Victorias de Talleres y Estrella en la SuperLiga

En la segunda jornada de la SuperLiga Femenina, el equipo de Paraná derrotó en su debut a Libertad de Sunchales. Estrella de Berisso ganó su segundo juego consecutivo, esta vez a Rocamora como local.

Talleres se impusó con amplia superioridad ante Libertad

Sustentado en un intenso trabajo en defensa que desorientó a las Tigresas, las entrerrianas manejaron el encuentro con comodidad para cerrar por 24 arriba, imponiéndose 65 a 41. Gran trabajo de la dupla cubana Oquendo – Bouly Garzón que aportaron 32 unidades a la formación paranaense.

Talleres de Paraná ganó con mucha superioridad el primer duelo ante Libertad de Sunchales y las 24 unidades de diferencia en el resultado final (64 a 51) reflejan con justicia el desempeño de uno y otro en la tarde del sábado 15 en el estadio Hogar de los Tigres.

Las entrerrianas basaron su juego en una defensa intensa que por momentos se volvió asfixiante para el rival, y con cierta intermitencias en la ofensiva fue construyendo la ventaja que al final del tercer cuarto ya lucía determinante (23 puntos). La cubana Bouly Garzón fue determinante en la pintura y con una producción regular a lo largo del cotejo, se erigió en la goleadora con 20 unidades.

En la vereda de enfrente, las Tigresas lucieron desorientadas y salvo la segunda mitad del primer cuarto, donde interpuso un parcial de 8-0 para acercarse en el tanteador, en el resto del encuentro solo hubo arrestos individuales que en la mayoría de los casos chocaba con el “corset” paranaense que le ponía presión a la salida y combinaba defensa personal con zonal. Es muy difícil construir en el aro rival, si la pelota no sale limpia en el propio campo, y ese fue el peor defecto de las dueñas de casa que culminaron con la friolera de 29 pérdidas. Obviamente esas dificultades se reflejaron en la exigua producción que sufrió en el ataque.

Si bien Talleres desde el inicio lució mejor, la diferencia de 11 unidades al término de la primera etapa hacía suponer que Libertad aún estaba en juego. Pero el tercer período fue letal, ya que el parcial 15-6 promediando el cuarto extendió la ventaja a 20 puntos que ya no tuvieron retorno. El resto solo sirvió para cumplir con el tiempo regular.

Otra notable disparidad se advirtió en el rendimiento de las extranjeras. Las cubanas Oquendo y Bouly Garzón aportaron 32 unidades en Talleres; mientras que la dupla García Pozo y Macías solo colaboraron con 11 puntos para la formación aurinegra.

Destacadas

Libertad: Daiana Rafael 12 puntos, 3 rebotes / Johana Puchetti 9 puntos, 8 rebotes / Anay García Pozo 8 puntos, 9 rebotes

Talleres: Yuniesky Bouly Garzón 20 puntos, 6 rebotes / Leidys Oquendo 12 puntos, 6 rebotes / Sofía Chiellini 11 puntos, 5 recuperos

Planilla oficial del juego

Nota: Prensa Libertad


Estrella rescató una victoria que costó más de lo esperado

Estrella de Berisso volvió a ganar por la segunda fecha de la SuperLiga 2016, esta vez en el Hogar Social de Ensenada. Fue 73 a 66 contra Tomás de Rocamora, que debutó en la segunda edición del torneo más importante del Básquet femenino.

El comienzo para Estrella fue parecido al partido pasado, errática en el ataque y con una debilidad defensiva que permitió que en los primeros 4 minutos, la visita saque una ventaja de 6 puntos.

Mientras el partido poco a poco se fue tornando desprolijo, Estrella se acercaba de la mano de la gran figura del primer cuarto, Guillermina Coz, con varios ganchos exquisitos ganando además lanzamientos libres, que no pudo anotar.

Con los locales terminando mejor y remontando un 11-18, el cuarto concluía con los dos equipos igualados en 19.

Las entrerrianas comenzaron mejor el segundo cuarto, anotando seis puntos consecutivos para despegar en el marcador, gracias al gran trabajo en la penetración por parte de Rios y Tamburlini. Pero las cebras despertaron y de la mano de una Celeste Cabañez entonadísima metiendo dos triples y ganando dos libres, empataron el marcador en 30 promediando el período.

El local además mejoró en defensa, logrando bajar el goleo de Rocamora, que estuvo muy imprecisa en el ataque durante todo el cuarto, bajando exponencialmente el porcentaje de tiros de campo (terminó con 12-30, habiendo estado en un 60% de eficacia).

También fueron claves los rebotes capturados por parte de las experimentadas Andrea Boquete y Ornella Santana (9 y 4, respectivamente), aportando también en el marcador, para que Estrella diera vuelta el marcador y se ponga 9 puntos arriba al concluir la primera mitad: 42-33.

En el tercer cuarto, nuevamente las cebras comenzaron desconcentradas, permitiendo que las dirigidas por Fernanda Joannas se acercaran en el marcador. Pero la que no perdió la inspiración fue Guille Coz, que con sus 7 puntos en dos minutos despertó a su equipo de la habitual siesta de inicio de cuarto y lo puso de nuevo en sintonía de partido.

La defensa visitante marcó muy bien a la figura del encuentro pasado, Anisleydi Galindo, teniéndola a maltraer en toda la noche sin que pueda estar en posición de tiro. Pese a la insistencia de Liliana Tamburlini y alguna sorpresa aislada de sus compañeras

en el ataque, Rocamora seguía sin encontrar la forma de descontar en el marcador, llegando a una máxima de 11 puntos abajo.

Hasta que apareció Natalia Rios con su desequilibrio en la zona de pintura para arrimar el bochín para terminar a solo 3 puntos en el tanteador. La visita terminó mejor el cuarto, mientras Leonardo Castro renegaba por el desorden de su equipo en los últimos minutos del período, que terminó finalmente 59-56 para Estrella.

Si el partido ya era cambiante, ni hablar del cambio que tuvo en el último cuarto. Todo lo malo que había hecho Estrella en el tercero lo revirtió en unos minutos. Con el empuje de Guille Coz, otra vez figura de las locales, y el gran aporte de la cubana Galindo capturando rebotes y robando un par de bolas, las regenteadas por Castro despegaron en el marcador hasta lograr sacar 8 de ventaja.

De todas formas, Rocamora no bajó los brazos en ningún momento, y eso se vio reflejado en el constante acercamiento en el marcador. No lograba aceitar un buen funcionamiento colectivo, solo eran apariciones individuales que desequilibraban a la defensa de las cebras.

Evidentemente, el cansancio después del exigente partido con Berazategui le pasó factura a las debutantes en la Super Liga 2016, que igualmente se las arreglaron para llevarse una victoria importante por haber sido un partido mal jugado.

Fue 73-66 para Estrella, que ganó los dos partidos que jugó y se perfila como candidata. Las grandes figuras del local fueron Ornella Santana, anotando un doble-doble (17 puntos y 10 rebotes, con un 66% de efectividad en tiros de dos) y Guille Coz (18 puntos y un 61% de efectividad en dobles). Por el lado de las “gurisas” entrerrianas, la figura fue Liliana Tamburlini con 20 puntos y 5 asistencias.

Destacadas

Estrella: Ornella Santana 17 puntos, 10 rebotes / Guillermina Coz 18 puntos / Celeste Cabañez 15 puntos, 5 rebotes

Rocamora: Liliana Tamburlini 20 puntos, 5 asistencias / Lisdeyvi Martínez 12 puntos / Natalia Ríos 10 puntos, 3 asistencias

Planilla oficial del juego

Nota: Prensa Estrella de Berisso


Foto: Servicio Fotográfico CABB

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: