Gregorio Martínez, entrenador de la Selección Argentina Femenina, habló en UCU Radio sobre el Proyecto Nacional Formativo 2028 para potenciar al básquet femenino y además se refirió al plan que se está realizando para desarrollar, desde más temprano, a las chicas y así poder tener mayores posibilidades. También se refirió a la importancia de la plataforma Zoom. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:
«El plan para potenciar el básquet fememino, es lo más importante que tenemos. Para eso vinimos y queremos mejorarlo. Estamos trabajando desde el día que llegué y lo pudimos lanzar antes del primero de enero, que era el objetivo», dijo Martínez sobre el plan que pretende reclutar y desarrollar a las 100 chicas más interesantes del país, todas entre los 13 y 17 años de edad y haciendo foco en una de las grandes falencias del país la altura, se asegura que al menos 70 jóvenes tendrán más de 1.80m.
«Hemos descubierto una herramienta no pensada como la plataforma Zoom, y todo lo que podamos hacer de esa manera lo haremos. La idea es darles conocimiento técnico y físico para que puedan hacerlo fuera de esos Zoom y que las horas de entrenamiento no bajen de 12 y luego comenzar nosotros con 10 horas», destacó.
«Lo primero que tenemos que lograr es masificar la cantidad de jugadoras, es un tema prioritario porque es lo que ampliará la base y le dará sustento al básquet femenino. Hay un diagnóstico, que lo transmitimos a la CABB, es hacer que las jugadoras se conviertan en atletas mucho antes. No hay grandes estructuras que puedan captar los mejores talentos y desarrollarlos como en el básquet masculino. Hay que desarrollarlas desde más pequeñas. El tema de la talla también es importante, pero las más altas tienen que tener los estímulos necesarios y tenemos que saber cómo aprovecharlas», afirmó.
«Estamos embarcados en un proyecto a futuro muy ambicioso. Nos encontramos rastreando y localizando a las mejores jugadoras de cada categorías para brindarles un entrenamiento de primer nivel», dijo el ex DT de Obras Basket.
«Las dificultades este año fueron muchas pero estamos tratando de adaptarnos a la realidad y mejorarla. El equipo está muy bien, me alegra ver que la mayoría de las chicas esta en competencia», afirmó.
«Este año no hubo competencias del básquet femenino en ninguna categoría, eso es algo que lo vamos a lamentar, pero tenemos otras cosas que fueron muy buenas. La CABB se comprometió con el desarrollo el básquet femenino, lo de la U18 fue muy importante y no hemos tenido contagios. Hicimos 10 semanas de 20 horas semanales de entrenamiento, algo que le vino muy bien al equipo de jugadoras que estuvieron entrenando. Es un número mágico, no se debería entrenar menos de 15 horas semanales. A mayor horas de entrenamiento, hay mayor posibilidad de que se conviertan en atletas«, comentó.
Foto: Julián Figueras / CABB