Tras haber estado abajo hasta por 22 puntos, Argentina se acomodó en la segunda mitad en el FIBA U19 de Hungría y, tras tiempo extra, venció a Canadá 106 a 101. Lee Aaliya fue la gran figura del equipo con 31 puntos y 20 rebotes.
Los dirigidos por Mauro Polla no tuvieron un buen comienzo de juego. La altísima efectividad de los canadienses, en especial en el tiro de tres, los separaron en el marcador. Pero todo cambió en la segunda mitad. Argentina pudo encontrar situaciones de tiros liberados a partir de un buen juego colectivo. En lo defensivo, cerrar la zona pintada y llegar incluso a puntear los lanzamientos de larga distancia del rival le cambiaron la cara al partido.
Mientras todo esto sucedía, emergía la figura de Aaliya. Cargó al rebote ofensivo, corrigió tiros en el aire (algo a lo que Canadá no pudo encontrarle la vuelta) y su energía fueron parte de las claves de nuestro combinado nacional. Lucas Giovanetti trajo 22 puntos y 7 rebotes, y una nota aparte para Juan Bocca. El de Obradoiro clavó un triple fundamental para igualar el marcador en el cierre, y hasta tuvo un tiro más sobre la bocina, luego de una defensa muy buena del equipo.
En el tiempo extra, Argentina siguió con la misma intensidad en ambos lados. Se escapó en el marcador, pudo manejar el ritmo y lo cerró aún mejor. Ahora no solo es tiempo de celebrar la victoria, sino de asimilar que este grupo jugará por el quinto puesto del torneo. Y bienvenido que así sea.
Foto: FIBA