Agustín Cáffaro: «Yo vine a jugar y a terminar este torneo»

En Uruguay el Metro 2020 sigue su camino y ya se acerca al final de la fase regular, y los argentinos siguen siendo protagonistas. Uno de los equipos que sorprendió fue Urupán, con Agustín Cáffaro a la cabeza, que actualmente es el mejor equipo del torneo, con un récord de nueve victorias y solo una derrota (ante Olivol Mundial 70 a 74). El jugador de San Lorenzo de Almagro pasó por 3×3 Radio para contarnos sobre el presente del equipo, cómo ve el torneo y, sobre todo, como tomó la vuelta de su equipo a los entrenamientos en nuestro país. Además aclaró un mal entendido que surgió durante el último partido, cuando se dijo que existía la posibilidad de que el santafecino abandone el equipo antes de lo esperado.

«La verdad que todo está muy tranquilo, con respecto a la situación sanitaria está muy bien, se puede salir, se puede ir a tomar un café, a la playa, estamos bastante libres en ese aspecto. En lo deportivo estamos muy bien, estamos arriba de todo, tenemos un gran grupo, estamos muy contentos con lo que venimos haciendo.

La verdad que venimos haciendo un buen trabajo, incluso con el partido que perdimos contra Olivol, lo fuimos dominando por 15 o 20 puntos y entramos en una situación de relajamiento, y lo perdimos, pero nos enseñó a ponernos más serios y venimos muy bien, tenemos un muy buen equipo, el otro día me toca hacer un poco más de 30 puntos y al siguiente hice 5, tenemos esa posibilidad, tenemos varios jugadores con gol en la mano y nos hace un equipo interesante.

La verdad que la confianza es un poco lo principal, cuando fui a Libertad, Seba (Saborido) puso mucho confianza sobre todos nosotros, sacando las diferencias entre ambas competencias, acá pasó lo mismo, donde tenemos un equipo con 7, 8 jugadores con muchos minutos y que cualquiera puede tomar un tiro, saben cual es su rol y saben que hoy le puede tocar a uno y otro día le tocará a otro. La confianza que me dieron es grande, y el trato fue muy bueno, parecía que venía una super estrella y uno no termina de caer en muchas cosas, pero les dije que soy muy terrenal y trato de ser uno más, y ellos lo vieron de esa manera y el grupo es espectacular, me han integrado muy bien.

De venir en la situación que estábamos, y que en Argentina seguimos estando, a tener la Libertad me ha hecho muy bien. Y con el tema del respeto, Urupan el que lo pudo ver, es el único equipo que está fuera de Montevideo, termina siendo como el conurbano bonaerense, es un pueblo a 30km y hay mucha revolución en la ciudad, que tiene 25.000 habitantes, están muy contentos con la tarea del equipo, vienen de ascender, tienen un proyecto a largo plazo, y por ahí no esperaban que tan pronto se le de la posibilidad de estar arriba. Hay que seguir ganando, estamos en cuartos de final, tenemos que llegar a la final para ascender.

La verdad no se si me esperaba estar arriba, haber clasificado tres fechas antes en un torneo más corto. Cuando me llaman, por más que la idea me gustó de entrada, estaba agotado de no tener una noticia firme y me puse a investigar, pude hablar con Esteban Batista, que me contó sobre la liga y hablé sobre el equipo, me dijeron que era un equipo joven y atlético, con chicos que buscaban buscar minutos y me gustó la idea, por eso elegí a Uruapan, después de analizar algunas cosas sentí que estábamos para entrar entre los primeros 4, y se los dije a los chicos, que si jugábamos de esta manera podíamos hacer cosas buenas. Cuando jugás con equipos con más experiencia pero que son un poco más lentos, si se puede jugar corriendo puede sacar ventaja, y hoy lo estamos plasmando en la cancha.

El torneo corto está bueno, no hemos vivido mucho la oportunidad de sufrir una derrota, pero veía la tabla y un equipo que estaba décimo ganó y se puso quinto, en trece equipos es una diferencia más grande, y sumando una victoria más se mete entre los cuatro primeros, no te podés descuidar, lo que te lleva a tener un nivel de concentración mucho más grande, y no dejes pasar ningún partido.

La verdad que me puse muy contento por ver a mis compañeros entrenar. Estuve hablando con muchos amigos que tenían ganas de arrancar, me pongo en su lugar y hace cuatro meses estaba como loco con la situación, en casa, sin poder ir a una cancha, sin poder salir a correr, a pasar una pelota, a entrenar como un equipo. Tanto San Lorenzo como los demás equipos, el hecho que puedan entrenar, con todos los protocolos, se podría haber hecho antes. En buena hora que se haya aprobado y que se puedan a empezar a mover los equipos, y que podamos ver la luz al final del túnel. La verdad me puse contento y espero que vayamos viendo fechas y demás, hay mucha expectativa, pero no hay nada firme. Hay muchos jugadores esperando que se resuelva la situación, no solo nosotros en la liga nacional, sino liga argentina y federal. Tengo amigos jugando provinciales y está bueno que se vaya avanzando, porque es algo con lo que tenemos que aprender a convivir.

Se movió un poco el avispero, pero enseguida pusieron que no, que yo venía a jugar y terminar el torneo. El hecho que debía empezar el 3 y arrancó el 17, o que se suspendieron fechas por humedad, juntó un poco las fechas, pero hasta que no haya algo firme no se puede hablar de nada, y tampoco corresponde que se hable así libremente como lo hicieron ayer por la tele, es más para mover el avispero que para otra cosa, el entrenador me comentó la situación, dijo que le hablaron agentes, fue más para ver cual era la reacción. Hoy estoy muy bien acá y nadie habló nada de pedirme o no pedirme. Llegado el momento, si San Lorenzo ve que la Champions se tiene que jugar me preguntarán, pero yo vine a jugar el torneo y la idea es terminarlo.

Yo estuve hablando con Silvio (Santander) estos días lógicamente, y él al contrario estaba contento de que esté aca agarrando juego, entrenando hace varios meses, me parece que fue algo que sacaron por hablar, por tantear la situación, capaz que porque vieron el tema de la Champions, y preguntaron qué pasaba con eso.

Con los argentinos nos cruzamos en los cambios de horario, estuve hablando con Leo (Mainoldi) y Damián (Tintorelli), la verdad que también están contentos, la situación de poder estar jugando en un torneo que muchos esperaban que no tuviera un nivel tan alto, hemos podido demostrar lo contrario, que vengan jugadores de la primera o extranjeros le levantó el nivel. En líneas generales hemos tenido buenas actuaciones. Todos los equipos de los argentinos están peleando los playoffs, sé que todos están muy contentos.

La pandemia me cortó un pocos los papeles al medio, venía haciendo todo. En los meses de principio de año íbamos al centro para llevar al ministerio todos los papeles, tengo ganas de sacar la ciudadanía, me faltaba un par de cositas, pero estaba tratando de dejar todo listo para hacerlo. Obviamente es un paso que me gustaría dar el de ir a Europa, no sé cuándo se dará, en junio se va a ir aclarando el panorama, espero y lo voy a poder ver de otra forma. Es un trámite tedioso, es la peor parte, pero estoy expectante y me gustaría dar el salto. Esto de Uruguay se da en un contexto que en otro momento no se hubiera dado, pero es una buena experiencia, estar como extranjero es raro, y más en esta situación donde Uruguay es tan parecido a nosotros, pero está bueno poder vivirlo y saber que es, y tener otras responsabilidades.»

Salir de la versión móvil