Argentina clasificó al Mundial de España 2018

Las Gigantes lograron el tan buscado pasaje al mundial del año que viene a realizarse en Tenerife. Derrotaron a Puerto Rico en las semifinales de la AmeriCup y ahora van por el oro continental. Canadá superó a Brasil 84-45.

Las Gigantes superaron a Puerto Rico en una semifinal no apta para cardíacos. Si bien nuestras chicas nunca perdieron el liderazgo, las caribeñas no bajaron los brazos hasta el final. Mañana, 21:30, la final ante Canadá.

Dado lo que estaba en juego, no resultó ilógico que el comienzo del trámite estuviese plagado de nerviosismos. Si bien Argentina no desentonó en defensa, del otro lado del campo, si mostró variantes.

De a ratos apuradas, y en otros demasiado pasivas, nuestras chicas no hallaron la fluidez de otras noches; aunque eso no impidió que se fuesen alejando en el tanteador, hasta pisar el promedio 11-0, con una actuación gravitante de Agostina Burani, la cual cerró el cuarto con 9 puntos, 4 rebotes y 3 tapas.

Recién a falta de 2:45 el adversario sumó sus primeros puntos, aunque la tendencia no cambiaría (concluyó con un 2/21 en campo), con la celeste y blanca llegando al segundo periodo en ventaja 13-4.

Allí el juego daría un giro. Las caribeñas pegaron primero (6-0), abrazadas a una defensa con mejoras, y una eficacia criolla que no acompañó. De todos modos, redoblando los esfuerzos, nuestras chicas equipararon el parcial y llegaron al punto de quiebre con siete de luz (17-10).

La acumulación de faltas, sumada a un ataque que por momentos no logró culminar buenas transiciones, permitió que Puerto Rico se arrime y quede a cuatro al momento de ingresar al descanso largo (22-18).

Por muchos ajustes que realizaron ambos cuerpos técnicos, el trámite no cambió sustancialmente. Las Gigantes, con una ráfaga de Agostina Burani (5 puntos), se distanciaron por 11 (29-18) en los primeros dos minutos; logrando llegar al promedio con diez de luz (31-21).

Una vez más, Puerto Rico con más ímpetu que básquet logró recortar a seis (33-27); y ante ese cúmulo de nervios, a la vista de un estadio que mostraba un marco impresionante, los dos seleccionados llegaron al acto final con un escenario abierto.

Si bien Argentina no cedió las riendas del match, las “boricuas” se encargaron de seguir con vida hasta la última posesión. Cada vez que parecía estarse cerca de un quiebre, las rivales se las ingeniaron para arremeter y descontar; siendo ese el panorama a falta de tres minutos, cuando la brecha era de seis (45-39).

Como en tantas otras oportunidades, el factor que inclinó la balanza fue la defensa. Nuestras Gigantes se brindaron al máximo en ese aspecto, y con dos libres de Débora González a sólo 3 segundos para que todo acabe, sellaron su pasaje al mundial.

Por tercera vez en su historia, el Seleccionado mayor femenino disputará una final continental; aunque por vez primera el rival de esa instancia será Canadá. ¡Felicitaciones chicas! Consiguieron un logro más que merecido.

Planilla del partido 

Síntesis 

Argentina (48): Melisa Gretter 3, Débora González 5, Andrea Boquete 1, Ornella Santana 6 y Agostina Burani 26 (inicial); Macarena Durso 3, Macarena Rosset 4, Celia Fiorotto 0 y Natacha Pérez 0. DT: Cristian Santander.

Puerto Rico (44): Melendez 8, Santos 0, Rosado 0, Bermudez 2, Pérez 2 (inicial); Gibson 10, González 9, Salaman 6, Placido 3, Jones 4 y Quiñones 0.

Parciales: 13-4 / 22-18 / 35-27.
Árbitros: Cross – Bartel – Méndez.
Estadio: Obras Basket.

Canadá superó a Brasil

A este nivel de competencia, el equipo norteamericano parece no tener rival. Para colmo, las variantes que exhibió a lo largo de todo el torneo las potenció hoy, ante Brasil, para ganarle sin atenuantes, de principio a fin, y sacar su pasaje para el Mundial de España 2018. La sensación es que es imposible para cualquier oponente tratar de igualar sus argumentos, tanto en talento como en cantidad de personal.

Ese banco profundo es lo que le permite a Canadá que sus 12 jugadoras sean capaces de tomar responsabilidades y ser importantes en cualquier a tramo del juego. “Todas para una, una para todas”, podría ser el lema del conjunto dirigido por Lisa Thomaidis. En el triunfo de esta tarde, el trío Nirra Fields (16 puntos), Kia Nurse (16) y Miranda Ayim (15) hizo de las suyas, las primeras dos con velocidad y picantes rompimientos, y la última aportando en el goleo y ganando en el rubro rebotes (tomó 8). Además, Miah-Marie Langlois repartió 9 asistencias.

Pero donde nace todo eso es, sin dudas, en la defensa. “Pienso que este ha sido nuestro mejor juego, mayormente en cuanto a la defensa se refiere. Se nota que ahí tenemos la intención clara de tratar de lograr que las rivales pierdan la posesión del balón, y eso fue lo que nos llevó a dominar este juego. Independientemente de si anotamos o no, estamos acostumbradas a concentrarnos atrás y eso es lo que nos encamina”, explicó Fields.

La base se mostró feliz por la clasificación a la Copa del Mundo: “Es sorprendente. Este será el segundo Mundial en el que participaré, así que estoy emocionada. Pero mañana solo quiero entrar y enfocarme en la final. Ese es el objetivo principal que tenemos. Vamos a hacer lo que sabemos y luego pensaremos en el Mundial”.

Fields es consciente de todo lo que puede llegar a dar este grupo en el futuro, que tiene una edad promedio de 23 años. “Veo un futuro brillante. Tenemos muchas jugadoras jóvenes y un gran potencial. Todavía no estamos en el pico máximo, pero poco a poco vamos a ir llegando a él. Mientras nos mantengamos juntas como equipo y sigamos creciendo a la par, vamos a llegar”, dijo.

Canadá participó en ocho Mundiales a lo largo de la historia. Dos veces fue medalla de bronce: Corea del Sur 1979 y URSS 1986.

Planilla del partido 

Fotos: FIBA

Informe: CABB.com.ar

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: