En el cierre del grupo L en la segunda fase del mundial la revelación del torneo volvió a dar una gran muestra de caracter. Los europeos fueron de menos a más; y terminaron venciendo a Brasil por 84 a 104. De esta manera, terminaron con un récord de cuatro victorias y una derrota, eliminando a los de Gustavo Conti en sus aspiraciones en la lucha por el título. Los dirigidos por Luca Banchi se suman en la clasificación a Estados Unidos, Lituania, Alemania, Eslovenia e Italia, que superó a Puerto Rico en la mañana del domingo.
En una manera muy sencilla de jugar, sin complicar los ataques, cuidando el balón (tuvo tan sólo 6 pérdidas a lo largo del encuentro), realizando buenas rotaciones ofensivas (52 puntos provenientes de los suplentes) y, por sobre todo, defendiendo con uñas y dientes, Letonia encontró los recursos que necesitaba para dominar en la segunda mitad. Un fenomenal 48% de efectividad en triples (16/33) fue uno de los factores claves, sobre todo cuando la lucha aérea no ayudó en el desempeño del juego.
Cinco jugadores terminaron anotando en doble dígito en el equipo europeo. Andrejs Grazulis fue el anotador más importante con 24 puntos y un fenomenal 11/15 en tiros de campo. Lo escoltó Arturs Zagars con 17 unidades. Davis Bertans completó el tridente ofensivo más importante con 14 tantos en casi 27 minutos en cancha. En Brasil, lo mejor vino de la mano de Bruno Caboclo, autor de 20 puntos, con 7/11 en tiros de campo. Yago Santos completó su planilla con 14 unidades, y 4 asistencias. Lucas Dias, por su parte, terminó con 13 tantos y 7 rebotes.
La continuidad del torneo
Con el resultado de este partido, Brasil se despide de sus oportunidades por pelear por el título. Cierra su participación con un récord de tres victorias y dos derrotas. Letonia (y la multitud que lo acompaña) seguirá su camino en la parte alta de la competencia. Dependiendo de los resultados del partido entre Canadá y España, ocupará el primer o el segundo puesto del grupo L, que cruzará con el grupo K, del que clasificaron Eslovenia y Alemania.
Foto: FIBA