Se terminó la segunda fase de grupos. Canadá y España brindaron un espectaculo de primerísimo nivel, que contó con todos los ingredientes. Los dirigidos por Sergio Scariolo parecían los dueños de la gloria. Tomaron una ventaja considerable en el tercer cuarto y se mostraban con mucha autoridad. Sin embargo, los norteamericanos demostraron que quieren hacer de éste, su mundial. Con un Shai Gilgeous-Alexander determinante, dieron vuelta una historia que parecía imposible. Finalmente, se llevaron el triunfio 88 a 85, después que el último tiro de Abrines coqueteara con el aro, pero decidiera salir.
Con este resultado, los dirigidos por Jordi Fernández no solo se aseguraron su lugar en los cuartos de final del mundial, sino que también se quedaron con la clasificación a los Juegos Olímpicos. Los canadienses volverán a la cita más importante, en donde no hacían apariciones desde 2000. Serán, junto con Estados Unidos, los representantes del continente. El dato es que los cuatro mejores equipos del mundial 2019 en China (España, Argentina, Australia y Francia) no forman parte del Top 8 en esta oportunidad.
Tres fueron los pilares más importantes en el juego de Canadá. Shai Gilgeous-Alexander fue el goleador y el jugadpr clutch del encuentro. Completó su planilla con 30 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias. En el útlimo parcial colaboró con 13 unidades, 2 pases gol y 1 robo. Dillon Brooks aportó 22 tantos, con 8/12 en tiros de campo. Finalmente, RJ Barrett terminó con 16 en su casilla personal. En España lo mejor vino de la mano de Willy Hernángomez con 25 puntos, con 7/13 en tiros de campo. Lo escoltó Santiago Aldama con 20 unidades.
Los ocho mejores
Ya con el triunfo de Canadá en el tablero, se definieron los cruces de cuartos de final. Los norteamericanos se quedaron con el primer puesto del grupo L, escoltado por la revolución, Letonia. Los primeros se medirán contra Eslovenia en la siguiente instancia, mientras que los europeos harán lo propio contra Alemania. Los cruces inician el martes 5 de septiembre.
Foto: FIBA