En la mañana del día viernes, el Diario Marca publicó que éstas pueden ser las últimas semanas del argentino Facundo Campazzo en el equipo Merengue. La apertura de la agencia libre en la NBA (que apunta a iniciar el 22 de diciembre) significaría la separación del cordobés del conjunto merengue, que fue su casa durante los últimos años.
«Facundo Campazzo apura sus últimos días en el Real Madrid. El base tiene decidido jugar la próxima temporada en la NBA y así se lo hizo saber al club blanco antes de la burbuja de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. Hasta el momento no ha podido realizar ninguna operación al estar cerrado el mercado estadounidense, que impide a las franquicias hacer contrataciones, pero la situación cambiará en breve, pues ya hay fecha para el inicio de la temporada en Estados Unidos.
La NBA arrancará el 22 de diciembre. La pretensión es que el 1 de ese mes comiencen los entrenamientos. Antes, el 18 de noviembre se celebrará el draft y la idea es que pocos días después se abra el mercado de agentes libres. Será entonces cuando Campazzo pueda firmar con un equipo y depositar la cláusula que le permitiría abandonar el Madrid. Está cifrada en seis millones de euros, pero el club blanco permitirá que la pague a plazos y se llegó a un acuerdo para que el sueldo desde que empezó la presente temporada se fuera descontando de la misma.
El argentino ha recibido interés por parte de los Mavericks, los Spurs, los Nuggets, los Knicks y los Wolves. Si firma pronto por alguno de ellos y debería ser así, pues de otra forma no se entendería su aviso al Madrid de que se iba, le podrían quedar sólo dos semanas más como jugador blanco. En ese tiempo, el equipo debe medirse esta tarde ante el Zalgiris, el domingo al Urbas Fuenlarada, la próxima semana contra el Estrella Roja en Euroliga y el MoraBanc Andorra en Liga Endesa y después una doble jornada continental ante el Maccabi y el Fenerbahce, que ya sería el día 20, dos después del draft y puede que con el mercado NBA ya abierto. Cuando los madridistas se midan al Manresa (día 22) y al CSKA (26), puede ser ya sin Campazzo.
Entonces le tocará decidir al Madrid si tira con lo que tiene o sale en busca de un recambio para un jugador diferencial en las últimas temporadas. Como sucede en la mayoría de los clubes, las arcas del equipo blanco están tocadas, pero Campazzo dejará un primer plazo de su cláusula con el que se podría hacer un fichaje. También convendría un recambio de garantías para Walter Tavares. La otra opción es que los madridistas decidan continuar con Nico Laprovittola, Carlos Alocén y Sergio Llull, que ha estado jugando de escolta hasta ahora pero podría regresar al timón. En la Liga Endesa puede alcanzarles con eso, pero en la Euroliga se antoja un poco justo.
Campazzo, sin estar a su nivel esta temporada, se sigue mostrando como una pieza fundamental en los esquemas de Pablo Laso. En la Euroliga promedia 8,3 puntos, 4,7 asistencias y 10,5 de valoración. En la Liga Endesa, esas cifras se elevan hasta 9,4, 4,9 y 14,4, respectivamente. El base fue el MVP en el primer título de la temporada,la Supercopa, y llegó a serlo de las tres competiciones nacionales al mismo tiempo. Un jugador que ha dominado Europa y que apura sus últimos días en el Madrid, donde dejará un vacío muy complicado de llenar.»