Juan Pablo Cantero, base de Peñarol de Mar del Plata, paso por los micrófonos de UCU Radio para hablar, desde Córdoba donde cumple la cuarentena junto a su familia, sobre su presente y las posibilidades de regreso a La Liga con el equipo milrayitas. Además, se refirió a lo que podría suceder en un futuro con la competencia y los jugadores nacionales. Reviví la nota completa con audio:
«La situación es complicada, sobre todo la parte de entrenamiento. Estoy haciendo la cuarentena en un departamento normal, ni muy grande ni muy chico, y el Profe de Peñarol nos manda ejercicios todos los días, pero el tema de picar la pelota está complicado. Hacemos lo que podemos, hay cosas que se van a recuperar cuando volvamos».
«Ojalá se pueda terminar La Liga y si no nos toca a nosotros, por la posición, por lo menos haremos otras cosas que no estamos haciendo en casa, meternos en el básquet y en el equipo».
«La incertidumbre pasa por no saber cuándo podremos volver a jugar, después se analiza el formato de juego para cuando se regrese. Hoy estamos lejos de volver a jugar y por ahí pasa la angustia. Cuando escuchas novedades, te entusiasmas. Es complicado porque es la primera vez que pasa y no hay estrategias para que no afecte. Estamos descubriendo otras facetas que no son solo del básquet, entrenar se hace difícil si no tenes un patio para hacerlo».
«En Paraná y Catamarca están haciendo más vida normal que en Córdoba. Ya están haciendo actividad física. A veces tengo ganas de agarrar el auto e irme, pero trato de estar tranquilo y esperar para poder volver a hacer una vida normal».
«Podemos analizar algunas cosas de los jugadores de La Liga y los que juegan en Europa, sobre todo hoy, en lo económico. Buscamos la forma de tener algún protocolo para empezar a entrenar, pero sabemos la situación en Argentina. Los clubes la tienen bastante dura. Creo que muchos jugadores van a tomar la decisión de irse a jugar a otras ligas en el mundo. Hoy, muchos equipos en distintas ligas están pasando una situación similar. Hay que ver lo que pasa».
«Calculo que los sueldos no van a ser los mismos, los sponsors no van a apoyar de la misma manera y esto no solo es para este año, sino para la temporada que viene también. Hablé con amigos en Portugal y también está pasando algo similar. Hay que ir viendo las posibilidades y que conviene. Hay jugadores que van a optar por salir a trabajar y no a jugar al básquet. Va a ser dura La Liga, pienso que la Liga que viene va a ser más complicada que la que vivimos en el 2001«.
«Me mantengo durante todo el año, porque si me tomo un mes de vacaciones me cuesta arrancar más que un chico de 20, 25 años y se que la vuelta a la actividad va a doler, pero lo importante es mantenerse fuerte fisicamente y yo apunté a eso. Vamos a tener varios meses de pretemporada en lo individual para poder estar bien, pero si me preocupa la situación de los jugadores en general».
«Hay que buscar una opción «b», será clave para poder estar bien en los próximos meses, que serán muy complicados. Yo trabajo individualmente con un psicólogo y ahora me estoy ocupando mucho de mis hijas, porque nosotros estamos mal, pero también lo están ellas. Hay que tratar de no caerse, es una carrera de resistencia y hay que buscar la vuelta para seguir motivado. Me tocó dar muchas charlas por zoom y me preguntaban ¿cómo me motivaba? y les decía que trataba de hacer cosas que me gustaban, ver partidos viejos, ver series».
«No presentamos Libre Deuda, hay algunos sueldos atrasados, pero creo que se va a solucionar. Pude hablar con Domingo (Domingo Robles, Presidente de Peñarol) y me dijo que lo va a solucionar. Hay que tener tolerancia y esperar. Sabemos que algunos clubes ya han pagado, incluso un poco más, pero cada uno tiene una realidad distinta. La de Peñarol es complicada y hay que ver cómo sigue todo en los próximos días».
«No queremos que los clubes se vayan de las categorías. Estoy en contaste comunicación con Michael Stura (Presidente de la AdJ) y sabemos que cada club tiene una realidad distinta y lo importante es comunicarse».
Foto: Prensa Olímpico