El mundial siempre es un torneo en el que se descubren particularidades y donde varios caminos se cruzan de maneras casi imposibles de imaginar. Particularmente en el duelo entre Lituania y Eslovenia se dio una particularidad que se repite en la Copa del Mundo después de casi 30 años. Vaidas Kariniauskas y Marcelo Milanesio son los protagonistas de esta curiosa estadística.
El jugador del equipo Europeo, estuvo casi 17 minutos en cancha, en los que tomó un solo lanzamiento, que no ingresó al canasto. De esta manera, no anotó puntos de campo, y tampoco fue a la línea de libres; por lo que su casilla quedó con cero unidades. Lo que si hizo el número 31 fue repartir el juego. Ante la imposibilidad de tomar tiros cómodos, se dedicó a repartir asistencias. Terminó con 10 en este rubro; un número más que considerable. Con esa planilla, se convirtió en el segundo jugador en la historia de los mundiales en tener doble dígito en pases gol, sin anotar ni un solo punto.
Y tenemos que remontarnos a 1994 para encontrar algo similar. El mundial se realizó en Canadá; más precisamente en las ciudades de Hamilton y Toronto, ambas en la provincia de Ontario, entre el 4 y el 14 de agosto. En ese torneo, Marcelo Milanesio terminó como el máximo asistidor del torneo, superando a Toni Kukoč. El cordobés sumó 55 pases gol en total, en 8 partidos disputados. Terminó con una media de 6.9 por juego. Su aporte más destacado fue ante Egipto en donde terminó con 11 asistencias… y cero puntos.
Estos dos jugadores son los únicos en la historia de los mundiales en compartir esta inusual estadística. ¿Se sumará alguno más en el futuro cercano, o tendremos que esperar otros 30 años para que suceda?
Foto: FIBA