“Nos entregamos por completo”

Cristian Santander, DT de la Selección Argentina, habló en UCU Radio, sobre la AmeriCup, donde Las Gigantes consiguieron la clasificación al Mundial de España y fueron Medalla de Plata.

Cristian Santander, DT de la Selección Argentina, habló en UCU Radio, sobre la AmeriCup, donde Las Gigantes consiguieron la clasificación al Mundial de España y fueron Medalla de Plata.

“Fue muy fuerte, había pasado por muchas cosas distintas y cuando la gente cantó la última parte del himno, sentí a la gente comprometida con el equipo y nosotros hicimos lo que pudimos hacer, nos entregamos por completo, fue muy emocionante. Les dije a las chicas que se dejaran llevar y que no dejaran de disfrutar porque no se juega todos los días una final”.

Pensé que no todos los días se juega una final y ganarla, la sensación que yo tengo es que el oro me da garantía de que fue algo impactante y la plata es una sensación, el oro está firmado que fue impactante, la plata queda como el sabor de que no se ganó y más allá del cariño de la gente y los mensajes y el apoyo, queda ese sabor amargo de no haberlo ganado porque además creo en el balance fuimos los mejores sabiendo lo que significa Canadá, pero en este torneo por ser menos que ellos y estar a la altura y estar en el juego palo a palo, merecíamos el oro. No me creo que por haber jugado una final seamos mejores que Canadá, ni que otros equipos que van a ir al mundial, si sé que merecíamos estar en el próximo mundial y quedarnos con el oro. El objetivo se cumplió y era una oportunidad linda para el básquet femenino, que como se sabe sufre mucho para subsistir en muchos puntos del país y con muchos dirigentes padres que tienen que remar para que el club tenga básquet femenino y por toda esa gente, se merecía la máxima alegría”.

“Dios no hizo escala por Buenos Aires esta semana, pero el espíritu de Andrés Nocioni estaba y transmitía a las chicas que jueguen con el corazón como siempre lo hizo él. Ojalá no sea tan grave la lesión de ninguna de las chicas, puedan recuperarse. Todo lo sucedido fue una imagen importante para chicas de 14, 15, 16 años que quieren llegar a la Selección para que tomen conciencia de que cada vez hay que estar mejor fisicamente desde más temprano, las lesiones que tuvimos fueron accidentes no por un tema físico, pero no se puede jugar fisicamente a medias y ojalá ese mensaje haya quedado”. 

“Argentina ha ido a otros mundiales recientes, sacando Turquía, quiero que se valoren los 4 mundiales consecutivos con Pinto, no es este un hecho aislado, es volver al Mundial. A mí me genera mucho orgullo y tenemos que saber que vamos a estar entre 16 países y que tenemos que hacer el mejor torneo posible. En ningún deporte van 16 equipos, solo en el básquet femenino, eso genera responsabilidad y saber que hay un camino por transitar y hay que disfrutarlo”. 

“Al igual que esta Medalla de Plata, Argentina consiguió en un FIBA Américas en 2011 en Neiva con Roberto Santin y en 2009 otra medalla con Eduardo Pinto”, recordó Santander y agregó: “Simplemente cambian los nombres y las jugadoras, Agostina Burani es común a las 3 medallas. Esperamos que se siga creciendo y se pueda reforzar cosas como la victoria ante Brasil del otro día tras 70 años. Que cada vez hayan más jugadoras y más clubes y poder hacer del básquet femenino un deporte sólido”. 

“Yo quería jugar con la doble base con Gretter y González, pero para tener a las dos en cancha si no extendíamos la defensa no íbamos a poder tener chances. Desde el primer partido se dio una intensidad defensiva y nos fuimos haciendo muy compactos y los rivales, salvo Venezuela, no pudieron pasar los 50 puntos en la primera etapa y las reglas comunes a un partido, y todo eso es mérito de ellas. Le adjudico el torneo al presente de las jugadoras y a su voluntad de ganar, más que lo que se hizo estratégicamente”. 

Audio completo:

Fotos: FIBA

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: