La Liga Nacional transita su temporada 40 y está claro que la lista de jugadores que han pasado por el torneo es prácticamente interminable. En este segundo capítulo de nuestra sección ¿Qué fue de? nos vamos hasta las lejanas tierras asiáticas para buscar a tres extranjeros que hicieron vida en el baloncesto argentino hace unos años. Nos referimos a Jordan Adams, Tavario Miller y Gelvis Solano, que a día de hoy comparten equipo.
Estos tres extranjeros de reciente paso por la Liga Nacional juegan actualmente en el Dewa United de la IBL de Indonesia al mando del coach argentino Pablo Favarel. Con apenas dos semanas de competición, el equipo marcha con dos victorias en dos juegos ante Satria Muda (101-92) y Bima Perkasa (86-39)
Jordan Adams está siendo el más destacado en este inicio de torneo con promedios de 29.0 puntos, 10.0 rebotes y 5.0 asistencias. El alero de 29 años y 1.94 metros vistió la camiseta de Comunicaciones siendo referente del equipo aurinegro entre 2020 y 2022. Tras ello, pasó por Libertadores de Querétaro, Aguada, Unifacisa y hace unos meses salió campeón de la SPB con Gladiadores de Anzoátegui.
Otro que también jugó hace poco tiempo en Liga Nacional fue Tavario Miller, que fue diferencial en la zona pintada de Quimsa en la temporada 2029-20 y con Boca Juniors en la temporada siguiente. El pívot ha jugado desde entonces en el Minas brasileño, se fue hasta Japón para jugar en el Veltex Shizuoka de Facundo Müller y Alexis Elsener y recientemente jugó para Halcones Rojos de Veracruz a las órdenes de Nico Casalánguida. En estos dos primeros partidos con Dewa United, el internacional por Bahamas ha promediado 10.0 puntos, 12.5 rebotes, 1.0 asistencias, 1.5 robos y 1.5 tapas.
Por último, Gelvis Solano sigue siendo jugador de altos vuelos por multitud de países. La primera experiencia del «Westbrook dominicano» fue con Echagüe en la temporada 2016-17 y ya dio muestras de su potencia física con numerosos highlights y dejando promedios de 19.8 puntos, 3.9 rebotes, 4.3 asistencias y 2.0 robos. China e Italia fueron sus siguientes destinos antes de volver a Argentina para jugar con Olímpico de la Banda en la temporada 2018-19 con promedios de 15.6 puntos, 3.3 rebotes, 3.5 asistencias y 1.4 robos.
Desde entonces, Brasil, Puerto Rico, México, Colombia, Hungría y Canadá también lo vieron jugar y más recientemente un buen rendimiento con Cocodrilos de Caracas y un título de liga y un MVP con Reales de la Vega en la Superliga LNB de su país. En su inicio con el Dewa United, el dominicano muestra promedios de 16.0 puntos, 5.0 rebotes, 9.0 asistencias, 2.5 robos y 2.5 tapas.
Otros conocidos y con paso por el baloncesto argentino son los dos ex-milrayita Le’Bryan Nash y Jerome Jordan, ambos juegan para Rans Pik Basketball, mientras que Travion Leonard juega para Borneo Hornbills y Jarred Shaw con Satria Muda.