Siete juegos de Liga Argentina

En una nueva jornada de Liga Argentina, esta vez con siete juegos disputados, Libertad, Villa San Martín, Unión, Temperley y Atenas se quedaron con el triunfo como local mientras que en la ruta Barrio Parque y Villa Mitre obtuvieron la victoria.

Libertad 99-75 San Isidro

Libertad se impuso cómodamente ante los Halcones Rojos por 99 a 75 y mantiene el liderazgo en soledad en la Conferencia Centro Norte. El equipo aurinegro construyó la diferencia desde el inicio y llegó a sacar una máxima de 26 unidades promediando el tercer cuarto. Bruno Barovero fue nuevamente el goleador con 28 pero hubo un gran trabajo colectivo donde también se destacaron Nicolás Copello y Gregorio Eseverri. Pese a la incertidumbre, el venezolano Ruiz jugó normalmente.

Libertad y San Isidro transitan realidades diferentes en este arranque de Liga Argentina, y esa contrastante actualidad se pudo observar claramente en el juego que se disputó esta noche en el Hogar de los Tigres. El equipo dirigido por Sebastián Saborido va acrecentando su volumen de juego en la medida que suma rodaje mientras que la formación de Julián Pagura, a priori uno de los candidatos de la Conferencia Centro Norte, tiene muchos problemas en su defensa y no ha podido ganar fuera de su casa.

Los Tigres arrancaron como una tromba interponiendo una ráfaga de 10-0 en poco más de dos minutos con el aporte de Nicolás Copello que empieza a tener mayor protagonismo en el juego liberteño. San Isidro trató de acomodarse en defensa, logro un cierto equilibrio en los minutos posteriores sustentado en la producción de González y Sciutto, hasta que aparecieron Barovero y Eseverri, y en un abrir y cerrar de ojos estiraron la distancia para retirarse al descanso corto por 12 arriba. El segundo período arrancó pobre en el goleo de los dos protagonistas pero se destrabó luego de los primeros 4 minutos. En el dueño de casa con una producción distribuida donde sobresalió el goleador del torneo. En la vereda de enfrente, Muller y Durley encabezaban la resistencia cordobesa pero no podrían impedir que Libertad se retirara a los vestuarios gozando de 14 puntos de diferencia.

En los primeros 5 minutos del tercer cuarto se definió el duelo. La visita cayó en un pozo ofensivo muy profundo y los Tigres fueron un tsunami donde desplegaron su mejor básquet. El equipo de Saborido edificó un gran pasaje en su propia pintura para terminar luciéndose en el aro contrario con letales corridas o los disparos de larga distancia luego de una gran rotación del balón. La grieta se ensanchó a 26 cuando restaban 4′ para finalizar el tercer cuarto. Ya no hubo nada más que hacer. El resto del partido fue para cumplir formalmente con el reglamento porque los conducidos por Pagura ya no tendrían resto para remontar semejante desventaja. Y para colmo se retiraría el experimentado Sciutto por una lesión. El cierre fue a toda orquesta: en los últimos 2 minutos ingresaron todos los juveniles y la comunidad aurinegra los despidió con aplausos a los Tigres por el gran espectáculo brindado en la templada noche del domingo.

Informe: Prensa Libertad  Síntesis: Prensa San Isidro


Deportivo Norte 86-89 Barrio Parque

El partido se presentó con dos equipos muy parejos, en físico, en básquet, cualquier error de ambas partes podía definir el juego. Así comenzó el primer cuarto, Los Tigres con una gran eficiencia sacaron diferencia terminando 28-23 arriba.

En el segundo chico, Norte siguió castigando en  tiros de campo (60% de efectividad) y amplio la diferencia para irse a camarines con 10 de luz 50-40. La visita llegaba a sólo de 38% de efectividad.

En el tercer cuarto la visita reaccionó de la mano de Kelly quien encestó 13 puntos y mantuvo en partido a su equipo, quien llegó al último cuarto 6 abajo. 70-64.

En los último diez, el Verde propuso una defensa agresiva que desconcentró a Norte, la defensa comenzó a cometer errores y el partido llegó empatado faltando 3 minutos para el final. Barrio Parque logró pasar al frente y un triple de Martín faltando 25 segundos empató nuevamente el juego. Al volver del minuto pedido por Lotterio, un triple de Kelly selló el triunfo de su equipo. Los 5 segundos restantes fueron insuficientes para que Norte pueda remontar el partido.

El próximo fin de semana Los Tigres salen de gira, el viernes visitan a Libertad mientras que el domingo jugarán con BHY Tiro Federal.

Informe: Prensa Deportivo Norte


Villa San Martín 91-79 Mitre

El enfrentamiento entre Villa San Martín y Mitre tuvo a los primeros con un arranque más que positivo, con Alejo Toledo y Martín Cabrera con mucha participación en ofensiva para tener la iniciativa del juego (5–0). Los tucumanos mostraban tranquilidad y no se desesperaban de ninguna manera, por lo que este arranque negativo para ellos fue quedando en el olvido a medida que el tiempo pasaba.

Si bien el “Tricolor” estaba más claro, nunca podía consolidarse gracias a que la visita encontraba individualidades más que contundentes mediante Giordana para equilibrar las cosas. Los locales nuevamente apostaban a los extranjeros Paul Larsen con su potencia en la zona pintada y Travis Hammonds con lanzamientos efectivos para marcar una pequeña ventaja (11–8). Fue un cuarto donde Villa San Martín mostraba muchas variantes y tenía facilidades en ofensiva, aunque la visita con su perímetro podía estar en juego claramente. El score era 17 a 14 a favor del “Tricolor”.

El segundo chico presentó a un Villa San Martín muy claro desde un principio, donde el entrenador Gastón Castro tenía respuestas con Bernardo Ossela, Julián Roumec y Guillermo Saavedra, además de tener por momentos una buena defensa (26–18). Todo era más que alentador para los locales, donde también dejaba en claro que las respuestas venían desde el banco de suplentes.

Si había algo que destacar fue que Mitre tenía una efectividad muy importante y siempre se mantenía en partido, y de la misma forma: tiros desde los 6, 75 con un buen porcentaje de efectividad, en esa oportunidad con José Muruaga más Pablo Osores y Enzo Amado. Estaban en partido y por momentos remotos jugaban un poco mejor que el rival pese a que Villa San Martín tenía la iniciativa (28–23). El cierre tuvo a Agustín Carnovale con un triple importante para ir al descanso largo con ventaja de 33 a 30.

Ya en el tercer período otra vez encontraba a la dupla Larsen/ Hammonds como las principales vías de gol y todo se hacía más fácil cuando Martín Cabrera era el que manejaba los hilos del equipo. En tanto que los tucumanos no modificaban mucho su forma de juego y apostaban como arma principal a los tiros de 3 puntos, dándole resultados (41–38). Los locales encontraban opciones positivas con la combinación Cabrera/ Larsen y daban la impresión que en algún momento el score se iba a despegar (46-40). Villa San Martín era el mejor pero la visita siempre encontraba algo para poder estar en juego. Por suerte para el “Tricolor” el cierre fue un poco más favorable, cerrando con ventaja de 59 a 49, siendo este resultado momentáneo algo importante, dado que en el partido había sido la ventaja más amplia.

En el último cuarto se pudo ver al mejor Villa San Martín, donde por suerte para este equipo las ofensivas eran muy bien trabajadas, Martín Cabrera manejaba las mejores ofensivas y alimentaba a las principales armas. Estos 10 minutos fueron prácticamente para Villa San Martín, donde todo el equipo estaba muy bien y hasta hubo tiempo para el ingreso de los juveniles y sub 23. El resultado final fue para Villa San Martín sobre Mitre de Tucumán por 91 a 79.

Informe: Prensa Villa San Martín


Unión 94-86 Ameghino

Unión le ganó a Ameghino por 94 a 86 en Santa Fe y de esta manera se recuperó de la última derrota frente a Barrio Parque en condición de visitante. Por otro lado, el conjunto de Villa María perdió sus dos juegos de la gira y aún no pudo ganar fuera de casa.

En el elenco de Beltramo se destacaron James Cambronne con 20 puntos y 7 rebotes, Andrés Mariani con 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y Miguel Isola con 15 puntos y 7 rebotes.

En la visita, Juan Abeiro fue la figura con 22 puntos y 8 rebotes. Matías Cuello aportó 18 puntos y 4 rebotes y Maximiliano Tamburini sumó 14 unidades.

La próxima fecha, Unión visitará a San Isidro en San Francisco, mientras que Ameghino recibirá a Echagüe en La Leonera.

Foto: Prensa Unión


Parque Sur 73-76 Villa Mitre

Parque Sur perdió anoche en su estadio ante Villa Mitre por 76 a 73 y de esta manera dejó su invicto en casa en la Liga Argentina. El partido fue entretenido, duro y muy parejo. Otra vez se definió en la última bola como en Obras pero esta vez Agustín Richard no pudo encestar el triple. Eric Anderson fue el goleador de la noche con 26 tantos y 9 rebotes. En el local, Pablo Alderete, con 17 puntos y 9 rebotes.

Perdió por 20 puntos con Platense, fue muy sólido en su triunfo indiscutido ante Ciclista y se llenó de dudas ante Villa Mitre, un rival que lo complicó toda la noche y le terminó ganando bien, liderando casi todo el juego. La experiencia de Portillo, los triples de Tomás Cocha, lo que jugó y metió el extranjero Anderson y la juventud, entre otros de Ibarra, le ganaron a un Parque Sur que tuvo un mal partido. Errático, impreciso, con malas decisiones ofensivas, lejos del juego en equipo del partido anterior y con grietas en defensa, Parque Sur perdió su invicto en la previa al partido con el puntero Platense.

El primer tiempo, como el partido que ya habían jugado en Buenos Aires, fue parejo y con muy poco goleo. El primer cuarto favoreció a Villa Mitre, 13-14. Y al descanso largo se fueron 34-35. Los bonaerenses basaron su triunfo en la defensa y complicaron a Parque Sur. El primer tiempo fue muy parejo, con 13 de Anderson y 11 de Cocha de un lado; 11 de Alderete y 8 de Giménez del otro.

El tercer cuarto arrancó con un 7-0 del visitante. Cocha estaba intratable desde la línea de tres. Y Villa Mitre sacó la máxima: 10 de ventaja. Si algo destaca a Parque Sur, y más en su estadio, es el corazón. Y Richard y Bolling tomaron la bola, tocados en su orgullo, para igualar el trámite; con Alderete peleando todas. Del otro lado estaba Anderson, uno de los mejores de la noche, mientras Braga en el dueño de casa dejaría un partido para olvidar. Los triples de Cocha molestaron siempre. El 56-58 abrió un cuarto final infartante.

Villa Mitre incomodó a Parque Sur todo el juego, de los dos lados. Faltando 4′ el tablero 64-69. Faltando 3′ 64-73. Giménez y un triple de Martínez, claves para acercarse cuando en contra también jugaba el reloj. El tiro del final esta vez no entró y Villa Mitre festejó, merecidamente. Parque Sur deberá aprender de sus errores de anoche, dar vuelta la página y desde hoy pensar en mañana. El martes recibirá a Platense, líder, único invicto de la Liga, con 5 triunfos. Será una gran medida, un partido para llenar el Gigante y buscar la solidez y el juego como equipo.

Informe: Prensa Parque Sur


Temperley 102-69 La Unión

Delwan Graham fue el jugador más valorado del Celeste con 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, acompañado por Davico con 17 (7/9 cancha) y 5 asistencias y Lucas Ortiz 9 y 8 pases gol. En la visita no fue suficiente la doble figura de Jeffrey Fahnbulleh con 17 puntos y 12 rebotes.

El duelo comenzó al ritmo de Temperley que salió más decidido e impuso condiciones desde el arranque, con defensa dura e intensa y ataque rápido para capitalizar los errores del rival, rubricando un 13-5 favorable en casi 5’. La Unión presentó muchos problemas para coordinar su ofensiva (9 pérdidas 1C), un poco producto de la presión de Temperley y otro tanto por errores propios en la toma de decisiones. Graham (8) marcó la pauta de la actitud incisiva del Gasolero atrás y con un juego sólido el local ganó el primer chico 25-10.

En el segundo período la tónica no se modificó en demasía, los entrerrianos encontraron algunas respuestas más en ataque, pero en defensa no pudo afirmarse como para sacar de foco a Temperley. Los dirigidos por Leonardo Costa no dieron espacio para la remontada y con un cierre efectivo de Trímboli (5) sostuvieron la distancia en el electrónico para ganar por 43 a 27 tras los veinte iniciales.

En el tercer cuarto, La Unión tuvo su mejor momento del partido de la mano de Mendoza (6) y Fahnbulleh (11), sobre todo del extranjero que aplicó ocho puntos en fila y su equipo se puso ocho de distancia (57-49) restando 4’. Ese buen pasaje del oponente, no logró generar inquietud en el dueño de casa, ya que salió del paso rápidamente con dos bombazos consecutivos de Davico (10), quien motorizó a Temperley a un parcial de 17-2, decretando un casi definitorio 74 a 51 de cara al capítulo final.

El último cuarto le sobró al juego, el Gasolero continuó jugando con mucha fluidez y todos los jugadores del equipo que entraron en la rotación aportaron su cuota, marcando la pauta de un dominio absoluto y un score final (102-69) que pinta de cuerpo entero lo que fue el trámite del encuentro.

Informe: Prensa Temperley


Atenas 79-67 Estudiantes

Atenas pasó una dura prueba. Como local y con una ficha menos por la lesión de Martín Percaz, derrotó 79-67 a Estudiantes de Olavarría.

El arranque maragato fue inmejorable. Empezó 14-2 arriba, con 8 tantos de Scott Cutley en ese pasaje. Amo y señor en ofensiva, el foráneo fue clave para el gran inicio griego. Atrás, el equipo hizo un enorme trabajo colectivo para frenar a Alejo Montes, goleador olavarriense.

Un par de corridas de Agustín Giarraffa y otras tantas intervenciones de Joe Efese le sirvieron al dueño de casa para conservar el liderazgo durante el segundo cuarto. Pero perdió claridad a la hora de atacar. Sin tanta confianza como antes, cedió el control del juego.

Del otro lado Santiago Arese hizo un gran trabajo para que Tyler Lonzie ganara protagonismo. El Bataraz se acercó con el correr de los minutos y llegó a empatarlo en el cierre del segundo capítulo, tras dos libres de Patricio Rodríguez (35-35).

La figura de Montes creció en el tercero y Estudiantes dio el golpe: Pasó al frente 45-43. Llegó a estar adelante por seis a falta de 2m53s (49-55). Aunque Atenas se recuperó. Por la jerarquía individual de Cutley y una volcada de Peralta que levantó el ánimo en un momento clave de la noche, el Griego regresó al frente (59-57).

Cutley tiró del carro para que esa brecha se ampliara en la mitad del último capítulo. Sobre el final, Hernán Etchepare apareció con una serie de triples que cerraron el duelo. Así, Atenas venció 79-67 a Estudiantes y trepó a la cima de la División Sur.

Informe: Prensa Atenas Patagones.

 

 

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: