Argentina cayó frente a USA y va por el bronce

La selección femenina U16 cayó frente a su par norteamericano por 98 a 48 en las semifinales del FIBA Américas. El domingo, desde las 18:30, enfrentarán a Colombia por la medalla de bronce.

Luego de una primera mitad intensa y equitativa, Estados Unidos marcó la diferencia en el tercer cuarto, y a partir de allí ahogó las chances de nuestras chicas. Este domingo, irán en búsqueda del tercer puesto ante Colombia (18:15).

Las pérdidas fueron un problema para Argentina en el inicio del partido. Sus primeros cuatro ataques terminaron de esa forma, aunque en el otro lado de la balanza se situó una buena defensa, que no le permitió al rival distanciarse en demasía.

Fue así como una vez mermado el goteo en ese rubro estadístico (terminaron con 10 en el cuarto), la celeste y blanca comenzó a crecer.

De verse 2-10 abajo, la brecha se acortó a tres en el promedio del cuarto (7-10), con un ingreso de Brenda Fontana más que auspicioso. Las criollas se sintieron cómodas en ambos costados del campo, pudieron imprimir su ritmo, y en consecuencia, llegaron a estar arriba 11-10 en la recta final; obligando a las estadounidenses a solicitar un tiempo muerto.

Pese a no haber tenido efecto inmediato, ese parate resultó provechoso para el adversario, que edificando un parcial de 5-0 se metió al segundo cuarto con ventaja de cuatro, 13-17.

De arranque, ese periodo mantuvo el carril con el que se fue el otro. Si bien las nuestras ejecutaban ofensivas, las mismas no concluían en anotaciones, y del otro lado, aún con esfuerzo, las de América del Norte sí sumaron, recuperando el doble dígito de luz en los primeros dos minutos (13-23), en una ráfaga general de 11-0, si se tiene en cuenta el cierre anterior.

Florencia Chagas se cargó las siguientes ofensivas, combinando seis puntos seguidos, que le devolvieron al trámite la paridad (19-23).

En ese momento el marcador se volvió un elástico, yendo y viniendo en una diferencia que entraba y salía de los diez puntos. Pese a la rotación de banco, y a probar diferentes alternativas, Argentina no pudo quebrar esa tendencia, con la cual llegó al descanso largo.

El retorno de zona de vestuarios inclinó el juego a favor de Estados Unidos. De movida, en los primeros dos minutos, estampó un parcial de 2-9, amparándose en eficacia por sobre defensa. Y aún poniéndose en penalidad de forma temprana, la ecuación les salió redonda, debido a que desde la línea Argentina no estuvo certero.

En modo crucero se llegó al promedio, con el match inmerso en una meseta que, claro está, fue provechosa para quien se ubicaba arriba (36-53). A nuestras chicas esto pareció afectarles, dado su ofensiva se tornó anárquica, sin ideas, y con un perímetro que consumió segundos sin causar daño, y en algunas ocasiones, también generando nuevas pérdidas.

Ni siquiera un tiempo muerto solicitado por Laura Cors ayudó a mejorar la situación, que de cara a los diez minutos finales, mostró una distancia de 34; 36-70.

Con el marcador y el reloj en contra, el cuerpo técnico nacional optó por profundizar la rotación, ya pensando en el juego por la tercera ubicación ante Colombia.

Síntesis

Argentina (42): Florencia Chagas 8, Sofía Acevedo 12, Candela Gentinetta 3, Victoria Gauna 12 y Lucía Operto 1 (inicial); Brenda Fontana 0, Dalma Piri 6, Malvina Dagostino 0, Martina Torres 0, Rocío Bereilh 0 y Rocío Cejas 0. DT: Laura Cors.

Estados Unidos (98): Cooke 12, Taylor 12, Horston 11, Brunelle 10 y Boston 4 (inicial); Bueckers 7, Fudd 5, Clark 11, Miller 8, Oliver 6, Watson 6 y Belibi 4. DT: Carla Ann Berube.

Fuente: Prensa CABB

Foto: FIBA

LNB -
Arbitros:
Parciales:
Estadio:
Observaciones: