Argentina no pudo con Canadá y va con USA

La selección femenina U16 tuvo un gran partido, pero no pudo doblegar a su par canadiense contra quien cayó por 71 a 65 y terminó segunda en el grupo A. Las semifinales será contra EEUU este sábado a las 20:30.

La Selección femenina U16 remontó una desventaja de 17 unidades, e incluso llegó a ponerse al frente en el último cuarto, pero Canadá tuvo un mejor cierre y por ende, se quedó con el primer lugar del grupo. Esta sábado, en semifinales, el rival será Estados Unidos.

El comienzo de cotejo fue parejo, con ambas escuadras buscando imponer su ritmo. Más luchado que jugado, Canadá logró prevalecer, principalmente cargando el aro ajeno, y teniendo más de un intento al momento de atacar.

Nuestras chicas, complicadas por el juego físico del adversario, ejecutaron sus sistemas lejos del canasto, consumiendo segundos sin inquietar, y por consiguiente padeciendo ataques rápidos que terminaron por distanciar a las de América del Norte por 11-4 a falta de tres minutos.

Dos bombas de Sofía Acevedo sacaron del letargo a las locales, que quedaron a tres (10-13), pero no pudieron aguantar el margen, sufriendo un 4-0, en las últimas dos posesiones, que dejaron el tanteador 10-17 de cara al segundo cuarto.

Ese leve receso le sirvió al cuadro canadiense para reacomodar las piezas, y rápidamente echar por tierra lo construido por Argentina. El trámite en esos primeros avances pareció una copia del periodo anterior, con una celeste y blanca complicada para causar daño.

La sequía de puntos se acentuó durante tres minutos, y la tendencia quiso que la brecha entre ambos equipos sea de 15 al doblar el promedio del cuarto (15-30).

Canadá le sacó provecho a las faltas, y desde la línea se mantuvo arriba, no sin tener que aguantar el constante asedio nacional, que lejos de claudicar se mantuvo firme en el intento de revertir un trámite, que sobre todo en ataque, se le puso cuesta arriba.

La luz que llegó a ser de 17 (17-34), se redujo drásticamente, primero a 11 (23-34) y luego a diez (26-36), producto del mejor pasaje nacional hasta ese momento; el cual, como punto neurálgico, encontró a las nuestras corriendo las ofensivas más cerca del cilindro.

Totalmente distinta sería la historia en la segunda mitad. Argentina vivió un “click” que cambió el rumbo del trámite, poniendo al rival en una situación impensada, de apuros, lagunas e imprecisiones; limando la diferencia poco a poco.

Pudiendo correr los ataques más cerca del aro, y mejorando aún más la defensa, la celeste y blanca se puso a diez (34-44) en el promedio; bajando a un dígito a partir de los dos minutos finales.

En ese pasaje, Candela Gentinetta marcó presencia, Ariana Rugna se entregó en su modo “todo terreno”, y bajo la conducción de Florencia Chagas, las locales patearon el tablero, y por primera vez en la noche, fueron las que llevaron las riendas del match.

Con un panorama totalmente nuevo (42-48), los últimos diez minutos entregaron un paisaje completamente nuevo.

La tromba en la que se había convertido nuestra Selección no se detuvo. En dos minutos igualaron el marcador en 48, y un par de posesiones más tarde, saltaron al frente 49-48, producto de una falta anti deportiva sobre Rugna.

De allí en más el golpe por golpe se tornó moneda corriente. A cada daga criolla la respondió una idéntica canadiense, y en consecuencia, los instantes finales fueron electrizantes. Las faltas complotaron con el deseo de triunfo, y con menos errores, fue Canadá quien terminó triunfando.

Este sábado, por las semifinales, Argentina se enfrentará a los Estados Unidos a partir de las 20:30. En la otra llave, Canadá se medirá ante Colombia.

Síntesis

Argentina (65): Florencia Chagas 16, Sofía Acevedo 19, Candela Gentinetta 14, Victoria Gauna 6 y Lucía Operto 0 (inicial); Brenda Fontana 5, Ariana Rugna 5, Dalma Piri 0, Rocío Cejas 0 y Malvina Dagostino 0. DT: Laura Cors.

Canadá (71): Te-Biasu 15, Ntambue 13, Edwards 10, Russell 0 y Masikewich 15 (inicial); Hall 0, Wilson 0, Cote 8, Ennis 2, Ejim 0, Tuchscherer 8, Morgan 0.

Planilla oficial del juego

Fuente: Prensa CABB

Foto: FIBA

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: