En el último programa de Extrapase, tuvieron la gran oportunidad de hablar con Xavi Schelling, Director de Ciencias del deporte y rendimiento de San Antonio Spurs. Él explicó de qué se trata su trabajo, cuáles son los principales objetivos y cómo ha evolucionado el manejo de la información en los últimos años.
Xavi también analizó la fase final de la NBA, que se desarrolla dentro de una burbuja, destacando que la misma minimiza el cansancio de los viajes, pero que posiblemente tendrá consecuencias a nivel físico, especialmente en aquellos jugadores que dieron positivo en el test del Covid-19. Como no podía ser de otra manera, también hubo tiempo de hablar de Manu Ginóbili, y habló de cuánto influyó su trabajo a la hora de alargar la carrera del Bahiense.
Reviví la charla completa:
¿Cómo explicas de qué se trata su trabajo?
«Lo más sencillo es decir que soy el jefe de preparación física. En la NBA está todo tan profesionalizado que mi trabajo es menos de trabajar con el jugador mano a mano, sino coordinar a los preparador físico que trabaja con el jugador, y yo tengo mas un objetivo estratégico de desarrollo del departamento a medio y largo plazo, eso implica el desarrollo individual de planes de entrenamiento para cada uno de los jugadores, como desarrollo del horario y la organización de entrenamientos del equipo y a nivel tecnológico para ver que queremos implementar y mejorar de cara a la próxima temporada, a cinco o diez años. Soy más un directivo en el área de la preparación física y el rendimiento. Trabajamos en conjunto con el departamento médico. Va de la mano con los doctores, fisicoterapeutas, etc. Somos unas veintipico de personas y yo estoy coordinando eso.»
A la hora de trabajar con los jugadores como seleccionan la información se le da al staff técnico.
«Es un gran dilema en la profesión, se comete el error de adquirir más tecnología, para tener más información, para tomar mejores decisiones, pero lo más difícil es encontrar el equilibrio entre la cantidad de información que necesitas y la tecnología para que esa información nueva sirva para mejorar el rendimiento. Depende con quien hablemos, el informe es diferente. Estoy en medio de distintos departamentos, el de entrenadores, que se divide en entrenamiento de desarrollo de jugadores, que son los que trabajan uno a uno y el entrenador que prepara el partido en si, el departamento físico y el departamento medico. Nosotros elegimos el informe necesario dependiendo del usuario final. Un informe para un PF es más técnico que el que le damos al jugador, que es más visual. Cuando trabajamos con entrenadores es lo mismo, puede ser para el jefe algo más técnico y para otros resumimos lo más importante. Dependiendo del entrenador y la persona, el tipo de informe varía. Hay tanta información que nuestra virtud es individualizarla. La última persona que toma la decisión es Gregg Popovich, no le tiramos toda la información sino, dándole a sus asistentes lo relevante para comunicar al entrenador en jefe.«
¿Es posible predecir las lesiones de los jugadores?
«Te dire que no es posible predecirlas, no tenemos una bola de cristal, pero podemos minimizar el riesgo de lesión y poner contexto de entrenamientos de lesiones que pasan más frecuentemente o a las que es más proclive a sufrir por su edad o su historia. No podemos predecir que va a pasar de acuerdo a los números. Eso sería utópico y falso, pero si es cierto que teniendo toda la información, sugerimos con relación al contexto, que el jugador descanse para minimizar el riesgo.»
¿Cuál fue el trabajo del equipo durante la pandemia?
«En primer lugar hay que diferenciar en dos niveles 1 cuando la mayoría tienen la residencia principal en la ciudad y 2 los que están temporalmente o en alquiler. Por qué la diferencia es tan grande, si los jugadores que viven en su casa principal es muy posible que tengan una cancha, eso cambia totalmente la forma de vivir el confinamiento. Pero no es la realidad de la plantilla, para la mayoría su casa no está acá, con lo que viene aquí tienen un gimnasio, pero les falta mucho. Cuando la liga suspende la competición en marzo, nosotros el 12 y 13 de marzo desmontamos nuestras instalaciones, nuestros gimnasio, y repartimos a todos los jugadores para hacer mini gimnasios en sus hogares. La mayoría necesitaba eso. Somos afortunados porque la mayoría viven en casas, no en departamento como puede pasar en NY. Todo el mundo ha tenido que reinventarse y ofrecer el máximo servicio a los jugadores, todos tenían un gimnasio bastante decente en su casa, el siguiente punto es saber cómo usarlo. Tiró un poco la creatividad de nuestra parte. Sesiones de zoom, yoga, activación, lo importante era vernos la cara y sentirnos parte del equipo. Hay diferentes componentes, todo fue individualizado y cada uno de los entrenadores siguió el trabajo de cada uno mediante zoom. La verdad es que nosotros fuimos afortunados en cuanto al seguimiento.»
¿Los asistentes te piden informes especiales para ellos?
«Llevo aquí 6 años y lo que traje era relativamente nuevo, era un dato que no era común de utilizar. Hubo mucha inversión en la educación con la madurez del staff técnico, las preguntas han ido creciendo en frecuencia y en importancia y en magnitud. Al inicio los informes eran más proactivos, compartimos lo que creíamos más importante. Ahora ellos entienden lo que queremos transmitir. Si quieren confirmar una visión, tenemos métricas que pueden describir al jugador con datos objetivos para compararlos contra toda la liga. Nos puede dar un número de cuán diferentes somos de otro equipo, por ejemplo. Ahora no solo es proactivo, sino que es reactivo.»
¿Te sorprendió el nivel físico de la NBA dentro de la burbuja?
«Aún es muy temprano, todavía están jugando. Hicimos un informe parcial, parece que no hay un repunte muy grande de lesiones, pero sí parece ser que los jugadores que han tenido un positivo de covid han requerido más tiempo de adaptación. Como han tenido que parar en seco, si vuelven demasiado temprano, el riesgo de la sobrecarga muscular, y eso si se ha dado. No me quiero anticipar ni decir que no hay lesiones porque falta mucho, la fatiga se acumula y al final de la temporada veremos el impacto. Analizando los datos de alta intensidad, no ha habido diferencias significativas, comparándolo con la temporada regular. Nosotros hemos competido en más alta intensidad después del parón, la liga en general está mas o menos en la misma intensidad, veremos los playoffs como van.»
Ha habido una diferencia entre NBA y basket FIBA. ¿Cómo ves la brecha a nivel físico?
«La respuesta es parcial. El rango más alto en lo que respecta al físico de la NBA y el rango más alto de la Euroliga están muy lejos, porque en la élite física de la NBA son extraterrestres, solo hace falta ver a Antetokounmpo, Lebrón, Leonard, Westbrook, son de otro planeta, y los mejores en Euroliga están a años luz de eso. Si que es cierto que el promedio del jugador NBA y el promedio de Euroliga se están acercando, pero aún así las diferencias son significativas. El calendario competitivo de la NBA es tan brutal que los que sobreviven, tienen capacidades físicas brutales. Esto va a pasar también en Euroliga, es una cuestión de superviviencia, pero acá ha sido así en los últimos 40 años.»
¿Crees que la burbuja los perjudicó en cuanto al tiempo de preparación?
«Es curioso que preguntes, una de las cosas que todos hemos compartido es que nos ha eliminado los viajes, eso es lo bueno, incluso en un back to back, en estos ocho partidos hemos tenido uno, la sensación hablando con el jugador y el dt es diferente porque no tienen que viajar. Evidentemente tiene impacto brutal. En la liga regular el viaje es lo más difícil de explicar para quienes no han vivido este calendario. Cuando estás días en un avión y cuando no sabes donde estás al despertar es espectacular. En la liga se entrena muy poco, casi todo el entrenamiento de vídeo, o individual con el entrenador. El trabajo con el equipo es’ técnico sin oposición. Las cargas son bajas porque juegas hasta cinco veces por semana.»
Cómo sería la planificación en una temporada regular normal?
«Hay diferentes componentes, la temporada se divide en tres bloques a grandes rasgos. La primera parte donde están frescos, el segundo es el primer tercio de la temporada, es bastante particular, es cuando están en forma pero a la vez se acumula bastante fatiga. Eso se acaba en el all star; y el último es hasta la preparación de playoffs, eso dicta la forma de trabajar. El primer tercio es de acondicionamiento, el segundo de mantenimiento, y la tercera de afinamiento porque te preparas para lo más importante. A eso le añades las individualidades de la plantilla, que también dividimos en tres, el grupo top, qeu son los que juegan más de 25 minutos por partido, el tercero que es un grupo de desarrollo, son jugadores que tienen menos de 15 minutos por partido y la segunda unidad que son los que están en el medio. En función de que grupo sos y en qué parte de la temporada estás, las planificaciones son individualizadas, la gestión del equipo es diferente, para la primera unidad es recuperación y juego, para la tercera desarrollar física, técnica y tácticamente y la del medio dependerá del jugador.»
Manu habló de cómo estiró su carrera, ¿qué hicieron ustedes para lograr eso también?
«Yo creo que la longevidad de un jugador, en gran componente empieza por el jugador. Manu es una persona equilibrada fuera de la cancha, extremadamente competitivo en la pista, sabe lo que tiene que poner en el plato para rendir mejor, que es lo que más quiere. Alguien inteligente, que está alrededor de este tipo de jugadores, que es un jugador de mucho talento, muy competitivo, lo que hay que hacer es facilitar el entorno para que el esté bien. Hay que escuchar al jugador con experiencia y ver lo que necesita. Si hay algo que choca con tu filosofía intentarás explicar para buscar el punto medio, no es el caso con Manu. Él tuvo un gran equipo de trabajo a su alrededor y hay que tenderles la mano, no es tanto colgarles la medalla a nosotros, sino a Manu, que era el epicentro de su empresa y el ha trabajado muy bien, aprovechó los recursos y los maximizó. Consiguió un equilibrio entre respetar la filosofía de la organización y seguir haciendo lo que hizo durante 20 años con su equipo de trabajo. Manu es un crack, y si a los cracks no lo escuchas, tienes un problema.»
¿Cuánta es la influencia que tienen sobre las contrataciones a futuro?
«En EEUU hay una gran afición y dedicación al análisis estadístico, hay departamentos muy grandes, el nuestro es considerado uno de los mejores de la liga. Hay dos vías por las que nuestro depto colabora con la parte de draft o free agency. Una es indagando y recogiendo información en el perfil médico y de rendimiento. Historial lesional, tipo de lesión, como puede repercutir en corto, largo y medio plazo. No todos los jugadores pasan por el draft, no todos tienen esta información publicada. Una vez que tenemos eso la otra contribución que damos, que es exclusiva de nuestro departamento, es mas analitica, es decir, modelos predictivos de rendimiento. Integrando datos físicos, en ese proceso de crear el modelo nosotros somos parte activa con el departamento de analiticas, nuestra contribución es estar en las reuniones de scouting. Antes de esa reunión invertimos mucho tiempo en hacer crecer el modelo predictivo, con contribución del departamento médico.«
¿Hacia dónde crees que va la ciencia aplicada al deporte en el basquet?
«Es un punto bastante caliente, se debate el rol de la ciencia del deporte, porque ha crecido mucho en los últimos 20 años, en los últimos 5, de forma exponencial. Algunos teóricos dicen que ha crecido demasiado porque tenemos demasiado poder de decisión, no digo que no. Yo creo que tiene que haber un equilibrio, el objetivo final, en un mundo con tanta información que se asocia con tanta complejidad, lo que hay que hacer es considerar y simplificarla, pero tener la capacidad de síntesis para comunicar lo realmente relevante. Si lo que tienes no es útil, no lo compartas porque va a complicar la toma de decisiones del jefe del equipo. Hay que ser honesto con uno, tener capacidad de conocimiento horizontal, y ser capaz de sintetizar y transmitir lo mínimo e indispensable. Y la otra parte, que es a mano con el departamento de analytics, es la automatización de procesos de la toma de decisiones, esto es una cosa que la ciencia del deporte está ayudando mucho, pasar de recoger datos en un papel con bolígrafo a estar en un excel, editado, con datos históricos y entra en programas más complejos que completa paginas webs a donde tiene acceso toda la organización. Ciencias del deporte es simplificar la complejidad y por la otra ayudar a tomar decisiones más rápidamente y de manera más eficiente.«