“Los entrenadores están condicionados”

Daniel Zeta Rodríguez, Secretario de ATEBARA y miembro de CODITEP, habló en UCU Radio sobre el acuerdo entre la Asociación de Clubes y la empresa C+Positivo para realizar Las Clínicas de entrenadores. La Coditep no tendrá más injerencia en la categorización de los entrenadores para la próxima temporada.

Daniel Zeta Rodríguez, Secretario de ATEBARA y miembro de CODITEP, habló en UCU Radio, entre otros temas, sobre el acuerdo de la Asociación de Clubes con C+Positivo para realizar Las Clínicas de entrenadores.

“La comunicación oficial de la AdC a través de su página es que ellos como parte del plan que tienen de hacer su propia academia de capacitación profesional, algo que ya hicieron con los árbitros, ahora se supone que la van a hacer con los entrenadores y han determinado que hacer una alianza con C+Positivo, empresa que organiza este tipo de eventos, en la ciudad de Paraná para hacer la clínica para otorgar las licencias para trabajar en la Liga Nacional”, explicó.

“La AdC tiene la potestad de determinar quienes son los entrenadores y que tipo de entrenadores quieren para dirigir en sus equipos en La Liga Nacional, eso es indiscutible.  CODITEP apareció en el año 1994 a instancias de la propia AdC para crear un organismo para que las relaciones laborales de los trabajadores, entrenadores y clubes no se judicializaran y se resolvieran dentro de un marco de la AdC, en ese momento ATEBARA accedió a formar la CODITEP y se manejó así las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes y los conflictos se resolvían en ese marco pactado entre AdC y CODITEP. De eso se generó el libre deuda y se avanzó con los salarios mínimos y cuando habían problemas se resolvían dentro de la AdC, hasta el año pasado fue así. Incluso formalizaban juntos el reglamento de contratación de entrenadores con los equipos. Todo este problema se genera a raíz de la situación planteada del año pasado cuando CODITEP no avala a Gregorio Martínez como DT de Obras porque no cumplía con el reglamento vigente en ese momento.  Después de esa situación, la AdC nos desconoció y se generó todo el problema posterior y no se nos llamó más para consultarnos y se supone que nos deberíamos haber reunido con ellos antes de terminar la liga para ver los nuevos salarios mínimos y ahora ellos están haciendo una academia de formación profesional. Nosotros hicimos hacer respetar los reglamentos pautados y ahora nos enfocaremos en defender los derechos laborales de los entrenadores porque no tenemos otra opción”. 

“El golpe que dio la AdC para desactivar todo lo que se venía construyendo en conjunto entre AdC y CODITEP desde el año 1994, fue cuando se pretendió violar el reglamento o pretendieron que nosotros hagamos que se violara el reglamento, no hay otra explicación y lo demás es consecuencia de lo que pasó en ese momento. Al no existir más CODITEP o al darle este golpe toda la situación se retrotae a antes del 94 donde todas las relaciones y conflictos laborales entre clubes y entrenadores se dirimirán por la ley argentina”. 

En esta liga habían entrenadores sin contrato y se generó una situación de precarización laboral, porque hay muchos entrenadores para pocos puestos de trabajo valioso, y los clubes y la AdC usaron su posición de fuerza y hay entrenadores que trabajaron sin contrato y para no ser tildados de conflictivos, tienen relaciones laborales que no corresponden y esta situación perjudica a los entrenadores. A lo mejor no determinaremos la capacitación, como hasta ahora, y tendremos que dedicarnos a defender los derechos de los trabajadores. Hay una Ley que establece varios principios sobre lo que se estructura la ley laboral argentina y la justicia laboral argentina, el primero de estos principios expresa que hay una parte más fuerte que es la parte patronal y todas las leyes están orientadas a proteger los abusos de la patronal”.

“Yo no se si los entrenadores nos dieron la espalda, pero al generarse esta situación precaria laboral, porque hay pocos puestos de trabajo y los entrenadores no quieren ser tildados de conflictivos, y sabemos que nuestra actividad es débil porque los resultados deportivos determinan el futuro del entrenador y a lo mejor terminan así adoptando las posturas de los clubes, pero eso no lo voy a juzgar. Como cualquier empresa o comercio tiene que cumplir con la ley cuando vas a contratar a un trabajador y los clubes también deberían hacerlo. No juzgo si los entrenadores nos dieron la espalda o no, quizá si podría haber habido más apoyo. Esta situación debilita la posición de los entrenadores y eso se viene diciendo en todos lados, hoy esta profesión está muy condicionada”. 

“Sebastián Svetliza es un entrenador que fue miembro de CODITEP hasta el año pasado y tiene una empresa que organiza ese tipo de eventos y si él consideró que su contrato, que lo ligo con CODITEP para organizar clínicas, no se extendió por una cuestión de no ponerse de acuerdo en algunas cosas, toda experiencia le sirve ahora para seguir explotando esta posibilidad de hacer cursos de capacitación es un problema de él y él hace su negocio y responderá a su conciencia, yo no evalúo eso. Antes, junto con la AdC se determinaban las reglas que debían seguir los entrenadores para dirigir en cada categoría y para hacer esas capacitaciones contratábamos a la empresa C+ para que lo realice”. 

“Si la AdC quiere contratar a los entrenadores con la capacitación que ellos determinen conveniente está perfecto, pero que lo hagan dentro del marco de la ley”. 

Audio:

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: