El adiós de una leyenda: se retiró Nocioni

El Real Madrid cayó en la final ante Valencia, que se coronó campeón de la Liga ACB, en lo que fue el último partido de Andrés Nocioni en su carrera como profesional después de haber anunciado su retiro un tiempo atrás.

En lo que fue el último partido de Andrés Nocioni en su carrera como profesional después de haber anunciado su retiro un tiempo atrás, el Real Madrid cayó en la final ante Valencia (87 a 76) 3-1 en la serie para coronarse campeón de la Liga ACB.

Tras 22 años como profesional y con 37 años, el santafesino disputó su último partido en la derrota de Real Madrid ante Valencia y se quedó con el bicampeonato. El Chapu convirtió 6 puntos (2/6 en tiros de campo) y 4 rebotes en los 19 minutos y 35 segundos que estuvo en el rectángulo de juego.

“El Real Madrid y la Selección Argentina siguen, es mejor dar un paso al costado de la mejor manera posible, he llorado, he perdido y he ganado y es mejor terminar así”, dijo tras el partido.

Nocioni terminó su espectacular carrera con 12 títulos en clubes y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además de la de bronce en Beijing 2008 y el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, donde comenzó a gestarse la Generación Dorada.

 Estos fueron los logros de Nocioni con el equipo español:

Además, en la Selección Argentina fue campeón en el Torneo Sudamericano y FIBA Américas del 2001, Juegos Olímpicos 2004 y FIBA Américas 2011 más el subcampeonato en el Mundial 2002 y la medalla de bronce en Beijing 2008.

También tuvo un buen paso en la NBA por Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia Sixers

Crónica del cuarto juego entre el Real Madrid vs Valencia 

No pudo ganar en La Fonteta al Valencia Basket, que se proclama campeón. Llull, con 23 puntos el más destacado de los blancos.

El Real Madrid lo dio todo en La Fonteta pero un parcial de 29-11 en contra en el segundo cuarto marcó el desarrollo del cuarto partido de la final. Los blancos a punto estuvieron de lograr la remontada en una gran segunda mitad frente a un Valencia Basket muy sólido tanto en ataque como en defensa y que acabó llevándose el punto que le hacía falta para ser campeón de Liga. Llull (23 puntos y 31 de valoración) y Ayón (10 y 7 rebotes), fueron los mejores de los blancos.

Tensión, mucho contacto y defensa. Así arrancó el cuarto partido de la final. Una lucha de poder a poder con continuas alternancias en el marcador. En el Madrid todos aportando en ataque y con la pareja Reyes-Ayón rindiendo a un alto nivel (10 de los 20 puntos de su equipo el primer cuarto). La unión que pedía Doncic en la previa daba sus frutos y el conjunto que dirige Laso se imponía 19-20 a pesar del arreón inicial comandado por Sastre (9 puntos).

Giro radical
Ningún indicio hacía presagiar lo que ocurría en el segundo cuarto. La defensa taronja frenó en seco a un ataque blanco carente de ideas a la vez que su falta de control en el rebote defensivo le impedía hacer su juego. El Valencia basket le castigó una y otra vez mediante un gran acierto exterior. Cuatro triples en el primer tramo de este acto iniciaron el despegue de los de Pedro Martínez, que llegaron a estar 20 arriba ante el delirio de su afición (43-23, min.17).

La igualdad reinante durante casi toda la eliminatoria volvió en el tercer cuarto. Pero el Madrid seguía sin estar fino en ataque. Rudy dio un paso al frente pero la falta de continuidad de cara al aro suponía una losa muy pesada. Más, frente a un Valencia Basket cuya inercia positiva le llevaba a anotar casi todo lo que intentaba y lo que no iba dentro se convertía en falta. El 60-37 en el minuto 24 ponía las cosas muy difíciles para los blancos.

Herido en su orgullo
El Madrid no se iba a rendir y se levantó exhibiendo casta y carácter en el momento más delicado. Llull tomó el control del partido y junto con Nocioni lideraron un espectacular parcial de 19-7. El MVP anotó 12 puntos en los mejores minutos visitantes y sembró el pánico en La Fonteta para encarar el último cuarto 9 abajo (67-58, min. 30). La dinámica del encuentro había cambiado. Ahora era el Madrid el que atacaba y el Valencia Basket el que se defendía. Un 2+1 de Llull (se iba a los 21 puntos) puso a los suyos a siete puntos en el minuto 33 (73-66). Sin embargo, su rival encontró respuesta con acciones claves como dos canastas de Sikma o un triple de Sato que dejaron sin recompensa el enorme esfuerzo madridista en la segunda parte (87-76, min. 40). Los blancos terminan la temporada con la cabeza alta en una final en la que fue mejor el Valencia Basket en el cómputo global.

Ficha técnica
VALENCIA BASKET 87 (19+29+19+20):
Diot (11), Sastre (19), San Emeterio (7), Sikma (8) y Dubljevic (1) – cinco inicial- Vives (3), R. Martínez (9), Oriola (7), Tobey (-), Sato (10), Kravtsov (-) y Thomas (12).
REAL MADRID 76 (20+11+25+20): Llull (23), Rudy (8), Taylor (7), Reyes (6) y Ayón (10) -cinco inicial- Randolph (1), Draper (-), Nocioni (6), Doncic (2), Carroll (11), Hunter (-) y Maciulis (2).

Planilla del partido  

Crónica del partido y fotos: Real Madrid Basket

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: