Lanús campeón de la SuperLiga femenina

El Granate derrotó a Estrella de Berisso y se quedó con la segunda edición del torneo organizado por CABB. Obras venció a Unión Florida y se subió al podio.

El elenco “granate” doblegó en la final a Estrella de Berisso por 66-58. La base Nadia Flores fue la figura de la noche con 20 puntos.

El partido arrancó haciendo gala de lo que estaba en juego. Bien plantados ambos elencos, fue el “granate” el que logró imponer su ritmo, a través de claros ajustes defensivos, y una conducción ordenada por parte de Nadia Flores.

La escuadra de Berisso apostó por sus cartas conocidas y más que chequeadas, aunque estas (Galindo y Santana principalmente), debieron forzar situaciones para llegar a las anotaciones. Lanús se sintió cómodo corriendo, y el primer ingresó de Boulet le trajo además un buen equilibrio en ambos costados del campo.

Las dirigidas por Laura Cors llegaron al segundo cuarto con una diferencia de nueve tantos (19-10), pero las de Leo Castro no se quedarían de brazos cruzados.

Guillermina Coz fue una solución a muchos problemas, al tiempo que Celeste Cabañez le brindó mayor presencia defensiva. Bajo estos argumentos, Galindo encontró más espacios para desenvolverse, y poco a poco las “cebras” fueron limando la brecha.

El paso de defensa zonal a individual por parte del cuadro de Berisso fue un riesgo que decidieron correr, y les salió bien. La congestión en la pintura ayudó para que su adversario pierda la brújula, y en medio de la confusión, sin llegar a encontrar el golpe que lo deposite al frente de las acciones, el primero de la fase regular logró irse al descanso largo con una diferencia de apenas seis, 34-28.

Comenzó imprecisa la segunda mitad. Ambas escuadras forzaron situaciones sin llegar a la anotación y de esa forma transcurrieron los primeros dos minutos y medio. El trámite no varió en demasía, al punto tal que al promedio del tercer cuarto apenas habían convertido un doble por bando.

Pese a esto, y a través de un parcial de 5-0 (triple de Flores + doble de Llorente), el elenco “granate” agrandó la distancia a 11 (41-30) a falta de 4:30, obligando a Leo Castro a solicitar un tiempo muerto.

Si bien a través de Tornell el “grana” llevó la máxima a 13 (43-30), con Boquete tomando las riendas de las suyas, las “cebras” estamparon un parcial de 6-0 (43-36), para acortar la distancia a siete, de cara a los 2:17 finales del tercer capítulo.

El minuto solicitado por Laura Cors ayudó a que sus dirigidas ordenen las piezas. Magalí Armesto pudo llevar adelante la ofensiva, y con la fortuna de Tornell ajusticiando a larga distancia, Lanús retomó el doble dígito de diferencia de cara a los diez minutos finales (52-41).

Apremiado por el reloj y la diferencia, Estrella de Berisso inició el periodo con un notorio nerviosismo, sin que esto repercutiera en su contracción a la defensa. Del otro lado, y bajo la conducción de Flores, quien se mantenía arriba en el marcador buscó mantener la línea, haciendo uso de posesiones largas y buenas selecciones de tiro, lo que le permitió continuar arriba por nueve (55-46) en los primeros tres minutos.

La escuadra de Berisso se recostó en sus principales armas para sacar adelante el juego. Galindo conduciendo y Boquete anotando, le entregaron las armas suficientes como para volver a quedar a tres (55-52) en el promedio del acto final; aunque en los siguientes dos minutos y bajo una ráfaga de 5-0, las dueñas de casa se volvieron a escapar (60-52).

La emoción continuó creciendo, de la mano de un estadio que estuvo con un marco de público a pedir de una final. Lanús siguió sereno y pensante, sabiendo que tenía a favor el reloj y la diferencia, y pese al empuje de Estrella, el match ingresó al minuto final con las “granates” arriba por ocho (64-56).

Berisso salió a quemar sus últimos cartuchos, y enfrente se topó con un tiple con tablero de Agostina Burani, que le terminó de bajar la persiana al cotejo, y consagró campeón a Lanús.

Planilla oficial del juego


Obras se quedó con el tercer puesto

obras-femenino

El “tachero”, no sin sufrir al final, derrotó a Unión Florida por 61-52. Sofía Aispurúa con 15 fue la máxima artillera del vencedor.

El partido por el último peldaño del podio contó con todos los condimentos. De arranque, fue Obras el que impuso su juego, pasándose mejor el balón y maniatando con su defensa a un Unión Florida que no encontró los caminos para llegar limpio al canasto.

Perdiendo la lucha aérea, y con una pobre eficacia de campo (2/15 en los primeros 10 minutos), las dirigidas técnicamente por Gregorio Martínez se las ingeniaron para seguir a tiro, y meterse al segundo cuarto abajo por la mínima, 13-12.

Ese periodo estuvo marcado por las interrupciones, principalmente dadas por las faltas antideportivas y técnicas. El juego en sí paso a un segundo plano, los árbitros ganaron en protagonismo, y un trámite que se había mostrado entretenido pasó a ser deslucido y de bajo nivel.

En ese ir y venir de sanciones, Gregorio Martínez recibió una doble falta técnica que lo obligó a abandonar el campo, y el mar revuelto favoreció al “tachero”, que comenzó a escaparse, yéndose al descanso largo con 15 puntos de ventaja, 32-17.

El retorno de zona de vestuarios le devolvió más básquet a la tarde. Obras siguió aprovechando las referencias cerca del canasto, aunque al no contar con un poder de gol externo duradero, nunca logró terminar de quebrar a su rival.

Del otro lado Florida recurrió a su defensa para iniciar el despegue, cosa que logró en parte. Benvenuto siguió siendo un tractor en ambos costados del campo, y con buenos minutos de Florencia Martínez y Fransy Ochoa, el CUF se mantuvo con vida.

De igual forma, el colchón de puntos favorable al capitalino no corrió riesgo debido a un buen pasaje de Corrales, que le permitió a las chicas del Templo del Rock arribar al capítulo final con diez puntos de luz, 42-32.

Allí se daría otro partido, debido a que las imprecisiones y el nerviosismo reinó en quién ganaba, y el amor propio no bajó en el que perdía. A las actrices antes mencionadas se sumó Fiorotto, y casi sin darse cuenta, el CUF quedó a seis, 50-44, en el promedio del epílogo.

Los tiempos muertos alargaron un poco más el match, que quedó para Obras por ser más certero desde la línea, y hallar la brújula de ataque justo a tiempo. En el partido despedida de su capitana, Julieta Espósito, Obras se subió al podio.

Planilla oficial del juego

Foto: Servicio Fotográfico CABB


 

Notas: Prensa SuperLiga

Foto de portada: Matías Pignanelli – BF Metro

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: