José Marcelo Vildoza, más conocido como «Palito», jugó en nuestro país entre los 80 y 90, y fue campeón con Peñarol de Mar del Plata en 94. Es recordado por los periodistas y los aficionados del deporte de España en cada trasmisión actual, porque hoy es conocido como «el papá de Luca Vildoza», el base de la selección nacional que actualmente se encuentra defendiendo los colores del Baskonia en la Fase Final de la Liga Endesa.

En el repaso de la jornada de este martes 23 de junio, Pablo Borsutzky se comunicó con él en un nuevo programa de Puente Aereo, emitido en el aire de UCU WEB RADIO. El ex jugador habló sobre las situación actual de Luca, las experiencias vividas por el Baskonia en el último tiempo, como vio al equipo en sus viaje a España, analizo el juego actual y mucho más.

Reviví la nota y lee las declaraciones más destacas:

«Creo que Baskonia esta jugando de una manera que no lo venia haciendo, por lo menos los últimos meses le venía costando llegar a finales cerrados y ganar. Y bueno, esta vez seguramente tiene que ver que el plantel esta completo de una vez por todas, porque si vos pensás que Jason (Granger) no jugo más que un minuto en esta liga, después lo de Luca en la segunda fecha de Euroliga, venían cascoteados. Ahora que están todos enteros, salvo algunos magullones de la seguidilla de partidos, la verdad que es otro equipo

«Como nosotros tenemos contacto diario con él, sabíamos que estaba bien porque los entrenamientos fueron muy duros. Sobre todo cuando pudieron entrenar ya en cinco contra cinco. Que debe haber sido una semanita entera, seis, siete días enteros, incluso algunos días tuvieron doble turno. Entonces cuando hablamos con él estaba muerto, estaba cansado ‘entrenamos mucho, corrimos mucho y el hombro bien, el hombro bien’ entonces era cuestión de ver como iba a responder el equipo en partido».

«Cuando hablamos después del partido, dando por sentado que iban a clasificar, la mamá le dijo ‘bueno por ahí tenes un descansito y tenes menos minutos como para recuperar’ y dijo ‘no creo, ya sabés cómo somos’. La verdad que están muy desgastados los chicos, pero les vino bien. (…) Por otro lado yo siempre intento como seguí empujando y le digo ‘bueno Luca, esto es muy positivo porque si esto no existía vos no volvías a la actividad este año y ¿cómo ibas a volver después?’. Y si vos lo ves, la parte deportiva, la parte contractual de muchos jugadores, hay muchos que finalizan contrato, otros que tienen continuidad y por ahí no tienen tanto problema, y otros que vuelven de lesiones como Luca. (…) Entonces para ellos es buenísimo, porque los revaloriza, los pone ahora, sobre todo con el equipo entrando a semifinales, en otra situación porque sino iba a ser muy angustiante para ellos.»

«Los chicos la verdad que son muy piolas. Uno desde acá, al menos a mi me pasa, que te haces una imagen de superestrellas, la verdad que cuando estas ahí te das cuenta o te hacen sentir bien a vos y te hacen quererlos.»

«Estaba sufriendo Luca, antes que se decida jugar esta fase excepcional, porque decía pareciera que va quedar el club con muchos problemas económicos, que muchos chicos se van a ir, entonces estaba tocado en ese sentido. Por eso es que yo me pongo contento con esto, porque los chicos están de nuevo en carrera.»

«No me olvido más, la primera vez que vi a Voigtmann, fue lo que más me impresiono. Cuando yo vi un tipo de 2.13 que va al tiro libre del otro lado yo no podía creer. Me sorprendía eso, la velocidad de los chicos, los físicos. A la semana que había llegado fue el Madrid, me acuerdo la primera vez y me sorprendía ver correr a Facundo (Campazzo) a su velocidad y detrás venia Tavares a la misma velocidad. Porque está bien que Facundo es rápido, pero los otros bestias corrían a la misma velocidad. En la tele no apreciás esas cosas.»

«Los primeros partidos Pedro (Martínez) por supuesto no lo usaba, porque entraba Jason y el suplente era Marcelo (Huertas), salvo que ibas perdiendo por veinte o ganando por veinte Luca entraba un ratito. Pero cada vez que entraba Luca, yo decía ‘por favor señor sáquelo’ porque no puede defender. No podía defender, no podía atacar y me daba, yo decía ‘por favor sáquelo, sáquelo’, lo veía sufrir. Y eso fue hasta que llegó mi mujer que se fue ella en noviembre/diciembre, ahí él cuenta, que ahí nota 6/7 kilos, porque cambio totalmente la dieta, nota esa baja de peso y nota que ya le costaba menos defender, entonces para mi el gran cambio es ese, el físico.«

«Hay algunos detalles que te das cuenta que se los cambio él (Pedro Martínez), o sea hoy verlo jugar a Luca, casi el último cuarto todo terminaba con un pick and roll de él y eso es de Pedro, eso si es de Pedro, yo se lo adjudico a él. Me parece que él fue el que le dio la confianza, pero el que le dio herramientas también que quizá no tenia Luca

«Cuando él se va era todo nuevo y el sufrimiento de esos dos meses la paso mal, fue durisimo para él. Cuando mi mujer fue me contaba que hubo dos o tres días que llegaba llorando. Porque encima era 12/13 jugadores y con Pedro no entrenás, si no defendés no entrenás.»

«Luca jugó casi 20/25 días y tuvo casi 11 infiltraciones para seguir jugando. No quería parar, no quería parar hasta que en el hombre se le hicieron muchos problemas y tuvo que ir a cuchillo.»

No te pierdas ningún programa de Puente Aéreo durante esta fase final excepcional de la Liga Endesa. Todos los días, cuando termina la programación en vivo, en UcU Web Radio.