Después de tres años seguidos de dominio del brasileño Marcelinho Huertas en el premio al Mejor Jugador Latinoamericano del curso, Nicolás Brussino le devuelve el trono a Argentina con su galardón en la Liga Endesa 2022-23.
Con 113 puntos en su casillero, el jugador del Dreamland Gran Canaria superó a su compatriota Nicolás Laprovittola (Barça), que se quedó con 102. Tyson Pérez (Real Betis Baloncesto), completa el pódium con 100 puntos.
Por quinta temporada seguida, la acb, conjuntamente con la Agencia EFE, líder en América Latina, entrega este galardón oficial para distinguir al mejor de los jugadores latinoamericanos que participan en Liga Endesa. En el palmarés absoluto, Brasil sigue dominando por los tres triunfos de Marcelinho Huertas, mientras que Argentina ya suma dos galardones, ya que Nico Laprovittola fue el ganador del primer premio al Mejor Latinoamericano, allá por la 2018-19.
La lucha por el premio
Jornada a jornada, un jurado formado por periodistas, jugadores y/o entrenadores del baloncesto latinoamericano vota las tres mejores actuaciones individuales con 3, 2 y 1 punto. De esta forma, se elabora un ranking semanal que se va acumulando en la clasificación global. De los 113 puntos de Nico Brussino al punto honorífico de Eulis Báez, Augusto Lima, Agustín Ubal y Leandro Bolmaro, hasta 24 jugadores diferentes han recibido algún voto durante la temporada.
El argentino del Dreamland Gran Canaria obtuvo el galardón a Mejor Latinoamericano hasta en 6 jornadas diferentes (Jornadas 5, 7, 9, 13, 16 y 19), liderando el ranking es más de la mitad de la competición.
Tras el dominio inicial de Jasiel Rivero (Valencia Basket), Nico Brussino tomó en un primer instante el liderato en las Jornadas 9 y 10, recuperando la primera plaza en la Jornada 16, dominando ya hasta el final de curso.
Esta ha sido una de las temporadas con más latinoamericanos destacados en la competición, con hasta una decena de jugadores que recibieron algún galardón de la jornada: 6 para el ganador Nico Brussino, 5 para Nico Laprovittola, 4 para Jasiel Rivero, Tyson Pérez y Marcelinho Huertas, 3 para Jean Montero y Gaby Deck, 2 para Cristiano Felicio y Howard Sant-Roos y 1 para Juampi Vaulet.
Las declaraciones de Nico:
«Este premio significa mucho para mí a nivel personal porque reconoce el esfuerzo, el trabajo y regularidad de todo un año así que estoy muy emocionado y contento de recibir este reconocimiento», aseguró Brussino al conocer la noticia.
«También quiero agradecer a mis entrenadores y compañeros por toda la ayuda que me brindaron durante el año para que yo pueda lograrlo y a la afición del Granca que en toda la temporada nos dio su apoyo», añadió el jugador argentino en la página web del club.