Argentina dio el primer paso en el Premundial

La Selección femenina U16 tuvo un debut ganador en el FIBA Américas: derrotaron a República Dominicana por 77 a 42. Mañana, desde las 20:30 horas, enfrentarán a Venezuela en busca de un lugar al mundial de Bielorrusia 2018.

Pese a los nervios propios del debut, la Selección femenina U16 se quedó con el juego ante República Dominicana por un claro 77-42. Este jueves, también a las 20:30, el rival será Venezuela.

Para analizar este triunfo de Argentina hay que poner sobre la mesa la carga emotiva con la que vivieron el debut. Muchas de las pérdidas y desajustes defensivos, fueron a raíz de este detalle no menor, que si bien no marcó un cambio radical en el tanteador, si lo incluyó.

Nuestras chicas iniciaron el match buscando hacerse con las riendas del mismo. Si bien pudieron correr la cancha, varios de esos contragolpes no llegaron a buen puerto, y la defensa zonal dominicana tampoco ayudó. Las soluciones llegaron desde el banco. Sofía Acevedo permitió romper el hechizo, y de navegar en una brecha de cinco tantos (14-9), la celeste y blanca arribó al segundo capítulo imponiéndose por 12; 23-11.

Ese envión no viviría su correlato inmediatamente luego. Otra vez el cotejo entró en una meseta, de la cual, y pese a todo, Argentina sacó un mínimo provecho (5-2) llegando al promedio del cuarto.

Repitiendo la fórmula, la intensidad disimuló los errores, y bajo una constante rotación, nuestras chicas edificaron un 11-6, que llevó el global a 39-19; y dejó una brecha más que tranquilizadora pensando en el segundo tiempo.

El retorno de zona de vestuarios resultó ser sumamente provechoso. Sin demostrar todo el potencial que puede dar, la Selección U16 aceitó los caminos ofensivos, y con pequeños ajustes logró un mejor resguardo de su cilindro; obteniendo de esta combinación 22 tantos en cinco minutos; casi la misma cifra que había acumulado en los anteriores 20.

República Dominicana buscó seguir en tren de lucha, pese a que su defensa zonal no le ofrecía garantías, y que en el otro lado del campo, Ashley Baez se fue desdibujando. Aprovechando el envión, Argentina sacó otros diez puntos en el global, llevando la brecha a 30 (62-32) y sentenciando las acciones aún con todo un cuarto por delante.

Esos diez minutos finales contribuyeron a una mejor dosificación de tiempo en el parquet para nuestras chicas, las cuales terminaron de bajarle la persiana a un match, que tuvo a cuatro integrantes de la plantilla en doble dígito, siendo lideradas por Lucía Operto y Brenda Fontana, ambas con 15.

Mañana, nuevamente a último turno (20:30), Argentina se enfrentará a Venezuela, en un cotejo que podría entregarle el boleto al Mundial U17 del 2018.

Síntesis

Argentina (77): Florencia Chagas 5, Candela Gentinetta 4, Rocío Cejas 5, Victoria Gauna 12 y Lucía Operto 15 (inicial); Ariana Rugna 0, Dalma Piri 4, Rocío Bereilh 0, Sofía Acevedo 13, Malvina D´Agostino 0, Martina Torres  4 y Brenda Fontana 15. DT: Laura Cors.

Rep. Dominicana (42): Benítez 8, Acosta 0, Cueva 5, Baez 11 y Manzano 6 (inicial); Jimenez 2, Santana 2, Alcantara 2 y Peña 6. DT: Ariel Portuondo.

Planilla oficial del juego

Nota: Emanuel Niel – Prensa CABB

Foto: FIBA

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: