Duro momento se ha vivido en el Mundial que se está disputando en Japón, Filipinas e Indonesia. Borisa Simanić, el interno que defiende los colores de la Selección de Serbia, tuvo que pasar por el quirófano y someterse a una nueva intervención quirúrgica para extirparle un riñón. Esto se debe a las complicaciones que sufrió la pasada semana en un partido en el Mundial.
El jugador del Zaragoza en la Liga Endesa sufrió un codazo en una acción en la zona pintada. A menos de dos minutos para que acabase y con todo resuelto a favor de los europeos, Borisa Simanić recibió un codazo de Nuni Omot en la pelea por ganar un lugar en la zona. La situación se consideró el momento como una acción de juego en donde no hubo intención clara de golpear al rival. Se frenó momentáneamente el partido; y el interno se retiró al banco.
El jugador pasó por el quirófano de urgencia. En un primer momento, parecía que el riñón funcionaba normalmente. Lamentablemente los médicos detectaron una serie de complicaciones que obligaron a esta segunda intervención. La selección de Serbia se enfrentará a Lituania en los cuartos de final, luego de vencer a República Dominicana en el cierre de la fase de grupos.
La Federación Serbia emitió un comunicado, explicando la situación del jugador que, claramente, no continuará jugando en la Copa del Mundo junto a su selección. Automáticamente, distintos protagonistas enviaron sus mensajes de apoyo con el jugador.
El comunicado de la Federación de Serbia:
«El jugador serbio Borisa Simanić, que se encuentra en el hospital Makati Medical Center de Manila debido a una lesión sufrida en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial, se sometió ayer a otra operación. Después de que Simanić fuera operado por primera vez la noche del 30 al 31 de agosto, los médicos controlaron la recuperación postoperatoria y decidieron que, debido a complicaciones, era necesaria una nueva operación.«
Sobre la nueva operación y el estado de salud de Borisa Simanić, el médico de la selección serbia, el prof. El Dr. Dragan Radovanović dice: «Debido a complicaciones en el riñón lesionado que surgieron en el postoperatorio, Borisa Simanić fue operado nuevamente el 3 de septiembre. Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón. Esperamos y deseamos que después de esta operación el postoperatorio transcurra sin contratiempos«
Se viralizó la desafortunada jugada y las redes se dividieron en dos bandos
Luego de la culminación del encuentro, usuarios viralizaron el momento en el cual Omot, jugador sursudanés, impacta el abdomen de Borisa Simanić. Los comentarios de twitter iban desde el apoyo al jugador serbio por la situación que se encuentra transitando, hasta las críticas e insultos al jugador africano, reclamándole sobre lo difícil que es vivir con un solo riñon.
Nota: Ulises Jofré
Foto: FIBA