Las series por la permanencia son, claramente, un evento en el que ninguna persona desea estar. Dirigencias, entrenadores, jugadores e hinchas viven semanas durísimas, en donde tan solo uno terminará con un sabor menos amargo; porque algo es cierto, nadie sale de este camino con una sonrisa. La temporada 22/23 tiene una particularidad, entre ambos hay más de 14 títulos, contando solamente el ámbito nacional. San Lorenzo y Atenas en un mano a mano que, para aquellos que no tienen nada que ver con las instituciones, tiene un morbo particular.
La serie por la permanencia
La acción iniciará el domingo 30 de abril, en el Polideportivo Roberto Pando. Tal como sucedió en la edición 21/22; será al mejor de cinco encuentros. La continuidad será el martes 2/5, en el mismo escenario. Luego se mudará a Córdoba donde se disputarán los encuentros número tres y cuatro; el 9 y 11 de mayo, respectivamente. En caso de ser necesario un quinto duelo, a disputarse el 16, desde las 21hs en Boedo.
Cruces en la temporada
Una celebración por lado en la fase regular de esta temporada de Liga Nacional. El primer juego entre ambos se dio el 13 de octubre de 2022, en lo que había sido un prometedor arranque para el ciclón. El mano a mano fue 82 a 72 a favor de los locales, con un Federico Marín dominante, con 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. La particularidad se da en los jugadores que se destacaron en la visita; con Justin Satchell y Arkeem Joseph como los goleadores, con 15 y 14 unidades, respectivamente.
Para el segundo encuentro, ya mucho había cambiado. En el Griego quedaban tan solo tres de los mayores que habían iniciado la temporada (Konsztadt, Cantón y Mariani). A ellos se le habían sumado Jaimes, McClenton y Javion Blake. En el Ciclón, Lucas Ortiz y Lautaro Mare habían sido las incorporaciones del plantel. El resultado del segundo cotejo fue 71 a 58 a favor de los cordobeses. Octavio Sarmiento fue la figura con 16 puntos y 8 rebotes, escoltado por las 13 unidades y 8 pases gol de Omar Cantón. En la visita, Fernando Podestá tomó la posta y anotó 16 unidades; ante las bajas de Aprea y Marín, que solo pudo sumar un puñado de minutos.
Históricamente estos equipos se han enfrentado en catorce oportunidades. Ocho veces ha celebrado el ciclón; mientras que los Griegos lo hicieron en seis oportunidades.
Los cambios en los planteles
Atenas fue, por lejos, el equipo que más recambios ha tenido en la temporada. Del equipo inicial, se dieron las salidas de Romeao Ferguson, Arkeem Joseph, Justin Satchell y Augusto Alonso. En sus lugares llegaron Guillermo Díaz, Deion McClenton, Dominique Morrison y Javion Blake. Fabián Jaimes se incorporó una vez terminada la temporada en la LNBP de México. El boricua, por motivos personales decidió abandonar el equipo. Posteriormente, la dirigencia decidió cortar a Morrison, por cuestiones deportivas y económicas. Por último, Javion Blake dejó la competencia para disputar la liga de Nueva Zelanda, en donde ya tenía un pre contrato firmado.
En San Lorenzo los cambios son menores. El Ciclón arrancó la temporada con siete fichas mayores, y así afrontó buena parte de la fase regular. Ya avanzada la temporada, se decidió sumar a Lucas Ortíz, que llegaba tras ser cortado de Ferro. Posteriormente, Tomas Rossi; de común acuerdo con la dirigencia, anunció su salida del plantel, por motivos personales. En su lugar llegó Lautaro Mare, que se incorporó rápidamente a la rotación y terminó formando parte del equipo. La última incorporación fue Facundo Sanz, proveniente de la Liga Argentina, en reeplazo de Julián Aprea, quien sufrió una lesión que lo dejaba afuera del cierre de la primera etapa de la competencia.
Cambio de entrenadores
Los dos equipos han integrado la extensa lista de clubes que ha dado un cambio de timón con respecto a la conducción técnica. Claramente, el griego fue quien lideró en esta situación. La temporada inició con la dupla de los hermanos Arrigoni al mando. Los malos resultados hicieron que la dirigencia tome la decisión de despedirlos. En su lugar llegó un viejo conocido de la casa, y uno de los consagrados de nuestro básquet: Sebastián González. Después de un arranque de 0-7, el cordobés decidió dar un paso al costado, dejando en su lugar a su asistente, Elian Villafañe. Finalemente, el debutante tampoco logró mejorar el panorama, por lo que la dirigencia decidió un último cambio: apostar por Álvaro Castiñeira. Desde su llegada, el equipo ha disputado 13 encuentros, con un promedio de 4-9.
En San Lorenzo hubo un solo cambio de timón en la temporada. En 24 jornadas de Liga Nacional, Emmanuele Quintans logó sumar 5 victorias y 19 derrotas. Esos números lo ubicaban en la penúltima colocación. La dirigencia decidió su corte, y en su lugar asumió Leo Costa, quien se había sumado al staff de trabajo en el inicio de la temporada. El ex DT de la Selección Femenina llegó a disputar los 14 juegos restantes de la fase regular, en donde ganó 3 triunfos (Platense, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Ferro, en la última fecha) y 11 caídas.
Los jugadores que ya pasaron por el playoff por la permanencia
Seis son los protagonistas que ya han pasado, de una manera u otra, por este tan poco deseado momento. El primero fue Omar Cantón. El interno formó parte del plantel de Lanús en la temporada 15/16. Ese año, el Granate se debatió el lugar en primera contra Sionista de Paraná. En abril de ese año, el ahora capitán de Atenas sufrió una fractura en su mano derecha, quedando afuera de los cotejos del playoff, pero acompañando a sus compañeros. Los de Buenos Aires se terminaron quedando con la serie por 3 a 1.
Un año más tarde, en la 16/17, los que llegaron a esta permanencia fueron Boca y Echagüe de Paraná. A pesar de haber ganado tan solo cinco encuentros en la fase regular, los de Entre Ríos lograron llevarse sus dos juegos en casa. Finalmente, con un contundente 98 a 76, Boca selló el 3 a 2 con el que mantuvo la categoría. En este equipo se encontraba Lucas Pérez, que hoy defiende los colores de San Lorenzo.
En la edición 18/19 Atenas de Córdoba afrontó su primera edición de este playoff. Los griegos se midieron ante Quilmes de Mar del Plata, en donde se encontraba Lucas Ortiz, hoy jugador de San Lorenzo. Ambos equipos llegaron con un récord de 12-26 a esta etapa, pero los de la Docta dominaron con autoridad la serie, barriendo 3 a 0.
Sería nuevamente Atenas (el único equipo que ha repetido presencias en los playoff por la permanencia) quién tuvo que defender su lugar en la máxima categoría en la temporada 20/21, en la atípica temporada de la «burbuja». El griego, que terminó la Fase regular con un récord de 11-27, se midió a Bahía Basket, que presentó un registro de 4-34. La serie, por el contexto en el que se estaba desarrollando la liga, fue al mejor de 3 encuentros. Los cordobeses se llevaron los dos primeros, por 84 a 68 y 70 a 60, manteniéndose en la máxima categoría nuevamente.
En ese equipo se encontraban Octavio Sarmiento y Máximo Araujo, actuales integrantes del plantel cordobés. Por fuera del equipo, también se encontraba el entrenador Nicolás Arduh, quién actualmente conforma parte del cuerpo técnico liderado por Álvaro Castiñeira.
Foto: Matías García