La última semana, la venta de plaza de Estudiantes de Concordia se convertía en una de las noticias más duras del último tiempo en nuestra Liga Nacional. Después de realizarse la conferencia de prensa en la institución hablamos con Enrique Agosti, máximo responsable del área de baloncesto en el club, para conocer su visión sobre este acontecimiento, cómo fue el proceso para tomar esa decisión, el futuro del equipo entrerriano y el análisis de una competencia que, en la mayoría de sus casos, sigue sin generar ganancias.
Escuchá la nota completa:
«La verdad que creo que como lo dije el viernes a la noche en una conversación con los dirigentes del club y el grupo de trabajo, la tomaría una decisión valiente, no es fácil para una persona que tiene como su forma de ser encarar, emprender e ir para adelante retroceder un paso en este sentido, pero hay que ser coherente y pensante. Hay que ser de a ratos un poco lógico y pensar que es lo que nos está pasando hoy en día con la pandemia, y bueno, a partir de empezar a ver unos temas y replantear fue madurando esta decisión.
Fui el que más se resistió a tomar esta decisión, por mi forma de ser, tengo esos genes, no se si son de lo italiano o de lo gringo, que es siempre ir para adelante. También te vuelvo a decir, hay cosas que uno va a aprendiendo y una es escuchar cuando te hacen críticas inteligentes, y yo creo que particularmente fue una decisión muy difícil porque como decía anoche, esta es, por la forma de gestión es una empresa que uno le toma mucho cariño, hay mucho trabajo, esfuerzo, muchas ganas de ganar y competir, hay que entender y yo creo que como lo dije y lo tomaron algunos, creo que es fundamental cuando uno es dirigente deportivo dejar de tener pasión y pensar y hacerle caso y pensar bien las decisiones. Ser dirigente deportivo te da mucho aprendizaje y sobre todo en el profesionalismo. Hay que tomarlo como una gran experiencia a esta etapa y yo creo que esto nos enseña a administrar la pasión, que es mas complicado que administrar los recursos. Uno cuando es dirigente deportivo ciene del hincha y es difícil administrar la pasión, algunas cosas las he tratado de administrar y algunas otras me ha costado, me rio cuando lo digo, porque siempre he tenido en la cancha descargas de hincha y me ha costado poner un limite entre el hincha y el dirigente. Para las cuestiones económicas hay que despojarse del hincha y convertirse en dirigente.
Fueron un montón de factores los que llevaron a esta decisión. Cuando anunciamos que íbamos a jugar liga teníamos muchas dudas en lo económico. A partir de ese momento confirmamos una comisión administradora. Somos una subcomisión pero firmamos avales por todas las deudas que pueda generar la parte profesional. Se juntaron la parte con el club, y ellos decidieron apoyar y trabajar en conjunto. Todo el peso pasaba por la subcomisión del básquet profesional. A partir de ahí diagramamos una gestión diferente, hacer una campaña de socios, pero siempre con el gancho de jugar la liga nacional, de ahí se fueron atando muchas cuestiones en lo económico. Nosotros en la 19/20 nos estaba costar de terminar en lo económico porque no podíamos cobrar los sponsors. Hablamos con uno de los principales, que es la provincia y nos dijo que se le iba a hacer dificil estar desde noviembre porque la máquina no está generando. El sponsor principal comunica que ve muchas dudas, la televisión tampoco estamos pudiendo terminar de cobrar el contrato de la temporada anterior. Estamos entrando en el último año de la televisión. Para nosotros es muy importante lo que cobra por los derechos de imagen. Entre la televisión y el gobierno provincial es el 60% del presupuesto total. A eso se planea jugar un sistema de burbujas a partir del 1 de noviembre. No creo que Estudiantes pueda jugar esa burbuja porque no nos tenemos que olvidar que estamos en un periodo de post pandemia en un contexto económico muy difícil, ahí se juntan tres o cuatro ingredientes muy importantes. Dentro de nuestro presupuesto es fundamental los abonados, tenemos un promedio que va entre 150 a 200 y tampoco los vamos a tener, se juegue o no la burbuja. Son muchas variables que hacen a un armado de un presupuesto y si hay algo que tengo seguro es que no vamos a ir detrás de una aventura.
No estoy enojado, lo único que dije y lo vuelvo a decir es que todos tenemos que no apurarnos en definir qué torneo vamos a jugar, yo invitaría a toda la gente que es parte de esto y que está incluido en esto por qué hemos llegado a esta decisión, pero la verdad que enojado no estuve nunca y no lo estoy. Busco la palabra, pero estoy seguro que enojo no es.
Sigo pidiendo y me hago cargo de lo que nosotros como grupo y de lo que yo hice y nos faltó hacer, ahí es donde recalco más. La verdad que esto entiendo que excede a uno y hay que ser claro, es para hacer una lectura más profunda de la cuestión de por que el básquet entrerriano no puede mantenerse dentro de la elite nacional. Yo creo que hay que exceder los límites de la ciudad y hay que extenderlo a la provincia, hay que ver si el básquet a la provincia le interesa fundamentalmente apoyar a un equipo dentro de la liga. Yo creo que lo que sí tengo claro es que si volvemos y estamos para conformar un equipo y un proyecto parecido a este, dudo que vuelva a estar, si no hacemos una autocrítica y no repensamos lo que hicimos mal o lo que dejamos de hacer ya sea nosotros como la ciudad, no apoyarnos, como todo el ámbito del básquet de Entre Ríos, vamos a volver a reiterar errores y para eso no me van a encontrar.
Yo transito por la asociación de clubes desde hace 13 años, si no me equivoco fui como equipo de Liga B, con otra gestión. Salimos campeones del TNA con la otra gestión y apoyamos desde el primer momento esta gestión que encabeza Fabián Borro. Estuvimos desde el primer momento. Y creo que nos sentimos de parte de la gestión de adc apoyados y trabajando mutuamente hasta hace cierto tiempo. Después no sé por qué no siento que hayamos sido contenidos por la adc. Faltó diálogo. Teníamos diálogo, creo que nosotros particularmente apoyamos a esto desde el comienzo y a medida que transitaron los años no veo que teníamos el mismo diálogo que al principio. La verdad no sé por qué, no quiero culpar a nadie, pero la verdad vuelvo a decir, para mi tampoco son de todo culpables de lo que nos pasó, no quiero hacer culpable a nadie, vuelvo a decir que esto no tiene que servir para hacer autocrítica, pero la verdad no se que decir, era muy poco el diálogo que teníamos y es algo fundamental siendo socios, trabajando desde el primer momento y hay veces que te hacen notar cosas que a uno particularmente no lo hacen sentir cómodo. Igualmente dentro de este fin de semana han llamado muchos dirigentes con los que hemos compartido estos cambios y con los que tengo una amistad y me parece que si hay algún reclamo que hacer, hay que trabajar en equipo, es la forma que yo entiendo. Trabajar en equipo significa todo. Si no reaccionamos, si no trabajamos todos juntos va a ser difícil que haya unos y otros. Hay que estar muy fuerte porque estamos viendo tiempos muy difíciles. no es una buena imagen trabajar separados.
No hemos pensado nada. lo dije en off y lo hago público, hay que repensar. Si no vamos a volver a cometer los mismos errores, es muy difícil bajarse de la elite, haber jugado, pero lo vuelvo a decir, hay que diagramar cosas diferentes de gestión para trabajar dentro del básquet profesional. Dentro del club tenemos que mejorar muchas cosas. Estoy convenido que es de otra forma, no de esta. Hay mucha gente, a la cual agradezco, que valora el trabajo que hicimos, pero yo no vivo de los recuerdos, sino que hay que tomarlo como experiencia. No fuimos inteligentes en muchas decisiones que tomamos y nos faltó gestionar mejor algunos recursos.
Me duele por el socio, el cual vuelvo a decir, cuando nosotros arrancamos esta gestión, arrancamos con mucha gente que desconfiaba por el mal paso que había tenido estudiantes en la liga nacional. La verdad que a medida pasaron los años, nosotros con nuestro modelo y nuestra forma de trabajo toda esa gente fue creyendo en nosotros y la verdad que hoy te diría que es muchísima gente que nos apoya y nos apoya en esta decisión y la entiende. Los que nos tenían desconfianza están al lado nuestro.
La realidad es que el club va a quedar saneado. Entre hoy y mañana se va a estar saldando lo de gonzalo torres, le agradezco por entender la situación del club. Con lo que respecta al básquet profesional, completamente saneado y con lo que respecta a otros pasivos van a ser totalmente cubiertos y si, el club, el club si puede cobrar su derecho de television y algo más yo creo que va a quedar totalmente saneado y va a poder seguir haciendo basquet tranquilamente y va a poder seguir creciendo.
La semana pasada hablamos con Claudio Pereyra, representante de Joaquín Rodriguez, le dije que estábamos barajando esta posibilidad, me pidió que le avise que se podía arreglar, tambien tengo que agradecerle a él, fue un gran asesor. Nos ha aconsejado muy bien y con respecto a Joaquin, quedamos de acuerdo que para el lo más importante era jugar en Liga Nacional, igualmente tenemos un contrato con el pero nos vamos a poner de acuerdo cuando hablemos con claudio y podamos darle el mejor futuro para que el pueda seguir dentro del basquet.
Podríamos afirmar que vamos a jugar Liga Argentina, volvemos a ascender y en dos años estamos en la misma situación, es muy fácil confirmar. Es factible que podamos jugar Liga Argentina, pero tendríamos que hacer cosas diferentes para tener un proyecto sustentable, hoy jugar la Liga no da ganancias, en la mayoría de los casos. En el mejor de los casos podés empatar. Tenemos que diagramar algo para hacer liga de buena manera, siendo competitivos, pero con un proyecto sustentable. Después del primer atisbo que tuvimos de bajarnos, después de jugar la sudamericana que en lo económico terminamos bastante atrás por participar en torneos internacionales. A los clubes les da fama, pero no te da dinero, lo tuvimos que bancar todo nosotros, con los sponsors. No tuvimos un premio por llegar a dos finales internacionales. Entonces de ahí ya empezamos con deficiencias en nuestro presupuesto. Hay que estar preparado para participar de un torneo de élite.
Hoy estoy adentro, las obras que se están encarando las empujo con mi energía y las ganas que tengo. Invito a la reflexión, nada más, que todos los compañeros y que apoyen. Es importante administrar los recursos, pero más importante es gestionar la pasión. Cuando sos dirigente de un club es difícil. Este año al no habernos ido bien en lo deportivo te hace repensar un montón de cosas.»