título de la competencia que reúne a todo el continente americano. El extranjero Robinson se quedó con el MVP de la competencia y fue incluido en el quinteto ideal junto a Juani Brussino (Quimsa), Franco Balbi (Flamengo), Jordan Williams (Hebraica) y Jordan Glynn (Halcones).
Nota: Ulises Jofré
Foto: FIBA