“El árbitro puede consultar el streaming”

Luciano Yaman, integrante de la Comisión Técnica de la AdC, habló en UCU Radio sobre la decisión de los árbitros en la falta de Gamboa en el cierre del cuarto juego de los Playoffs de La Liga entre Boca y San Martín. 

Luciano Yaman, integrante de la Comisión Técnica de la AdC, habló en UCU Radio sobre la falta de Gamboa en el cierre del cuarto juego de los Playoffs de La Liga entre Boca y San Martín y la decisión de los árbitros en la acción.

“Lo que sucedió ayer tiene dos partes, la idea de la AdC y lo reglamentario. La reglamentación del boletín de FIBA dice desde octubre 2016 ante una situación de faltas casi simultáneas, se las vincula de manera simultánea independientemente que se sean dos faltas, se las trabaja como dos faltas. En este caso hay una falta de Hicks sobre Gamboa y luego el devuelve con un golpe que se determina como acción antideportiva y la regla tiene claridad en eso y el árbitro sanciona el primer foul y cuando lo reporta, uno de los árbitros notifica que vio la segunda acción de Gamboa y la duda estaba en si en esa segunda acción había contacto con el oponente y el streaming certifica que el golpe arrojado llegó a destino y se sanciona como falta de juego simultánea y antideportiva y FIBA hace tomar eso como doble falta una al jugador de San Martín y la otra al de Boca. Lo de la AdC se refiere a la tecnología y eso lo deberá potenciar, pero siempre que haya un streaming disponible que tenga que ver con mejorar la perfomance de los árbitros y eso es una opción que el árbitro tiene para utilizar. Esto fue una idea del colegio profesional y de la dirigencia ya que en la ventana FIBA de febrero tuvimos una clínica arbitral con el equipo profesional de arbitraje y hubo una charla donde se expuso esto y también ante los entrenadores de La Liga. La AdC apuesta a estos elementos como la televisión y el streaming buscar la mejor decisión para el juego y detectar la situación que ocurrió y cumplir con lo que dice la regla. El protocolo inicial dice que se puede revisar este tipo de situaciones en cierres de periodos o en el valor de 2 o 3 puntos, pero por otra parte se le agregaron items de acciones que tienen que ver con la tonalidad de la acción. El árbitro puede consultarlo “. 

Audio:

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: