En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz repasaron la lista actual de jugadoras confirmadas para jugar en el exterior y hablaron con Luis Vallejo, el periodista de España habló sobre la actualidad de las ligas femeninas en el país y sobre como son afectadas por el contexto del coronavirus.
Reviví el programa completo y lee las declaraciones más importantes a continuación:
«Ha habido mucho movimiento, ha mi me ha sorprendido porque al final hay mucha incertidumbre pero aún así los equipos se han movido y muy rápido, porque estamos hablando de que antes de que terminara la liga, no era oficial, pero había muchos equipos que tenían la planilla de la próxima temporada confirmada. Es cierto que va haber muchos cambios tanto de jugadoras entre los equipos de la liga, como en los propios presupuestos de los equipos, ya que algunos pocos van a subir de presupuesto algunos incluso no han podido salí este año en la liga femenina. Entonces lo que yo creo que va pasar, y me parece bastante claro, es que va haber un aumento del nivel por arriba, por abajo se van a quedar atrás y al final en lo que va derivar eso es que se van a alargar las distancias entre los equipos que hay en la liga y eso es una pena porque estaba muy competida los últimos años.»
«Comparto en cierta parte lo que dice Pau (Paola Ferrari) porque al final es una pena que solo se juegue la liga masculina, pero hay que entender porque se toma esa decisión. Al final la liga masculina es la ACB que es una asociación privada que ellos la apañaron, ellos pusieron mas millones para poder tener la seguridad necesaria en Valencia para que se pudiera disputar la fase final, para que ello fuera una burbuja, para que nadie saliera, para que todos tuvieran sus test casi diarios y no hubiera ningún positivo. Y en cambio la liga femenina es parte de la Federación Española de Baloncesto y la federación tanto en la liga femenina, como en la segunda masculina, como en las otras categorías que maneja directamente las cancelo porque ni los clubes querían, ni ellos querían porque en definitiva económicamente era imposible.»
«Yo personalmente viendo la situación en España que ya esta habiendo bastante rebrote (…) yo sinceramente veo muy complicado que se lleven a cabo las competiciones tanto la segunda masculina, tercera, como la liga femenina, la liga femenina 2, como las demás. Básicamente por la misma situación dudo que pongan el dinero sobre la mesa y sin ese dinero es imposible. Pero también es cierto que sin la competición los clubes la van a pasar muy mal.»
¿Cuales son los problemas a afrontar por la liga en la próxima temporada? «Bueno el primero yo creo que se solventa fácil que es el del público, que al final si lo juegas a puerta cerrada es un inconveniente que es una lastima pero se puede solucionar, pero al final no es una liga que dependa mucho de los ingresos que da la gente de ir a los estadios. (…) Inconveniente veo en como van a poder asegurar que no allá ningún positivo, ni que se expanda por toda la competición, porque al final es imposible hacer una competición de seis, siete meses en las que estén en una burbuja las jugadoras.«
«Es una cuestión complicada porque yo veía necesario que aumentara, antes de que hubiera coronavirus, la Liga Femenina primero en un par más de equipo, porque al final tu veías la Liga Femenina 2, los equipos que bajaban de primera división y notabas que había más equipos que podían estar en la competición de los que realmente había en ese momento, que eran 14, y ese aumento a 16 yo lo veía bien. Dicho esto, con esta situación se complica todo mucho. (…) Yo sinceramente creo que no era el año para hacer todos estos cambios.«
«Yo lo de los equipos masculinos lo veo muy positivo, porque al final las jugadoras lo que reclaman, no solo aquí sino también en Argentina, son mejores condiciones, es el cobrar no ya mucho dinero, sino simplemente lo que se merecen y todo el tema de las condiciones en las que trabajan; entonces al final que se incorporen estructuras económicas potentes, que no tienen problemas para subsistir temporada tras temporada y equipos que realmente van a impulsar el baloncesto, no solo en la primera categoría en la liga femenina sino en cantera (…), mueven todo hacía ese equipo. (…) Al final eso va hacer crecer la competencia en todos los sentidos. Va ser una pena porque al final hay equipos que no tienen masculino, que son solo femenino y que tienen mucha historia que lo van a pasar mal porque al final no tienen las posibilidades que tienen los de ACB y no las van a tener nunca pero al final es cuestión de vida ¿no? yo creo que va mejorar para todos, las jugadoras las primeras, al final van a notar ese impulso en la competición muy grande. De hecho este año se esta viendo muy claro en el mercado porque están volviendo jugadoras de la selección española después de muchos años fuera de la competición jugando en el extranjero. (…) A partir de ahí ¿cómo llevarlo a otros países? eso es complicado, porque cada país es un mundo, siempre es más fácil si los del masculino se suman porque al final en todos los países tienen más dinero, más estabilidad, pero sino yo creo que hay que ir primero poco a poco, apostar realmente por ello, no solo decir que se apuesta.»
«Yo creo es un producto, no solo en España, sino en todo el mundo que tiene mucho margen de mejora en todos los sentidos, que va a ir evolucionando como lo esta haciendo el fútbol femenino que yo creo que va un paso por delante y que el baloncesto lo sigue detrás y a partir de ahí poco a poco que se vayan uniendo patrocinadores o gente con dinero y que apuesten realmente por el básquet femenino. Pero es un proceso que no es corto, eso primero, y tampoco sencillo.»
«No te se decir cuanto exactamente si que hay distancia, más que nada porque ya lo hemos visto que una se ha podido disputar y la otra no en este final de temporada, pero al final yo creo que si acaban entrando todos los equipos ACB y sigue progresando la liga femenina, no digo a corto plazo, pero a un plazo tirando a largo, 10 años quizá (…) creo que acabara siendo una liga privada, porque al final los equipos ACB ya están acostumbrados. Pero ya te digo no en un corto plazo, sino de aquí a 10 años quizá o igual me quedo corto eh, no lo se exactamente. Porque hay cosas que este año por ejemplo se a visto que ha habido equipos que tenían unos proyectos y los platos se han cambiado totalmente por todo lo que ha acontecido. Entonces yo creo que por esa vía llegará la igualdad no se si plena, pero bueno llegará mucha más igualdad de la que hay ahora, el convertirla en una liga privada que tenga sus ingresos, que sus clubes puedan gestionar la propia competición y demás.»