Silvio Santander pasó por 3×3 radio en la mañana de UCU Play y analizó el juego ofensivo en lo que va de la Copa del Mundo FIBA. El actual entrenador de Corinthians habló sobre las tendencias que observó en los primeros días de competencia.
No dejes de suscribirte a nuestro canal de Youtube
El ritmo de juego
Silvio destacó el alto ritmo de juego que se puede ver en este mundial, sobre el cual dijo que “no es algo que nos tiene que sorprender, ya se venía manifestando en algunos equipos en los últimos años y es una necesidad. Hoy tenes que jugar más rápido que otros”. Esto lo explicó con el hecho de que “Si pensas en un juego seteado de medio campo los porcentajes bajan, la eficiencia decae en todas las posiciones y es difícil anotar. Entonces la búsqueda de a través de una buena defensa poder llegar temprano para correr se convirtió en una necesidad”.
A su vez, Santander habló sobre el cambio físico de los jugadores, el cual “aportó en defensa para cambiar mucho y poder destruir los sistemas ofensivos. Esto hizo que todos los entrenadores y equipos busquen empezar a correr cada vez más y donde está la ventaja tomarla, porque sino no anotas”.
Las habilidades de los jugadores
El entrenador de Corinthians expresó que: “Hoy podes sorprender la primera vez si algo no se conoce. Todo lo que intentas hacer son entradas para tratar de ver donde están los match up que querés jugar y ese jugador ataque al otro. Esto genera tener que poner muy fuertes dos cosas: el lanzamiento y la cuestión atlética”.
En consecuencia, los jugadores deben tener la capacidad de generar sus propios espacios. “No se puede anotar tan fácil porque la defensa no te permite jugar con los sets, entonces tenés que generar tu propio lanzamiento, y hay que poseer el manejo de balón para lanzar” dijo al respecto.
Los cambios defensivos
Otra tendencia que se está observando en este mundial es la de evitar los cambios defensivos múltiples. Santander lo explicó de la siguiente forma: “En un momento se puso muy de moda que los cambios en los bloqueos directos sean múltiples, por lo cual se involucra a más de un jugador. Eso está cambiando debido a la evolución física, por lo cual los cambios pasaron a ser simples la mayoría de las veces. Sólo se aplican cambios múltiples para que los pequeños no terminen cerca del canasto y puedan abrir. Al reducirse los cambios múltiples, se descuidan menos los jugadores con tiro exterior porque se compromentes menos defensores en el cambio”.