En el último programa de Expedición Albiceleste recibieron a Diego Figueredo, jugador de Plateros de Fresnillo en la LNBP, donde comparte plantel con Alexis Elsener y Alejandro Diez. El cordobés habló de esta nueva experiencia para su carrera, cómo se vive el estricto protocolo establecido por la competencia y los análisis de los primeros cuatro partidos que se disputaron. El Ex Argentino de Junín también se tomó unos minutos para hablar de lo que se está viviendo en nuestro país con respecto a la posible vuelta de la Liga Nacional.
Mirá la charla completa:
«A nivel cantidad de hisopados, llevo uno por semana, estoy cansado pero es necesario, te hace llorar, es un estudio muy incómodo. Hace 22 días que estamos y tengo 4 hisopados, también habíamos tenido un falso positivo y tuvimos que aislarnos, pero por suerte todos los resultados fueron negativos, ayer nos hicieron un test y estamos esperando los resultados. Los protocolos son rigurosos, estamos haciendo vida de hotel, no podemos salir de las habitaciones porque hay circulación de personas que están fuera de la burbuja, tenemos esos cuidados, lo mismo al viajar, o si es necesario hacer una parada, mucho alcohol en gel, barbijo, la máscara plástica. No sabemos a quién le puede tocar, y todos corremos el riesgo de perder el trabajo.
Estoy muy bien, me siento cómodo, es un equipo nuevo, con los argentinos no he compartido equipo antes, estamos conociéndonos, tuvimos pocos días de preparación, así que fuimos a los bifes, por así decirlo. Tuvimos lindos partidos, si bien recién empezamos, siento y tengo buenas sensaciones con el equipo, espero que se pueda mantener, hay un lindo material, creo que podemos ser una linda sorpresa.
El estilo de juego es más parecido a Brasil, se juega mucho con las manos, mucho contacto, muy físico, en México un poco más, y eso lleva un período de adaptación, hay que acostumbrarse, no queda otra que hacerlo lo más rápido posible.
Charlamos antes de los juegos, rompemos un poco la regla porque no podemos tener contacto, nos preguntamos por las ciudades, si bien no podemos salir a recorrer estamos en contacto, para saber cómo se manejan, para todos es una forma nueva, tanto en la ciudad como dentro del equipo, entrenadores, compañeros. Por ahora no hemos tenido apuestas.
Creo que lo que realmente necesitamos es tiempo como equipo, que es lo que no hemos tenido, tratamos de repetir lo bueno, empezamos a hablar sobre las fallas en defensa. Nos vamos conociendo mientras transcurre el torneo. Otros equipos tuvieron un mes de preparación y ya adelantaron eso. Hemos ganado, y eso siempre es nuevo, al equipo le falta un poco de química, a aprender a cerrar los juegos.
Es una liga que desconocía, si bien hay algunos extranjeros que pasaron por nuestra liga, uno no conoce lo interno de la competencia, hay un lindo nivel, ojalá que siga creciendo.
Soy de ver partidos, pero cada uno en su habitación, eso es lo malo, ni siquiera podemos compartir el mate, que es lo más doloroso para un argentino. Seguimos todas las competencias, tenemos mucho tiempo libre dentro del hotel cuando no estamos entrenando, así que aprovechamos para ver cualquier partido. Ahora aprovechamos para ver a todos los Argentinos en Liga Endesa.
Veo bien a los argentinos, todos necesitamos adaptación. En mi puesto, jugar de base y manejar el equipo tengo que hacerlo más rápido y no se nota ese período. Quizás a ellos les pueda costar un poco más, el cuerpo técnico confía en ellos y lo más importante es que nos llevamos bien, disfrutamos de estar juntos dentro de la cancha, es algo similar a que nos pasa en Argentina, que tiene una liga larga. En un torneo corto nos ayuda aún más. Al mexicano le gusta mucho el jugador argentino, dia a dia me sorprendo más de cómo se habla de nuestro básquet y eso se lo debemos a la generación dorada a la actuación de argentina en el mundial, y nosotros les debemos el reconocimiento a ellos.
Hablamos mucho lo que pasa en Argentina, creemos que es una gran posibilidad y espero que se de, porque el jugador argentino necesita volver a trabajar, hace 6 meses que no tienen contacto con la pelota, en algunas ciudades es muy difícil, y desde que comenzó el tema de la cuarentena pensé igual; es nuestro trabajo. Así como muchos protestan para que le abran su negocio y se reactive su economía para nosotros es igual, somos ese barcito, necesitamos mejorarnos, un año perdido para un deportista es un montón, espero que se pueda volver a la actividad. Con el tema de la burbuja, la adc va a tener que hacer un gran trabajo, un caso positivo genera que sea necesario hacer 20 test, y no sé si en Argentina es posible, van a tener que ajustar muchas cosas. Tiene que volver el básquet, estamos en constante contacto con argentinos, hemos llegado a un límite y tenemos que volver a jugar todos.
Todavía no tengo nada para el futuro, las puertas están abiertas para Argentina u otro país, lo importante es seguir trabajando, no importa donde, me gustaría seguir teniendo la experiencia de ser extranjero, pero por ahora no hay nada, tengo puesta la cabeza en México.»