Argentina dejó todo pero Canadá fue campeón

Las Gigantes cayeron derrotadas frente al elenco centroamericano por 67 a 65 y se quedaron con la medalla de plata de la AmeriCup 2017. Puerto Rico se subió al podio y va al mundial.

Argentina no pudo en la final de la AmeriCup frente a Canadá, con quien cayó por 67 a 65, y se quedó con la medalla de plata. El objetivo principal ya lo habían logrado Las Gigantes que era clasificar al Mundial 2018 que se realizará en Tenerife, España, pero fueron por el oro. Pusieron contra las cuerdas a una potencia continental y se quedaron en las puertas a pesar de hacer un digno papel.

La peor noticia no es la derrota, sino una nueva lesión: esta vez fue la capitana Débora González, quien se resintió en la rodilla cerca del cierre del partido.

Las dirigidas por Cristian Santander no tienen nada que reprocharse, ya que hicieron un gran torneo, tuvieron una semana impecable, lucharon hasta el final y quedaron a nada de hacer historia y lograr el primer título continental para Argentina. La organización estuvo a la altura del evento y las chicas respondieron junto a su gente.

Hubo un gran trabajo en equipo pero una destacada actuación individual de Melisa Gretter, que fue elegida en el quinteto ideal de la competencia.

La gente se hizo eco del gran nivel argentino y copó el Templo del Rock en un encuentro que comenzó siendo dominado por Las Gigantes. Como siempre el conjunto local se movía al ritmo de Melisa Gretter quien manejó los hilos del juego en todo el primer tiempo. La primera ventaja se mantuvo hasta el entretiempo, porque cada vez que Canadá intentaba acercarse, la defensa como bandera y un buen ingreso de Macarena Rosset no se lo permitían. Por eso las albicelestes se fueron al descanso largo con ventaja de siete (34-27).

En el tercer parcial, Argentina llevó la máxima a nueve (41-32), pero entró en la primer laguna larga en todo el torneo y Canadá lo aprovechó. Las norteamericanas levantaron su efectividad, cargaron de falta a las dueñas de casa y apretaron el acelerador para conseguir un parcial de 24-6 e ingresar a los diez finales con ventaja de nueve (56-47).

Las Gigantes no se dieron por vencida y se pusieron en partido de nuevo. Volvió la intensidad defensiva y mejoraron la toma de decisiones. Con más ímpetu y agallas que juego, Argentina fue limando de a poco la diferencia apoyadas en Gretter y Rosset y hasta llegó a pasar al frente cuando restaba poco más de dos minutos.

Canadá recuperó la ventaja en el marcador y pasó lo peor. González penetró ante las gigantes canadienses y al caer se le trabó la rodilla. Los gritos de dolor, el llanto y las cara de desconcierto en el rostro de las jugadoras argentinas era un deja vú tras una nueva lesión y a poco del final en el partido definitorio.

Con el shock muy reciente, Las Gigantes sintieron el golpe. no tuvieron un buen cierre de partido y se quedaron a las puertas del oro. Canadá aprovechó los libres y se quedó con la merecida medalla de oro en esta AmeriCup tras ganar 67 a 65.

Destacadas

Argentina: Melisa Gretter 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias / Macarena Rosset 18 puntos, 5 rebotes / Débora González 11 puntos

Canadá: Kia Nurse 12 puntos, 3 asistencias / Miah Marie Langlois 10 puntos, 4 asistencias / Miranda Ayim 10 puntos, 6 rebotes

Planilla oficial del juego

Puerto Rico venció a Brasil y sacó pasaje hacía España

En el juego por el tercer puesto, el elenco boricua derrotó al combinado sudamericano por 75 a 68 y con esta victoria logró subirse al podio continental y dirá presente en una cita mundialista por primera vez en su historia.

Nota: ucuweb

Foto de portada: CABB

Foto de nota: FIBA

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: