En el cierre de la segunda fase del mundial FIBA 2023, Italia cerró un partido fenomenal y sacó su pasaje a los cuartos de final. Los dirigidos por Gianmarco Pozzecco encontraron en el rebote ofensivo un arma fundamental para castigar en las segundas oportunidades (22 a 3 en el rubro). Puerto Rico no disfrutó de su efectividad y tras un 2/13 en tiros de campo en el último cuarto se despidió del torneo tras el 73 a 57 final, que desató el festejo europeo. No es para menos, volverá a esta instancia despues de más de 20 años.
Con este resultado, Italia alcanza un récord de cuatro victorias y una derrota. Este récord lo deposita en los cuartos de final. Puerto Rico, por su parte, se despide de la competencia pero ya tiene su pasaje asegurado para el repechaje olímpico que se disputará en Julio del próximo año, de cara a los Juegos de Paris 2024.
Cuatro jugadores terminaron anotando en doble dígito en el equipo ganador. Stefano Tonut y Giampaolo Ricci fueron los goleadores, con 15 tantos cada uno. Lo mejor vino de la mano de Simone Fontecchio, doble doble figura, con 12 rebotes en 32 minutos en cancha. Luigi Datome completó el poker de destacados ofensivos, con 11 tantos en su planilla personal. En Puerto Rico, solo dos jugadores lograron anotar en doble dígito. Tremont Waters acarició el doble doble con 13 puntos y 9 asistencias. Jordan Howard también terminó con 11 unidades; adempas de 4 rebotes en poco menos de 25 minutos.
La continuidad del torneo
Ya finalizada la fase de grupos, ahora los equipos se dividirán de acuerdo a su posición final en los cuartos. Los ocho mejores equipos competirán el martes 5 y el miércoles 6 de septiembre. Las semifinales serán el viernes 8 de septiembre, y la definición será el domingo entre los dos mejores del torneo.
Foto: FIBA