La Euroleague 2023/24 tiene comienzo el 5 de octubre, por eso en Uno Contra Uno, te traemos resumidamente los equipos participantes, quiénes los dirigen, cómo se conforman sus planteles, el mejor movimiento de mercado y el jugador a seguir para esta temporada de cada uno de ellos.
Lituania e Israel, ambos, con un cupo en la Euroleague
Para Lituania el equipo que los representará esta temporada es el Zalgiris Kaunas equipo campeón de la temporada 1999 en la competencia, dirigido por Kazys Maksvytis el equipo lituano más prestigioso buscará su segunda coronación en la Euroleague, conformándose por 13 jugadores y su quinteto inicial probable será Keenan Evans, Naz Mitrou-Long, Ignas Brazdeikis, Rolands Smits y Kevarrius Hayes.
El mejor movimiento del mercado que hicieron fue el contrato por dos años de Brady Manek, jugador estadounidense formado en North Carolina y con paso en la Summer League de 2022 en Charlotte Hornets. Aunque su jugador a seguir es Danielius Lavrinovicius, lituano de 24 años que promete demasiado para esta temporada por lo demostrado con su selección.
En tanto a Israel, el equipo que tendrán en la competencia es el Macabi Playtika, equipo coronado 6 veces, siendo la última en 2014 y teniendo el título de tercer equipo con más títulos en la competencia continental. El equipo israelí comandado por Oded Kattash está integrado por 12 jugadores.
En este mercado adquirieron a James Webb III, el jugador estadounidense viene de formar parte del Valencia español. El jugador que debemos seguir es Roman Sorkin, jugador de 27 años que se destaca en la selección israelí y fue formado en la universidad de Oregon.
Alemania busca su primer título en el torneo
El país de la cerveza tiene dos cupos para la competencia continental, una de esas es el Bayern Munich, el equipo es dirigido por el histórico Pablo Laso, cuenta con un plantel de 15 jugadores, el fichaje estrella del mercado fue el argentino Leandro Bolmaro, el escolta ex NBA y Barcelona llega procedente de España donde tuvo su paso por Lenovo Tenerife, claramente el jóven es el jugador a seguir porque puede ser una gran revelación en la competición.
Alba Berlín, de igual manera que el Bayern son dirigidos por un entrenador español, Israel González, además cuentan con 13 jugadores en su plantel, el más esperado es su fichaje estrella, el escolta, Matt Thomas, también ex NBA, seleccionado en el draft de 2017. Pero el jugador a seguir es el alemán Louis Olinde, que en la temporada anterior, tuvo un 50% de tiros de campo y un 40% en tiros detrás del arco.
Turquía, quiere reecontrarse levantando el trofeo
El país turco también tiene dos plazas en la competencia. La primera de ellas la tiene el equipo Fenerbahçe dirigido por Dimitris Itoudis y campeón de la Euroleague en 2017. Buscarán con su nuevo refuerzo estrella, Yam Madar, drafteado por los Boston Celtics en segunda ronda de 2020, volver a conseguirla. El jugador a seguir en esta temporada también es un refuerzo del legado amarillo y se trata de Nate Sestina, ex jugador de Turk Telekom. Promedió 10.8 puntos y 3.4 rebotes en la temporada pasada.
Posiblemente Nick Calathes sea el jugador a cortar para reducir la cantidad de jugadores, ya que no tiene lugar en la rotación del Fenerbahçe. Pero con la reciente lesión de Raul Neto durante el mundial FIBA 2023, podría ocupar su lugar ya que ambos son bases.
Por el lado de Anadolu Efes, equipo bicampeón de la competencia (2021 y 2022), será comandado por Erdem Can fichó a Darius Thompson, baloncestista estadounidense que proviene del Baskonia y dejó en su planilla 10 puntos y 6.1 asistencias en promedio durante 2022 y parte de 2023. A tener en cuenta a Derek Willis que llega desde Italia con sus 9.9 puntos y 5.5 rebotes bajo el brazo a Turquía.
Grecia y su búsqueda de la décima Euroleague
Panathinaikos rompió la alcancía y el mercado con sus nuevos refuerzos, el equipo seis veces campeón del torneo continental, será dirigido por Ergin Ataman. El equipo griego adquirió los servicios de Luca Vildoza, Kostas Antetokoumpo y el fichaje estrella de su mercado, Juancho Hernangomez directamente desde la NBA. El español llega a Europa buscando nuevos rumbos al no tener minutos en su equipo. Debería haber un jugador a seguir específico, pero cualquiera de ellos tres serán jugadores a tener en cuenta para la temporada venidera.
Para Olympiacos la realidad no es tan encantadora como la de su co-terráneo en tanto a fichajes. Pero el tres veces campeón de la liga europea, viene de ser subcampeón en la anterior temporada. El equipo dirigido por Georgios Bartzokas adquirió a Nikola Milutinovic como su adquisición estrella, el jugador serbio. Quien volverá a Olympiacos habiendo firmado 16 puntos 9 rebotes en la temporada pasada. Habrá que tener en cuenta a Giorgos Tanoulis, pívot de 22 años que promedió 3.9 puntos y 2.5 rebotes en 9.5 minutos con Promitheas Patras.
Italia y una llegada sopresiva
El Virtus Bologna, histórico club por donde nuestro mejor jugador, Manu Ginóbili salió tres veces campeón. Uno de esos trofeos fue una de las dos euroligas que tiene en su haber el equipo boloñes. Será dirigido por Luca Banchi, que tuvo un gran mundial con Letonia como seleccionador. Para la próxima temporada se sirvieron con Ognjen Dobric jugador serbio que se encuentra disputando la copa del mundo en Asia actualmente y viene de ser campeón con Crvena Zvezda de la copa serbia. Se deberá tener en cuenta a Devontae Cacok, ex CSKA Moscú donde promedió 9 puntos y 4.8 rebotes en la temporada anterior.
La realidad es que el club boloñes, iba a ser dirigido esta temporada por Sergio Scariolo, que estuvo junto a España en el último mundial de básquetbol. Pero unas polémicas declaraciones hicieron reaccionar al dueño del Virtus, que decidió destituirlo de su cargo.
Más al norte del país, en Mílan, hay muchas expectativas por la llegada de su refuerzo estrella. El último MVP de las finales en Liga Endesa y campeón con el Barcelona, el montenegrino Nikola Mirotic. Fue una sorpresa realmente, ya que tenía contrato con el equipo culé hasta 2025. Los dirigidos por Ettore Messina buscarán la cuarta consagración de su historia en Euroliga. A tener en cuenta a Guglielmo Caruso que promedió 9.2 puntos y 3.8 rebotes en el Varese la campaña anterior.
Serbia, pasión y garra
Los serbios demostraron ser candidatos a nivel internacional en clubes y selección en el mundial tras obtener la medalla de plata. Tendrán dos plazas para la competencia europea, estas serán Crvena Zvezda y Partizán. Vimos que volvieron sus grandes hinchadas a dificultar el juego con su pasión desaforada.
Para Crvena Zvezda volverá a iniciar la ansiada búsqueda de la primera Euroleague de su historia con Dusko Ivanovic a la cabeza. La estelar contratación que hicieron fue Rokas Giadretis, alero lituano ex-Baskonia que promedió 10.6 puntos, 3.6 rebotes y 1 asistencia por partido. Y su jugador a seguir será Marko Simonovic, pívot montenegrino que disputó el mundial con su seleccionado. Y promedió con Windy City Bulls (franquicia G-League de Chicago Bulls) 14.9 puntos, 10 rebotes y 1.9 asistencias.
Mientras que Partizán será guiado por Zeljko Obradovic a su primer título en la competencia continental. Los serbios quedaron fuera del torneo la temporada pasada tras caer ante el Real Madrid en la serie. Para mejorar su plantel, contrataron como estrella a PJ Dozier, base estadounidense de 1.99Mts de altura, su último paso fue por Sacramento Kings, donde promedió 2.5 puntos, 1 rebotes y 0.6 asistencias en 5.1 minutos disputados. El jugador a seguir en esta campaña será Balsa Koprivica que actuó en el equipo belgradense con 6.7 puntos, 4.9 rebotes y 1.7 tapones para el pívot serbio.
Francia quiere retornar la Euroleague a sus tierras
Los franceses no consiguieron hacerse con la competencia continental nunca más tras su primera obtención en la edición de 1992/93, cuando el Limoges CSP salió campeón.
El Asvel, comandado por TJ Parker en esta temporada. Adquirieron a Mike Scott como estrella, jugador ex-NBA estadounidense que pasó por el Nancy de la primera división francesa. Allí el ala pívot promedió 14.3 puntos, 6.6 rebotes y 1.7 asistencias. El jugador a seguir será Thimothé Luwawu-Cabarrot, procedente del Milan, firmó en la campaña anterior 11.9 puntos, 4.1 rebotes y 1.6 asistencias.
Por el lado del AS Mónaco, serán liderados por Sasa Obradovic. Se hicieron con los servicios de Kemba Walker, fichaje estelar, puesto 9 del draft de la NBA en 2011, con 10 años de carrera en la liga norteamericana. Su último equipo fueron los Dallas Mavericks donde promedió 8 puntos, 1.8 rebotes y 2.1 asistencias como suplente de Kyrie Irving. El jugador a tener en cuenta es Terry Tarpey, escolta francoamericano que disputó el mundial de básquet con Francia. Su anterior equipo fue Le Mans y allí firmó 8.9 puntos, 4.8 rebotes y 3.4 asistencias.
España, cuatro cupos para el básquet campeón de Europa
España es el último campeón europeo a nivel selecciones, en esta competencia serán el único país con más de dos plazas.
Para el Baskonia, equipo por donde pasaron estrellas argentinas como Andrés Nocioni y Luis Scola. En esta temporada buscarán su primera Euroliga, fueron dos veces subcampeones solamente. Serán comandados por Joan Peñarroya y su fichaje estrella es Khalifa Diop, pívot senegalés que proviene de Gran Canaria. En el equipo de la isla promedió 7.7 puntos, 5 rebotes, 0.7 asistencias y 1 tapón por partido. Nikolaos Rogkavopoulos, ala-pívot que llega desde la liga turca con estos números: 15.7 puntos, 6.3 rebotes y 1.9 asistencias, será la ficha a seguir.
Para Valencia la situación es parecida, irán en busca de su primer reconocimiento de Euroleague. En la campaña 2023/24 serán dirigidos por Álex Mumbrú y contrataron a Semi Ojeleye como su estrella, el cuatro nigeriano, ex-NBA, proviene de Virtus Bologna donde promedió 9.8 puntos, 4.5 rebotes y 0.7 asistencias. Su jugador a seguir es Jared Harper, pieza que se encuentra en Valencia desde la temporada pasada, donde dejó 9.5 puntos, 0.6 rebotes y 2.1 asistencias en 15 minutos disputados por partido.
Una rivalidad eterna hasta en la Euroleague
Si bien Barcelona viene de ser campeón de la ACB, Real Madrid es último que levantó el trofeo de Euroleague, además que es el primer equipo español que ya levantó un título en esta temporada, habiendo logrado la obtención de la Supercopa Endesa, ganando a los culés en semifinales y a Unicaja en la final.
Barcelona se reforzó de gran manera y en su mayoría con españoles, serán dirigidos por Roger Grimau en esta temporada, un dt formado en la casa, tal como acostumbra la ideología catalana. Su fichaje estrella es el MVP del último Eurobasket, Willy Hernangomez, proveniente de la NBA, de New Orleans Pelicans más específicamente, donde promedió 9.2 puntos, 6.9 rebotes y 1.3 asistencias. El jugador a seguir será Joel Parra, ala-pívot de 23 años que disputó el mundial con España y en su anterior equipo, Joventut Badalona, firmó 9.5 puntos, 5.4 rebotes y 1.1 asistencias.
Como dato de color, Nicolás Lapprovitola, será uno de los tres capitanes del equipo culé.
Por el lado merengue, serán comandados por Chus Mateo, el sucesor de Pablo Laso que realiza excelente su labor, habiendo obtenido varios títulos con el equipo blanco. Su fichaje estelar es ni más, ni menos que Facundo Campazzo, el base multicampeón de Europa con el Real Madrid, retorna a su casa luego de un paso por la NBA y una temporada en Serbia. El base argentino promedió 14.3 puntos, 3.0 rebotes y 6.7 asistencias en Crvena Zvezda. Y el jugador a seguir será Eli Ndiaye, el prospecto a pívot senegalés de 2.04 metros y 19 años, debutó en los merengues la temporada anterior.
También te dejamos un video, conformado por las mejores jugadas, recopiladas de la edición pasada en la Euroleague:
Artículo: Ulises Jofré
Fotos y Videos: Prensa Euroliga