Ya con la cabeza en el torneo pre clasificatorio de América, la Selección Argentina confirmó un amistoso de preparación de cara a las citas internacionales. El duelo será el martes 25 de julio en el Nou Congost, donde el Manresa disputa sus encuentros de local, ante la Selección de Cataluña.
Este encuentro se enmarca dentro de los actos con motivo del Centenario del Baloncesto Catalán (1923-2023) organizado por la Federación Catalana de Baloncesto con el apoyo institucional de muchas entidades de gran importancia local. No será el primer duelo que disputen con algún equipo relacionado a nuestro país. El primer partido histórico del seleccionado de Catalunya fue el 25 de marzo de 1927 frente a Hindú Club de Buenos Aires. Su última presentación fue en 2010, en un cuadrangular en Lugo donde le ganaron a Euskadi primero y a Llituania, posteriormente.
Las declaraciones de Ferrar Aril, Presidente de la FCBQ
«Satisfecho por poder celebrar este partido de la Selección Catalana Masculina Absoluta después de un largo tiempo sin poder jugar un encuentro de estas características y, además, en este año del Centenario. Queremos que el partido sea una fiesta del Baloncesto Catalán, donde estarán invitados todos los clubes afiliados a la Federación». Aril también reconoce que «Para nosotros era muy importante que, en el regreso de la Selección Absoluta, contáramos con un rival de referencia mundial, y es evidente que Argentina responde a nuestra ilusión. El Nou Congost será el escenario de este encuentro y queremos agradecer al Ayuntamiento de Manresa que nos haya ayudado a hacer posible el evento, a los jugadores por su implicación, a la Confederación Argentina de Básquetbol por su predisposición y al gran apoyo la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física«.
En cuanto a partidos amistosos internacionales como el del próximo martes 25 de julio ante la Selección Absoluta de Argentina; hay que remontarse al año 2005 , con la victoria contra Cuba, por 101-70 en un encuentro celebrado el 30 de junio en el Palau Olímpic de Badalona.
Foto: FIBA